Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La UE expresó su preocupación por el aumento del enriquecimiento de uranio en Irán

Los estados miembros de la UE se unieron en su preocupación por el anuncio de Irán de que comenzaría a enriquecer uranio hasta en un 20%, en un comunicado emitido el martes.

“Lamentamos profundamente las preocupantes medidas adoptadas por Irán en los últimos dos años”, se lee en la declaración de la UE. “El inicio del enriquecimiento de uranio hasta un 20% por parte de Irán en la planta subterránea de enriquecimiento de combustible de Fordow, que fue confirmado por el OIEA el 4 de enero, es un acontecimiento muy serio y un motivo de profunda preocupación”.

“Instamos a Irán a que se abstenga de una mayor escalada y revierta este curso de acción sin demora”, agregó la UE.

La declaración está a nombre de la UE, lo que significa que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la emitió con el consenso de todos los estados miembros de la UE.

Irán anunció la semana pasada que aumentaría el enriquecimiento de uranio en la planta de Fordow, y la Agencia Internacional de Energía Atómica confirmó esa acción poco después. El enriquecimiento de hasta el 20% fue uno de los varios pasos que pidió el parlamento de Irán después del asesinato del principal científico nuclear del país, lo que Teherán culpó a Israel.

Las acciones de Irán violan el Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo con Irán de 2015, que tiene “disposiciones claras sobre Fordow” y tienen “implicaciones de proliferación potencialmente graves”, explica la declaración de la UE.

La declaración reafirmó el apoyo de la UE al JCPOA y dijo que ha pedido repetidamente a Irán que revierta sus acciones que violan sus compromisos en ese marco.

El JCPOA retrasó el punto en el que Irán podría producir un arma nuclear, sin prohibirle hacerlo directamente, mientras levanta las sanciones contra Irán.

La UE también expresó su preocupación de que ” la acción de Irán también corre el riesgo de socavar los esfuerzos destinados a aprovechar el proceso diplomático existente”, una aparente referencia a la intención del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de volver al acuerdo con Irán, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018.

Desde entonces, la administración Trump promulgó un régimen de sanciones de “máxima presión” sobre la República Islámica.

“Reconocemos los problemas que surgen de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo y la reimposición de sus sanciones. La UE ha cumplido sus compromisos con el JCPOA, incluido el levantamiento de sanciones según lo previsto en el Acuerdo ”, se lee en la declaración de la UE.

“En este contexto, también expresamos nuestro apoyo a la diplomacia intensiva con el objetivo de facilitar el regreso de Estados Unidos al JCPOA y el regreso de Irán a la implementación completa del JCPOA. Damos la bienvenida a las declaraciones positivas del presidente electo Biden sobre el JCPOA y esperamos trabajar con la administración entrante de Estados Unidos ”, declaró la UE.

La semana pasada, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania, conocidos en el contexto del JCPOA como E3, instaron a Irán a dejar de aumentar su enriquecimiento de uranio.

“Esta acción, que no tiene una justificación civil creíble y conlleva riesgos muy importantes relacionados con la proliferación, es una clara violación de los compromisos de Irán en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y ahonda aún más el acuerdo”, dijeron.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que “la decisión de Irán de continuar violando sus compromisos, aumentar el nivel de enriquecimiento y mejorar sus capacidades para enriquecer uranio subterráneo no puede explicarse de otra manera que la implementación continua de su intención de desarrollar un programa nuclear militar.

“Israel no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares”, advirtió.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN