Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte Mundial dice que ha recibido una solicitud de opinión de la ONU sobre la ‘ocupación’ de Israel

Radio Jai -La Corte Mundial dice que ha recibido una solicitud de opinión de la ONU sobre la 'ocupación' de Israel

La Asamblea General solicitó a la CIJ que emita una opinión consultiva sobre las consecuencias legales de la ‘ocupación, asentamiento y anexión’ de Israel, informó The Jerusalem Post.

La Corte Internacional de Justicia confirmó el viernes que recibió oficialmente una solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar una opinión consultiva sobre las consecuencias legales de la “ocupación” de Israel de los territorios palestinos en Cisjordania.

Se espera que la CIJ elabore una lista de estados y organizaciones que podrán presentar declaraciones por escrito, pero el comunicado de prensa no proporcionó más información sobre el cronograma de ese proceso.

En opiniones consultivas anteriores, el tribunal también programó audiencias, pero es probable que pasen al menos varios meses antes de que puedan programarse.

Tribunal de la ONU que se ocupa de disputas estatales

La CIJ con sede en La Haya, también conocida como la Corte Mundial , es la principal corte de la ONU que se ocupa de las disputas entre estados. Sus fallos son vinculantes, aunque la CIJ no tiene poder para hacerlos cumplir.

En una medida condenada por Israel y acogida con beneplácito por los palestinos , la Asamblea General solicitó el mes pasado a la CIJ que emitiera una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la “ocupación, asentamiento y anexión de Israel… incluidas las medidas encaminadas a alterar la composición demográfica, el carácter y la el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, y de su adopción de leyes y medidas discriminatorias conexas”.

La resolución de la ONU también pide a la CIJ que asesore sobre cómo esas políticas y prácticas “afectan el estatus legal de la ocupación” y qué consecuencias legales surgen para todos los países y las Naciones Unidas de este estatus.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la solicitud de una opinión de la Corte Mundial como una “decisión despreciable”.

La CIJ intervino por última vez en el conflicto entre Israel y los palestinos en 2004, cuando dictaminó que una barrera de separación israelí era ilegal. En el mismo fallo, los jueces de la CIJ dijeron que los asentamientos israelíes en territorio palestino “se han establecido en violación del derecho internacional”.

Israel rechazó ese fallo, acusando al tribunal de tener motivaciones políticas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN