Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Declaración Conjunta de Asociación Estratégica de Jerusalén de Biden y Lapid

Radio Jai - La Declaración de Jerusalén firmada por el Primer Ministro Yair Lapid y el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el Hotel Waldorf Astoria de Jerusalén

El acuerdo firmado por dos líderes toca Irán, el conflicto israelí-palestino, Ucrania, la asistencia de seguridad de Washington a Israel, los acuerdos de normalización y el antisemitismo.

A continuación se muestra el texto completo de la Declaración de Jerusalén firmada el jueves por el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Yair Lapid.

Los líderes de Estados Unidos e Israel, el presidente Biden y el primer ministro Lapid, se reunieron en Jerusalén el 14 de julio de 2022 y adoptaron la siguiente Declaración Conjunta sobre la Asociación Estratégica entre Estados Unidos e Israel:

Estados Unidos e Israel reafirman los lazos inquebrantables entre nuestros dos países y el compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad de Israel.

Nuestros países reafirman además que la asociación estratégica entre Estados Unidos e Israel se basa en una base de valores compartidos, intereses compartidos y verdadera amistad. Además, Estados Unidos e Israel afirman que entre los valores que comparten los países está un compromiso inquebrantable con la democracia, el estado de derecho y el llamado de “Tikkun Olam”, reparar el mundo.

Los líderes expresan su agradecimiento al ex primer ministro Bennett, quien dirigió el gobierno más diverso en la historia de Israel y bajo cuyo liderazgo esta extraordinaria asociación ha seguido fortaleciéndose.

De acuerdo con la larga relación de seguridad entre Estados Unidos e Israel y el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel, y especialmente con el mantenimiento de su ventaja militar cualitativa, Estados Unidos reitera su firme compromiso de preservar y fortalecer la capacidad de Israel para disuadir a sus enemigos y defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza o combinación de amenazas.

Estados Unidos reitera además que estos compromisos son bipartidistas y sacrosantos, y que no son solo compromisos morales, sino también compromisos estratégicos que son de vital importancia para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Radio Jai -El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro, Yair Lapid, firman un compromiso de seguridad en Jerusalén
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izq.), y el primer ministro, Yair Lapid, firman un compromiso de seguridad en Jerusalén, el 14 de julio de 2022. (Mandel NGAN / AFP)

Estados Unidos enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado.

Estados Unidos afirma además el compromiso de trabajar junto con otros socios para enfrentar la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sea que avancen directamente o a través de representantes y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamas y la Yihad Islámica Palestina.

Estados Unidos e Israel señalan que nada refleja mejor el apoyo firme y bipartidista de Estados Unidos a la seguridad de Israel que los Memorandos de Entendimiento sin precedentes sobre asistencia para la seguridad firmados por las sucesivas administraciones de Estados Unidos durante las últimas décadas, y que estos arreglos demuestran de palabra y hecho de que Estados Unidos considera que la seguridad de Israel es esencial para los intereses estadounidenses y un ancla de la estabilidad regional.

Estados Unidos apoya firmemente la implementación de los términos del Memorando de Entendimiento histórico actual de $38 mil millones en su totalidad, que honra el compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad de Israel, así como su convicción de que un MOU de seguimiento debe abordar las amenazas emergentes y las nuevas realidades. .

Además, Estados Unidos se compromete a buscar asistencia adicional de defensa antimisiles que supere los niveles del MOU, en circunstancias excepcionales, como las hostilidades con Hamas durante once días en mayo de 2021. Israel aprecia el compromiso de EE. UU. con el MOU y por proporcionar $ 1 adicional mil millones por encima de los niveles de MOU en financiación suplementaria de defensa antimisiles después del conflicto de 2021.

Además, los países expresan su entusiasmo por hacer avanzar la asociación de defensa entre EE. UU. e Israel a través de la cooperación en tecnologías de defensa de vanguardia, como los sistemas de armas láser de alta energía para defender los cielos de Israel y, en el futuro, los de otros socios de seguridad de EE. UU. e Israel.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, a la derecha, le entrega al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el ala de un dron interceptado por el sistema de defensa láser Iron Beam, mientras el primer ministro, Yair Lapid (izq.), observa en el aeropuerto Ben Gurion, el 13 de julio de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa, Benny Gantz, a la derecha, le entrega al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el ala de un dron interceptado por el sistema de defensa láser Iron Beam, mientras el primer ministro, Yair Lapid (izq.), observa en el aeropuerto Ben Gurion, el 13 de julio de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

Israel agradece a Estados Unidos por su continuo y extenso apoyo para profundizar y ampliar los históricos Acuerdos de Abraham.

Los países afirman que los acuerdos de paz y normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos constituyen una adición crítica a los tratados de paz estratégicos de Israel con Egipto y Jordania, todos los cuales son importantes para el futuro de la región del Medio Oriente y para la causa. de la seguridad, la prosperidad y la paz regionales.

Los países señalan que la histórica Cumbre de Negev, iniciada y organizada por el Primer Ministro Lapid, fue un evento histórico en los esfuerzos conjuntos de EE. UU. e Israel para construir un nuevo marco regional que está cambiando la faz de Oriente Medio.

Estados Unidos e Israel saludan en este sentido la reunión celebrada en Manama, Bahrein el 27 de junio, formando el Foro del Negev sobre cooperación regional.

Estados Unidos da la bienvenida a estos desarrollos y se compromete a continuar desempeñando un papel activo, incluso en el contexto de la próxima visita del presidente Biden a Arabia Saudita, en la construcción de una arquitectura regional sólida; profundizar los lazos entre Israel y todos sus socios regionales; avanzar en la integración regional de Israel a lo largo del tiempo; y ampliar el círculo de la paz para incluir cada vez más Estados árabes y musulmanes.

Estados Unidos e Israel también dan la bienvenida a la oportunidad de participar en una reunión cuadrilátera (híbrida), junto con los líderes de India y los Emiratos Árabes Unidos, en el contexto de la iniciativa I2U2, reuniendo a estos cuatro países para promover la cooperación en economía y infraestructura estratégica, y demostrando la importancia de esta nueva asociación, lanzada por primera vez por sus Ministros de Relaciones Exteriores en octubre de 2021.

Estados Unidos e Israel reiteraron sus preocupaciones con respecto a los ataques en curso contra Ucrania, su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y afirmaron la importancia de la asistencia humanitaria continua para el pueblo de Ucrania.

Estados Unidos e Israel afirman que continuarán trabajando juntos para combatir todos los esfuerzos por boicotear o deslegitimar a Israel, negar su derecho a la autodefensa o señalarlo injustamente en cualquier foro, incluidas las Naciones Unidas o la Corte Penal Internacional. Si bien respetan plenamente el derecho a la libertad de expresión, rechazan firmemente la campaña de BDS.

Los dos países utilizarán las herramientas a su disposición para combatir todos los flagelos y fuentes de antisemitismo y para responder cada vez que las críticas legítimas se conviertan en intolerancia y odio o intenten socavar el lugar legítimo y legítimo de Israel entre la familia de naciones.

En este contexto, expresan su profunda preocupación por el aumento global del antisemitismo y reafirman su compromiso de contrarrestar este antiguo odio en todas sus manifestaciones. Estados Unidos se enorgullece de apoyar al Estado judío y democrático de Israel, y a su pueblo, cuyo coraje, resiliencia y espíritu de innovación poco comunes son una inspiración para tantos en todo el mundo.

Estados Unidos e Israel se comprometen a continuar discutiendo los desafíos y oportunidades en las relaciones israelo-palestinas. Los países condenan la deplorable serie de ataques terroristas contra ciudadanos israelíes en los últimos meses y afirman la necesidad de enfrentar fuerzas radicales, como Hamás, que buscan inflamar la tensión e instigar la violencia y el terrorismo.

El presidente Biden reafirma su apoyo constante y de larga data a una solución de dos estados y a avanzar hacia una realidad en la que los israelíes y los palestinos puedan disfrutar por igual de medidas de seguridad, libertad y prosperidad.

Estados Unidos está listo para trabajar con Israel, la Autoridad Palestina y las partes interesadas regionales hacia ese objetivo. Los líderes también afirman su compromiso compartido con las iniciativas que fortalecen la economía palestina y mejoran la calidad de vida de los palestinos.

Estados Unidos e Israel disfrutan de una amplia cooperación y diálogo bilateral entre sus dos países en muchas esferas críticas, desde una colaboración innovadora en ciencia y tecnología, hasta intercambio de inteligencia único y ejercicios militares conjuntos, hasta esfuerzos compartidos para enfrentar desafíos globales apremiantes como el cambio climático, seguridad alimentaria y salud.

Para complementar la amplia cooperación científica y tecnológica existente entre sus dos países, y llevar su cooperación a un nuevo nivel, los líderes lanzaron un nuevo Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Tecnología entre EE. UU. e Israel para formar una asociación tecnológica entre EE. UU. e Israel en áreas críticas y tecnologías emergentes, así como en áreas de preocupación global: preparación para pandemias, cambio climático, inteligencia artificial y tecnología confiable. Esta nueva alianza tecnológica estará diseñada para impulsar los ecosistemas de innovación mutua de los países y abordar los desafíos geoestratégicos.

Con este mismo espíritu, Estados Unidos e Israel afirman su compromiso de continuar sus esfuerzos compartidos y acelerados para permitir que los titulares de pasaportes israelíes sean incluidos en el Programa de Exención de Visa de EE. intercambio y en la lucha contra el ciberdelito.

Los líderes afirman que todas estas iniciativas y otros innumerables esfuerzos conjuntos emprendidos entre sus pueblos en todos los niveles del gobierno y la sociedad civil demuestran que la asociación estratégica entre Estados Unidos e Israel es indispensable y hace una contribución enorme no solo al bien de Estados Unidos y ciudadanos israelíes, sino también por el bien de Oriente Medio y del mundo.

Con este récord de logros notables y con un sentido de la increíble promesa que la incomparable relación entre Estados Unidos e Israel tiene para el futuro, Estados Unidos e Israel dan una calurosa bienvenida al inicio del 75º año de esta extraordinaria asociación.

Firmado en Jerusalén el día 14 de julio de 2022, que corresponde al día 15 de Tamuz de 5782, en el calendario hebreo, por duplicado en el idioma inglés.

Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América

Yair Lapid, Primer Ministro del Estado de Israel

Fuente: The Times of Israel

Foto: Kobi Gedeón / GPO

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN