Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

San Jorge, el mártir popular entre los latinos, está enterrado en Israel – Historia

Radio Jai -San Jorge, el mártir popular entre los latinos, está enterrado en Israel

La tumba del santo cristiano del siglo IV se encuentra a solo 20 kilómetros de Tel Aviv y se encuentra custodiada por un sacerdote ortodoxo griego.

Por Mariano Man/ Israel21c

Después de la cruz, quizás la imagen más popular entre los cristianos de todo el mundo sea la estampa de San Jorge montado en su poderoso caballo mientras mata a un amenazante dragón.

Esa escena es muy familiar en gran parte occidente y por ello no es casualidad que desde California hasta la Patagonia el nombre Jorge sea uno de las más utilizados entre los varones latinoamericanos.

Además, decenas de monasterios e iglesias parroquiales llevan el nombre del ilustre santo del siglo IV que en vida fue un soldado del Imperio romano que sufrió martirio y persecución por defender su fe cristiana.

Radio Jai -San Jorge, el mártir popular entre los latinos, está enterrado en Israel
Exterior de la Iglesia de San Jorge en Lod. Al lado, la Mezquida El-Kidhr. Foto: Bukoved/Wikimedia Commons

Si bien su popularidad es muy amplia, hay dos datos que no muchos de los que son devotos de esta figura heroica conocen: que la leyenda se originó en Oriente Medio entre los cristianos orientales de Tierra Santa y que la tumba del mártir se encuentra en Lod, a apenas unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.

¿Por qué San Jorge está enterrado en Israel?

“San Jorge nació aquí, su madre Santa Policronia era de Lod. El monasterio en el que estamos era su casa y tal como lo indica la tradición cuando murió, luego de su martirio, fue enterrado aquí”, le contó el archimandrita Markelos a ISRAEL21c en Español.

Radio Jai -San Jorge, el mártir popular entre los latinos, está enterrado en Israel
Detalle de la tumba de San Jorge en Lod, Israel. Foto: Marina Sorkiin

El sacerdote ortodoxo griego que está al frente de la custodia el santuario reveló que Santa Elena, madre de Constantino, construyó la primera iglesia en honor a San Jorge (en la fachada actual se pueden ver algunas hileras originales de aquel templo) y que en el año 614 el sitio fue destruido por los Sasánidas. A pesar de eso, la cripta permaneció allí.

Radio Jai -San Jorge, el mártir popular entre los latinos, está enterrado en Israel
Archimandrita Markelos, el custodio ortodoxo griego de la Iglesia de San Jorge en Lod. Foto: Marina Sorkin

Recién entre la Primera y la Segunda Cruzada (1095 – 1148 EC), la iglesia fue reconstruida pero los musulmanes bajo el mando de Saladino la destruyeron y no fue hasta fines del siglo XIX cuando el Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén recibió el permiso de las autoridades otomanas para construir una casa de oración en el lugar donde se habían levantado los santuarios anteriores en honor al ilustre santo.

Pegada a la iglesia se erige la Mezquita de El-Khidr del siglo XIII dedicada a El-Khadr, una figura sagrada musulmana a menudo asociada con San Jorge.

El archimandrita Markelos reveló que San Jorge es también venerado por la Iglesia Católica porque la leyenda del mártir nació antes de que se produjera el Cisma de Oriente, que dividió a los cristianos entre apostólicos romanos y ortodoxos.

“Así como recibimos grupos de ortodoxos de Europa y Oriente Medio, también vienen muchos católicos de Latinoamérica.

online pharmacy buy augmentin with best prices today in the USA

Son aquellos que también visitan la Iglesia de la Natividad en Belén”, explicó el religioso.

San Jorge en América Latina

Luego de que en la Edad Media San Jorge se convirtiera en patrono de la Corona de Aragón en España, cuando se produjo la Conquista de América la leyenda viajó en los barcos de los primeros exploradores que acompañaron a Cristóbal Colón y no fueron pocos los soldados españoles que afirmaron que el mártir se les apareció durante las batallas para ayudarlos a vencer a sus contrincantes.

Además, la cruz de San Jorge (Jordi) es el primer emblema de la Generalidad de Cataluña y aparece en el escudo de Barcelona.

Radio Jai -San Jorge, el mártir popular entre los latinos, está enterrado en Israel
Interior de la Iglesia de San Jorge en Lod, Israel. Foto: Marina Sorkin

Tras la ola independentista que dio origen a los países latinoamericanos -mayormente entre 1811 y 1828- la figura de San Jorge comenzó a crecer en esa región.

Por eso, el santo es patrono de las caballería de los ejércitos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, sin mencionar las decenas de instituciones que llevan su nombre.

online pharmacy buy clomiphene with best prices today in the USA

En Brasil, debido a que Portugal adoptó a San Jorge como patrono, los cultos afro-brasileños identifican a San Jorge con Ogum, dios de la guerra y las armas que cumple funciones de guerrero y protector.

Desde el abrazo de la Corona de Aragón a San Jorge, el 23 de abril se convirtió en el día oficial del beato en España y América Latina pero esto no se replica en Oriente Medio: la jornada que homenajea al santo es, de acuerdo con el antiguo calendario, el 16 de noviembre.

En esa fecha, dijo el clérigo, miles de peregrinos llegan a Lod para venerar al mártir cristiano. En 2022, tras dos años de pandemia, el número de visitantes fue de aproximadamente 5.000 fieles.

A pesar de la impresionante cifra, el archimandrita cree que muchos latinoamericanos no saben que existe la iglesia de Lod y supone que la tumba sería aún más visitada si esta información llegara a más comunidades cristianas.

Para Markelos, el mensaje de San Jorge está muy vigente en esa región en particular y en el mundo en general: “Fue perseguido por su fe y murió por ello. Lamentablemente, casi 2.000 años después, muchos sufren su mismo destino, incluso aquí en Tierra Santa. Su ejemplo se adapta a la actualidad y su martirio nos invita a defender nuestras creencias. Además, su lucha contra el dragón, que simboliza la victoria del bien por sobre el mal, es muy importante para el mundo de hoy, donde se necesita más honestidad, lealtad y virtudes”.

La Iglesia de San Jorge se encuentra en la calle Aliya Bet 9, Lod.

Los días de visita son los martes (de 12 a 16), jueves (10 a 13), viernes (12 a 16), sábados (9 a 13) y domingos (9 a 13).​

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN