Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La diplomacia no evitará que Irán se vuelva nuclear, dice Lapid a Biden en conferencia de prensa

Radio Jai - La diplomacia no imperdirá qua Irán se vuelva nuclear

En sus comentarios conjuntos de hoy jueves sobre el programa nuclear de Irán, el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro Yair Lapid expresaron su desacuerdo público sobre la mejor manera de abordar la amenaza, y Lapid le dijo al líder estadounidense que “las palabras no los detendrán, señor presidente”. ”, e instándolo a “poner una amenaza militar creíble sobre la mesa”.

La interacción de los dos líderes en la conferencia de prensa de Jerusalén fue cálida, y Lapid dejó en claro que no había luz entre los dos países con respecto al objetivo final de evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

Pero los dos expresaron sus diferencias ante las cámaras sobre la mejor manera de manejar a Teherán.

“Las palabras no los detendrán, señor presidente”, dijo Lapid. “La diplomacia no los detendrá. Lo único que detendrá a Irán es saber que si continúan desarrollando su programa nuclear, el mundo libre usará la fuerza. La única forma de detenerlos es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble”.

“No debería ser un engaño, sino algo real”, continuó Lapid. “El régimen iraní debe saber que si continúa engañando al mundo, pagará un alto precio”.

Hablando después de Lapid, Biden dijo: “Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera”. Agregó que existe “un compromiso férreo de los Estados Unidos de América con la seguridad de Israel”.

Radio Jai -El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro, Yair Lapid, firman un compromiso de seguridad en Jerusalén
El presidente Joe Biden habla con el presidente israelí Isaac Herzog, a la izquierda, después de llegar al aeropuerto Ben Gurion, el miércoles 13 de julio de 2022, en Tel Aviv. El primer ministro israelí, Yair Lapid, tiene razón. (Foto AP/Evan Vucci)

Minutos antes, los dos líderes firmaron una declaración estratégica conjunta, en la que EE. UU. se comprometió a utilizar “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

“Estados Unidos enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado”, decía la declaración, conocida oficialmente como la Jerusalén Declaración Conjunta de Asociación Estratégica entre Estados Unidos e Israel.

Respondiendo a una pregunta sobre el estado de los esfuerzos para convencer a Arabia Saudita de permitir que más vuelos israelíes usen su espacio aéreo, Lapid dijo que habría “una finalización de los problemas” cuando el presidente vuele el viernes a Arabia Saudita, pero que permitiría Biden para responder a la pregunta. El presidente agregó: “Soy optimista”.

 

La semana pasada, un diplomático de Medio Oriente le dijo a The Times of Israel que Riyadh aprobará sobrevuelos junto con vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita para peregrinos musulmanes, en un acuerdo negociado por la administración Biden que vería a Egipto transferir el control de un par de barcos del Mar Rojo. islas al reino del Golfo.

Las islas fueron transferidas de Israel a Egipto en su acuerdo de paz de 1979 y El Cairo acordó otorgar a Jerusalén libertad de navegación continua allí. Como tal, se requiere la participación de Israel para que se lleve a cabo la transferencia de la isla y EE. UU. busca persuadir a Arabia Saudita para que tome medidas hacia la normalización con el estado judío como parte del acuerdo.

El diplomático de Medio Oriente dijo que Estados Unidos espera finalizar el acuerdo para cuando Biden llegue a Arabia Saudita, aunque las conversaciones han enfrentado complicaciones ya que Israel y Arabia Saudita no tienen vínculos formales y Riad ha dudado en poner ciertos detalles por escrito.

Biden también presionó por un acuerdo de paz con los palestinos en sus comentarios preparados.

“Israel debe seguir siendo un estado judío democrático e independiente”, dijo. “La mejor manera de lograr eso sigue siendo una solución de dos estados”.

Biden pidió una solución que vea a “dos personas, ambas con raíces profundas y antiguas en esta tierra, viviendo una al lado de la otra en paz y seguridad. Ambos estados respetan plenamente la igualdad de derechos de sus ciudadanos. Ambas personas disfrutan de la misma medida de libertad”.

Cualquier cosa que aleje a las partes de eso es “perjudicial para la seguridad a largo plazo de Israel”, dijo Biden.

Si bien el propio Lapid apoya el marco, encabeza un gobierno interino que incluye partidos de derecha que se oponen al estado palestino. En consecuencia, ha evitado expresar su apoyo a dos estados desde que asumió el cargo.

Pero durante la sesión de preguntas y respuestas después de sus comentarios preparados, se le presionó para que diera su opinión sobre el asunto. A diferencia de sus predecesores Naftali Bennett y Benjamin Netanyahu, Lapid respondió que todavía apoya la solución de dos estados: “Una solución de dos estados es una garantía para un Estado de Israel fuerte y democrático con una mayoría judía”, dijo. Pero evitó responder a la pregunta de si impulsaría la iniciativa si continúa en el cargo después de las elecciones de noviembre.

Si bien el apoyo a dos estados no fue un tema reafirmado por ambas partes en la Declaración de Jerusalén, EE. UU. pudo convencer a Israel de que expresara su compromiso de fortalecer la economía y la calidad de vida de los palestinos.

Al contrario de sus predecesores, se considera que Biden ha quitado gran importancia al conflicto palestino-israelí en su agenda de política exterior debido a la creencia de que las partes no están listas para conversaciones de paz de alto riesgo.

El miércoles, Biden expresó su apoyo a una solución de dos estados en su discurso al aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión al comienzo de su viaje de cuatro días. Sin embargo, agregó: “Sé que no es [viable] en el corto plazo”.

En la conferencia de prensa del jueves, Lapid también le pidió a Biden que enviara un mensaje a los líderes de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Omán e Irak: “Nuestra mano está tendida por la paz. Estamos listos para compartir nuestra tecnología y experiencia, listos para que nuestra gente se conozca y aprenda unos de otros, listos para que nuestros científicos colaboren y nuestras empresas cooperen”.

“Enviamos con ustedes, a todas las naciones de la región, incluidos, por supuesto, los palestinos, un mensaje de paz”.

Ambos hombres se aseguraron de condenar a Rusia por su invasión de Ucrania, un tema en el que Israel se ha negado a seguir el ejemplo de Estados Unidos al sancionar a Moscú.

Lapid dijo que “la invasión injustificada de Ucrania por parte de Rusia” es un recordatorio de que “para proteger la libertad, a veces se debe usar la fuerza”.

Biden, quien ha sido un líder en los esfuerzos de Occidente para castigar a Vladimir Putin, dijo que la invasión de Rusia “debe ser un fracaso estratégico… y el mundo libre debe mantener nuestra determinación de ayudar a Ucrania a defender su democracia”.

“Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano”, prometió.

En la Declaración de Jerusalén, Biden y Lapid encontraron un lenguaje común sobre la guerra Rusia-Ucrania: “Estados Unidos e Israel reiteran sus preocupaciones con respecto a los ataques en curso contra Ucrania, su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y afirmaron la importancia de la continuidad humanitaria. asistencia al pueblo de Ucrania”.

En respuesta a una pregunta, Biden dijo que su administración estaba trabajando arduamente con Israel para reducir la tasa de rechazo de las solicitudes de visa estadounidense presentadas por israelíes, lo cual es fundamental para la aceptación del estado judío en el Programa de exención de visa estadounidense (VWP).

“Estamos trabajando muy, muy, muy duro en [esto]… y tengo la esperanza y la expectativa de que en los próximos meses [lo habremos] resuelto”, dijo Biden.

Radio Jai -El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, da una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Yair Lapid, en Jerusalén
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, da una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Yair Lapid, en Jerusalén, el 14 de julio de 2022. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)

Pero incluso si la tasa de rechazo se mantiene por debajo del umbral del 3,5%, existen varios obstáculos más importantes que Israel aún debe superar, incluida la garantía de la libertad de movimiento recíproca para los palestinos estadounidenses en todos los cruces israelíes. De igual importancia es la aprobación de una legislación para dar a los EE. UU. acceso limitado a los antecedentes penales y la información de los viajeros, que la oposición logró bloquear antes de que la Knesset se disolviera el mes pasado. Si no se aprueba para el otoño, Israel tendrá que esperar hasta el próximo año para volver a solicitar el VWP.

Si bien todavía es posible aprobar legislación durante un receso, es mucho más difícil hacerlo.

Lapid terminó agradeciendo a Biden por la amistad y el compromiso de Estados Unidos con Israel, calificándolo como “una de las piedras angulares de la seguridad nacional de Israel”.

“A lo largo de todos sus años en el servicio público, usted fue uno de los principales arquitectos de esta relación, por lo que tiene la eterna gratitud del pueblo de Sión”.

La Declaración de Jerusalén firmada por Biden y Lapid contiene el compromiso de EE. UU. de implementar plenamente los términos del histórico memorando de entendimiento de 38 000 millones de dólares de 2016 y el reconocimiento de que un memorando de entendimiento posterior debe reflejar nuevas amenazas y circunstancias.

El MOU se firmó en 2016 bajo la administración de Obama cuando Biden era vicepresidente. Prometió a Israel $ 38 mil millones en ayuda de defensa durante la década siguiente y entró en vigencia en 2018.

Después de la conferencia de prensa, Biden regresó a su hotel. Está programado que se dirija a la Residencia del Presidente más tarde en la tarde, donde se reunirá con el líder de la oposición Netanyahu y el presidente Isaac Herzog le otorgará una Medalla de Honor Presidencial.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN