Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Chile: “Cuando Gabriel Boric asumió su presidencia sabíamos que este tipo de cosas podrían ocurrir” Gerardo Gorodischer

Chile: "Hay una dosis importante de improvisación, especialmente si se toma en cuenta que existen grandes diferencias entre Cancillería y lo que ocurre en el llamado segundo piso” Gerardo Gorodischer

El jueves 15 de septiembre se produjo en Chile un desafortunado incidente diplomático con el representante de Israel en ese país, protagonizado por el presidente Gabriel Boric.

En el momento en que el embajador israelí Gil Artzyeli  asistía junto a su esposa al Palacio de la Moneda para presentar sus credenciales diplomáticas el Presidente chileno rehusó a recibirlo en un desaire sin antecedentes a nivel local e internacional.

Luego del escándalo el embajador fue citado a la cancillería donde se le pidió disculpas. El funcionario Israelí al retirarse de la reunión manifestó que se comenzaba con una nueva página. La Canciller Chilena Antonia Urrejola conciente de la repercusiones del hecho fuera de las fronteras chilenas, en especial en Israel y Estados Unidos aprovecho su presencia en el funeral de la Reina Isabel II para comunicarle directamente al presidente de Israel Isaac Herzog la solicitud de disculpas por parte del gobierno de Chile. El presidente Boric por su parte realizó un descargo no demasiado feliz.  donde señalaba que nadie debe sentirse perseguido en Chile exepeto infrinja la ley.

Radio Jai conversó con Gerardo Gorodischer,  Presidente de la Comunidad Judia de Chile, para conocer detalles del suceso:

“Tuvimos ayer un día muy sorpresivo y movido, era el acto protocolar de Cancillería y Presidencia, se presentaban las credenciales de una serie de embajadores, y antes de entrar al salón, la Canciller le habría indicado al embajador israelí que no sería recibido, y que su presentación protocolar sería postergada para el mes de octubre, dado que había ocurrido la muerte de un joven palestino de 17 años en Israel. Ese fue el detonador de este tema, que nos sorprendió y nos dejó a todos muy preocupados.”

“Aparecieron reacciones transversales desde todos lados, en apoyo a Israel y en rechazo a la actitud presidencial. Si tu invitas a alguien y por algún motivo no quieres que vaya, le avisas, no lo dejas a la entrada de tu puerta. Es una tremenda falta de respeto a la persona y al Estado de Israel”.

El líder comunitario expresó a Radio Jai que la comunidad judía chilena” quedó bastante dolida, especialmente por los lazos que tiene con Israel. Pero mas allá de esto, sin duda es un tema diplomático. Esto es un terrible error, nunca en la historia de la diplomacia chilena ocurrió algo de esta clase. Es un enorme desaire y sin duda tendrá repercusiones. Entiendo que hay una cuota muy grande de improvisación y algunas presiones también, por ejemplo, de la comunidad palestina, para que el embajador israelí no fuera recibido”.

La comunidad palestina reaccionó glorificando la actitud del presidente chileno, y en ese sentido, Radio Jai consultó al dirigente chileno acerca de las relaciones entre ambas comunidades en el seno del país trasandino.

Gorodischer señaló la molestia experimentada por la sociedad judía en Chile, especialmente si se toma en cuenta que en los últimos años se lleva a cabo un proceso de paz y relaciones de diversa índole entre Israel y varios países del mundo musulmán: Bahrein, Emiratos Árabes, Turquía, Marruecos, Egipto, Jordania.

En ese contexto, “el discurso polarizante existente en Chile, es tendencioso y añejo, llegando hasta las redes sociales, en los que se  denosta a la cancillería israelí recortando sus dichos y utilizando frases fuera de contexto, a fin de generar tensiones. Paradojicamente, dos días atrás se celebraba en la embajada israelí el acuerdo de colaboración entre Chile y una universidad palestina”.

En  esta dirección, el dirigente judío destacó que siempre hubo muy buena relación entre las comunidades judía y palestina dentro de Chile, si bien siempre se encuentran grupos radicalizados en ambas partes. Y por otro lado, si bien las dirigencias de ambas comunidades han ido distanciandose con motivo de algunas acciones protocolares, las poblaciones de ambas partes en general mantienen lazos de colaboración.

Consultado el presidente de la CJCH acerca de las posibles lecturas de los motivos de este acto gubernamental, si se trato de incompetencia o de antisionismo, Gorodischer expresó que a su juicio hay una dosis importante de improvisación, especialmente si se toma en cuenta que existen grandes diferencias entre la Cancillería y lo que ocurre en el llamado “segundo piso”. Ese es un tema interno, que se resolvió con la renuncia de la mano derecha del Presidente. De todos modos, lo problemático es que el presidente Boric tiene su propia opinión personal, pero siendo el presidente de todos los chilenos, con este tipo de actitud el judío chileno no se siente representado, en este caso particular. El presidente actuó movido por sus creencias personales, poniendo en tela de juicio setenta años de amistad y colaboración entre ambos países. Hay un desconocimiento del rol que descuida las relaciones entre ambos países. La sociedad chilena transversalmente ha repudiado este acto, muy poco diplomático con un país amigo. Se decidió  una situación protocolar por una motivación personal.

Cuando Gabriel Boric asumió su presidencia, sabíamos que este tipo de cosas podrían ocurrir, – -dada su cercanìa  con el pueblo palestino-, , en algún momento de dificultad . No obstante, los judíos chilenos estamos tranquilos, aunque la posición del presidente nos duela. Somos respetuosos de la institucionalidad y tenemos varias generaciones en Chile, del mismo modo tenemos sólidos lazos con Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN