Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel advierte contra los viajes no esenciales a Sri Lanka

Radio Jai -Israel advierte contra los viajes no esenciales a Sri Lanka

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó el jueves a los israelíes que eviten todo viaje no esencial a Sri Lanka, en medio de la agitación política y la violencia que se apoderan del país.

“Se recomienda a los ciudadanos israelíes en Sri Lanka que tengan en cuenta el deterioro de la situación económica que ha provocado una intensificación de la escasez de combustible, gas de cocina e incluso alimentos”, decía la advertencia de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Esta situación podría derivar en un deterioro adicional de la capacidad de las autoridades para gobernar, que podría incluir el caos en algunas zonas del país”, decía la advertencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también advirtió que salir del país podría ser difícil debido a la incertidumbre sobre los vuelos que salen de la capital, Colombo.

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó del país el miércoles, y su sustituto declaró el estado de emergencia.

Los manifestantes antigubernamentales estaban en conversaciones el jueves para devolver los edificios oficiales que tomaron, dijeron los representantes de la protesta, aunque insistieron en que el presidente y el primer ministro dimitieran ante la crisis económica.

Los manifestantes invadieron el palacio de Rajapaksa durante el fin de semana, obligándole a huir a las Maldivas el miércoles, cuando los activistas también asaltaron la oficina del primer ministro Ranil Wickremesinghe.

El premier, al que Rajapaksa nombró presidente en funciones en su ausencia, ha exigido la evacuación de los edificios estatales y ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que hagan “lo necesario para restablecer el orden”.

Un importante monje budista que apoya la campaña pidió que el palacio presidencial, de 200 años de antigüedad, sea devuelto a las autoridades y que se garantice la conservación de sus valiosas obras de arte y artefactos.

“Este edificio es un tesoro nacional y debe ser protegido”, declaró a la prensa el monje Omalpe Sobitha. “Debe haber una auditoría adecuada y devolver la propiedad al Estado”.

Cientos de miles de personas han visitado el recinto desde que se abrió al público después de que Rajapaksa huyera y sus guardias de seguridad se retiraran.

“Hay un movimiento para devolver los edificios a las autoridades”, dijo a la AFP un activista que participa en la campaña #GotaGoHome.

En un discurso televisado después de que miles de personas tomaran su oficina en Colombo, Wickremesinghe declaró: “Los que se dirigen a mi oficina quieren impedir que cumpla con mis responsabilidades como presidente en funciones.

“No podemos permitir que los fascistas tomen el poder. Por eso he declarado la emergencia nacional y el toque de queda”, añadió.

El toque de queda se levantó al amanecer del jueves, pero la policía dijo que un soldado y un agente resultaron heridos en los enfrentamientos nocturnos con los manifestantes frente al parlamento nacional.

El intento de asalto a la legislatura fue rechazado, a diferencia de otros lugares donde los manifestantes tuvieron un éxito espectacular.

El principal hospital de Colombo dijo que unas 85 personas fueron ingresadas con heridas el miércoles, y que un hombre se asfixió y murió tras un ataque con gas lacrimógeno en la oficina del primer ministro.

Rajapaksa había prometido dimitir el miércoles, pero no se anunció que lo hubiera hecho.

Permaneció en las Maldivas, al parecer a la espera de un avión privado que le llevara a él, a su esposa Ioma y a dos guardaespaldas a Singapur.

Se acusa a Rajapaksa de haber gestionado mal la economía hasta el punto de que el país se ha quedado sin divisas para financiar incluso las importaciones más esenciales, lo que ha provocado graves dificultades a sus 22 millones de habitantes.

Sri Lanka dejó de pagar su deuda externa de 51.000 millones de dólares en abril y está en conversaciones con el FMI para un posible rescate.

La isla casi ha agotado sus ya escasas reservas de gasolina y el gobierno ha ordenado el cierre de oficinas y escuelas no esenciales para reducir los desplazamientos y ahorrar combustible.

Fuentes diplomáticas dijeron que los intentos de Rajapaksa de conseguir un visado para Estados Unidos habían sido rechazados porque renunció a su ciudadanía estadounidense en 2019 antes de presentarse a la presidencia.

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN