Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La primera ministra italiana condena el graffiti con la esvástica contra su rival mientras Netanyahu se dirige a Roma

Radio Jai - El primer ministro italiano condena el graffiti con la esvástica contra su rival mientras Netanyahu se dirige a Roma

Antes de volar, el primer ministro dice que “no tiene dudas” de que Giorgia Meloni y su partido de extrema derecha, que tiene raíces neofascistas, “han aprendido las lecciones de la historia”.

ROMA — La primera ministra italiana de extrema derecha, Giorgia Meloni, condenó el jueves las pintadas antisemitas dirigidas a su principal rival, antes de la visita a Italia del primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera desde la victoria de Meloni el año pasado.

El grafiti, que incluía una esvástica, apareció en un muro de la ciudad de Viterbo y estaba dirigido a Elly Schlein, la nueva líder del opositor Partido Demócrata. Schlein, cuyo padre estadounidense es judío, ha sido objeto de ataques antisemitas a lo largo de su carrera política.

En un comunicado, Meloni expresó su solidaridad con Schlein, calificándola de víctima de un “acto vergonzoso e indecente”, y dijo que el graffiti “ofensivo” “debe ser condenado con absoluta firmeza”.

Su oficina emitió la declaración cuando Netanyahu se dirigía a Italia el jueves para reunirse con Meloni, con la esperanza de dejar atrás una de las peores crisis políticas internas de Israel, pero también enfrenta la posibilidad de protestas en Roma.

La reforma del poder judicial planificada por Netanyahu ha provocado dos meses de protestas en todo el país, con una creciente oposición y líderes empresariales que dicen que la reforma será ruinosa para el país. Netanyahu y sus aliados dicen que los poderes del poder judicial no electo del país deben ser restringidos. Sus opositores dicen que los cambios destruirán el sistema de frenos y contrapesos del país y lo empujarán hacia el autoritarismo. También dicen que Netanyahu, en juicio por cargos de corrupción, tiene un conflicto de intereses.

El líder israelí se vio obligado a viajar en helicóptero al aeropuerto de Tel Aviv el jueves para tomar su vuelo a Roma después de que los manifestantes bloquearon su ruta al aeropuerto. Después de llegar a Roma, visitará el Museo Judío en el gueto de Roma y se reunirá con la comunidad judía de la ciudad.

En una breve declaración antes de despegar, Netanyahu dijo que reunir presión internacional contra el programa nuclear de Irán era el principal objetivo de su reunión con Meloni. También expresó su esperanza de que se pueda llegar a un compromiso con sus oponentes internos sobre la reforma judicial.

Se planearon protestas contra su reforma judicial para el viernes en Roma, según el grupo Saving Israeli Democracy.

Los manifestantes pro-palestinos también planearon una manifestación el jueves para denunciar las recientes operaciones antiterroristas israelíes contra los palestinos, luego de una serie de ataques mortales de terroristas palestinos que se han convertido en la peor violencia en Cisjordania en años.

En una entrevista publicada el jueves en el diario La República de Roma, Netanyahu dijo que las protestas eran evidencia de la fortaleza de la democracia de Israel.

Dijo que durante su visita esperaba mejorar las relaciones con Italia, incluso en el frente económico, y sugirió que Israel podría proporcionar gas natural a Italia, ya que Italia busca diversificar sus importaciones de energía para reducir la dependencia de Rusia.

Cuando se le preguntó acerca de las raíces neofascistas del partido Hermanos de Italia de Meloni, Netanyahu dijo que prestaba atención a si tales fuerzas políticas “han aprendido las lecciones de la historia”.

“No tengo dudas de que Meloni y otros líderes de su partido lo han aprendido, ya que claramente condenan el antisemitismo y el antisionismo. Esto es fundamental”, dijo.

Meloni, cuya coalición de derecha ganó las elecciones nacionales en septiembre, ha hecho varios gestos para llegar a la comunidad judía en medio de preguntas sobre su partido, que tiene sus raíces en el Movimiento Social Italiano neofascista posterior a la Segunda Guerra Mundial. En repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra del antisemitismo y se ha reunido con miembros de la comunidad judía.

El graffiti de Schlein no fue el único acto antisemita que se informó el jueves. La palabra “judío” en italiano fue escrita en una pared en Ferrara, una ciudad del norte con una antigua comunidad judía que se hizo famosa por la novela y la película “El jardín de los Finzi-Continis”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN