Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Segundo terremoto menor sacude a Israel sin heridos ni daños

Radio Jai -Segundo terremoto menor en menos de un día sacude a Israel; sin heridos ni daños

El sistema de detección de terremotos se ve funcionando en la televisión en vivo mientras el principal científico del Servicio Geológico da una entrevista sobre el temblor anterior.

Un segundo temblor menor en menos de un día sacudió a Israel hoy miércoles en medio de temores de que el país pueda enfrentar un gran terremoto como los terremotos mortales que han matado a más de 11,000 personas en las cercanías de Turquía y Siria.

El Comando del Frente Nacional de las FDI dijo que el terremoto midió 3,3 en la escala de Richter y se centró en el centro de Israel. No se informaron heridos ni daños de inmediato, pero los residentes de todo el país informaron haber sentido temblores.

Siguió a un temblor de magnitud 3,5 el martes por la noche que tuvo su centro a unos 15 kilómetros (9 millas) al sureste de la ciudad asentamiento de Ariel en Cisjordania.

El Comando del Frente Nacional dijo que las sirenas de advertencia no sonaron para ninguno de los terremotos porque los temblores no representaban ningún peligro para los residentes.

El sistema de alerta implementado el año pasado en cooperación con el Servicio Geológico de Israel puede emitir una alerta a los ciudadanos con sirenas, similares a las que se usan en los ataques con cohetes, dentro de los siete segundos de un terremoto que mide más de 4,5 en la escala de Richter.

La eficacia del sistema fue capturada en la televisión en vivo con la emisora ​​pública de Kan entrevistando al jefe del Servicio Geológico de Israel cuando las sirenas sonaron en la sede del instituto indicando un terremoto inminente.

Radio Jai -Segundo terremoto menor en menos de un día sacude a Israel; sin heridos ni daños
Prof. Zohar Gvirtzman del Servicio Geológico de Israel durante una entrevista con Kan el 8 de febrero de 2023. (Captura de pantalla utilizada de acuerdo con la cláusula 27a de la ley de derechos de autor)

“Si puede escuchar ese ruido detrás de mí, nuestro sistema acaba de registrar un terremoto”, dijo el profesor Zohar Gvirtzman durante la entrevista que se suponía que era sobre el terremoto del día anterior.

“Necesito verificar y aclarar con los sismólogos aquí los detalles”, dijo.

Gvirtzman y otros científicos del Servicio Geológico han estado instando al país a usar el terremoto en Turquía y Siria como una llamada de atención.

Hablando el miércoles temprano en el sitio de noticias Ynet, el Dr. Amir Sagy dijo que Israel necesita intensificar su preparación para un terremoto.

Sagy dijo que no estaba claro si los terremotos locales estaban relacionados con el mayor en Turquía, y señaló que estos terremotos menores ocurrían regularmente, pero dijo que era posible que fuera el resultado de los disturbios en Turquía y Siria.

“Podría ser que debido a que hubo un gran terremoto en la región norte, toda el área ahora está más o menos resonando con pequeños temblores”, dijo.

“Sugiero que no nos preocupemos específicamente por este terremoto en Israel, pero siempre debemos recordar que somos un área propensa a terremotos medianos y grandes que afectarán al Estado de Israel, y debemos prepararnos constantemente para terremotos y tener en cuenta cuenta que van a pasar”, dijo Sagy.

Sagy dijo que el terremoto de Turquía debía ser “una señal de advertencia general para nosotros”.

Señaló que, sin conexión con los eventos recientes, Israel se encuentra en la Grieta sirio-africana, que es propensa a terremotos cada 100 años, y actualmente está atrasada por un “evento sísmico de mediano a importante”.

“Tenemos que tener en cuenta que esto sucederá durante nuestra vida y prepararnos para ello en una amplia gama de niveles”, dijo.

Tras el terremoto entre Turquía y Siria, varias oficinas del gobierno israelí han convocado reuniones de emergencia para reevaluar la preparación del país para un gran terremoto.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que el primer ministro había ordenado al presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, que realizara una evaluación de la situación con respecto a la preparación del gobierno para los terremotos. Hanegbi pronto sostendrá una reunión sobre el tema con representantes de todos los ministerios relevantes, dijo la PMO.

También el lunes, el contralor estatal Matanyahu Englman instó a las autoridades a fortalecer el país contra un terremoto potencialmente devastador y señaló el desastre en Turquía y Siria como indicaciones de la urgencia de hacerlo.

Englman señaló un informe de 2018 de su predecesor que estimó que un gran terremoto podría matar a 7.000 personas y dejar a 170.000 sin hogar. El año pasado, un informe de la contraloría encontró que había 600.000 edificios en el país que no cumplen con el estándar de resistencia a terremotos.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN