Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La visita de Netanyahu a Roma fue la visita de un estadista

Radio Jai -La visita de Netanyahu a Roma fue la visita de un estadista

Llegó a Italia como un líder admirado, les guste o no a los opositores y al establishment internacional.

Por Fiamma Nirenstein / JNS

Famoso y a menudo admirado en todo el mundo, pero también furiosamente rechazado por gran parte del establecimiento internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a Roma la semana pasada después de superar una formidable serie de obstáculos.

Antes de que Netanyahu saliera de Israel, los manifestantes bloquearon la carretera al aeropuerto Ben-Gurión. Por lo tanto, tuvo que llegar al aeropuerto en helicóptero, lo que llevó a los medios a acusarlo de darse lujos.

Luego, los pilotos se negaron a volar el avión de Netanyahu y un traductor se negó a traducir sus discursos. El hecho de que el primer ministro esperara hasta el final de Shabat para volar de regreso a Israel se consideró extraño y desdeñoso.

Este intento de negar al primer ministro electo de Israel sus derechos básicos de libertad de expresión y movimiento fue notablemente irónico, ya que provino de los llamados “defensores de la democracia”, como les gusta llamarse a sí mismos a los opositores de las reformas judiciales propuestas por Netanyahu.

Netanyahu era consciente de que también lo esperarían protestas en Roma, aunque eran pequeñas en número, en su mayoría organizadas por jóvenes israelíes de izquierda. También sabía que los medios lo seguirían a todas partes, esperando cualquier señal de fracaso o desaprobación.

La desaprobación se expresó muy públicamente el jueves, cuando Netanyahu fue recibido por la presidenta de la Comunidad Judía de Roma, Ruth Dureghello, y el Gran Rabino de Roma, Roccardo Di Segni. Pero también estuvo presente la presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Noemi Di Segni, quien usó su discurso para crucificar a Netanyahu y sus reformas propuestas, así como los esfuerzos antiterroristas de Israel.

El objetivo principal de Di Segni eran los políticos de derecha Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, pero el objeto inmediato de su ira era Netanyahu. Atacó a la primera ministra como si tuviera derecho a definir cuándo un gobierno israelí actúa de acuerdo con los “valores judíos”. Además, acusó a Israel de abandonar y avergonzar a los judíos de la diáspora. “Que así sea con César. El noble Bruto te ha dicho que César era ambicioso.

A pesar de la exhibición de Di Segni, el viaje de Netanyahu fue bastante bien. De hecho, el mismo Papa dijo que ve dos posibles mediadores en la guerra entre Rusia y Ucrania: Israel y el Vaticano, dos potencias territorialmente pequeñas con alcance global.

El viernes, Netanyahu se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien durante mucho tiempo expresó su apoyo al estado judío a través de palabras y acciones. Discutieron temas de gran importancia, como la posibilidad de que Italia se convierta en el conducto del gas israelí hacia Europa a través del proyecto East Med. Esto planteó la cuestión del suministro de energía, que se ha vuelto esencial debido a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Irán también era un tema importante, e Italia podría estar dispuesta a transmitir el mensaje de Netanyahu de que el programa nuclear iraní debe detenerse al resto de Europa.

Además, Netanyahu se reunió con el ministro de Desarrollo Económico, Adolfo Urso, y con unos 50 directores ejecutivos de importantes empresas italianas, que parecen ansiosos por participar en empresas conjuntas con innovadores israelíes.

Este fue un momento crucial para la visita, porque se tomó a Israel por lo que es: una democracia que ahora se encuentra en una discusión profunda sobre cómo deben configurarse sus leyes y su gobierno. Israel no fue calumniado como un estado autoritario o fascista al que se debe enseñar una lección de moralidad básica.

Durante semanas, Netanyahu ha sido acusado públicamente de ser un líder fascista, reaccionario y autoritario, pero las propias acciones del primer ministro lo desmienten. No ha interferido con el derecho de libre reunión de sus oponentes, sin mencionar los derechos de protesta de los miembros del ejército. Tampoco se ha reprimido a los medios israelíes ferozmente críticos. Todo esto indica una democracia vibrante, no amenazada.

Las acusaciones de fascismo son parte del curso cuando un gobierno es conservador, pero, irónicamente, es la oposición la que actualmente está trabajando para deslegitimar a un gobierno electo mientras se autodenominan defensores de la democracia. Por supuesto, es legítimo oponerse a las reformas propuestas, pero pueden modificarse, e Israel ahora tiene un grupo bipartidista encabezado por el presidente Isaac Herzog que busca un compromiso, aunque esto no parece importarles a los manifestantes.

De hecho, está bastante claro por qué muchos de los manifestantes están realmente molestos. Simplemente no les gusta ningún gobierno dirigido por Netanyahu, particularmente cuando su coalición incluye figuras religiosas, francas y, a veces, agresivas como Ben-Gvir y Smotrich. No obstante, Netanyahu sigue siendo el objetivo final de los manifestantes.

Lo cierto es que Netanyahu no es fascista, ni reaccionario ni autoritario. Es un demócrata liberal secular con inclinaciones conservadoras, incluido un sano respeto por la tradición y la religión. Ciertamente no ha llevado a Israel de vuelta a la Edad Media. De hecho, ha modernizado el país, fomentando la industria de alta tecnología que es la envidia del mundo, la extraordinaria lucha de Israel contra la pandemia del COVID-19, un PIB per cápita de 55.600 dólares, la promoción de los derechos de las minorías de todo tipo, y una sociedad abierta para todos los que deseen participar. De hecho, a pesar de todo, Israel ocupa el puesto número nueve en el Índice Mundial de Felicidad.

Pero Netanyahu representa lo que los medios y el establecimiento internacional no pueden soportar, que es la victoria de los políticos conservadores en las urnas. Nos guste o no, Netanyahu tiene el apoyo de la mayoría de los israelíes porque lo ven como un defensor moderado pero fuerte de Israel contra el odio y la violencia palestinos, y un adversario implacable del régimen islamista genocida en Irán. Saben que convenció a Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y selló los Acuerdos de Abraham con una serie de países árabes y musulmanes previamente hostiles a Israel.

Si la UE impulsa el consorcio East Med como parte de una colaboración con la empresa energética italiana ENI para llevar gas natural israelí a Italia, no será solo una cuestión de negocios, sino una renovación de las relaciones entre Europa e Israel. Después de visitar Israel en junio pasado, el ex primer ministro italiano Mario Draghi declaró: “Israel puede ayudar a Italia y Europa”. Meloni lo sabe; Netanyahu también.

Fiamma Nirenstein fue miembro del Parlamento italiano (2008-13), donde se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados. Sirvió en el Consejo de Europa en Estrasburgo y estableció y presidió el Comité para la Investigación del Antisemitismo. Miembro fundador de la Iniciativa Internacional Amigos de Israel, ha escrito 13 libros, incluido Israel Is Us (2009). Actualmente, es becaria en el Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén y es autora de Jewish Lives Matter .

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN