Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cientos de neonazis marchan en Suecia en Yom Kipur

Originalmente, el MRN, tenía previsto marchar cerca de una sinagoga del centro de la ciudad, precisamente en Yom Kipur, el día más sagrado para el judaísmo. Pero los tribunales suecos intervinieron y ordenaron acortar la ruta a menos de un kilómetro.

Los contramanifestantes lanzaron fuegos artificiales e intentaron atravesar las líneas de la policía para acercarse a los miembros del MRN, que también se enfrentaron a la policía antidisturbios.

Más tarde, las autoridades rodearon a los manifestantes e impidieron que completaran la marcha al trasladarlos en autobuses a una plaza de Gotemburgo.

Los manifestantes arrojaron piedras a la policía frente al parque de Liseberg y exigieron que su líder, Simon Lindberg sea liberado.

Unas 20 personas, en su mayoría daneses y alemanes, fueron detenidas cuando llegaron a Suecia para participar en la marcha.

“Como democracia, debemos hacer mucho más para oponernos al nazismo y al extremismo”, dijo a los periodistas el primer ministro sueco Stefan Lofven en una cumbre de la UE en Tallin.

Previo a la manifestación, los miembros de la comunidad judía, que por lo general están bajo estricta seguridad, expresaron su preocupación por el acoso y las amenazas físicas de los manifestantes. Miembros afiliados al Movimiento de Resistencia Nórdico fueron responsables de las amenazas antisemitas que llevaron al cierre del centro comunitario judío en Umea, una ciudad en el noreste de Suecia, dijo Allan Stutzinsky, presidente de la comunidad judía de Gotemburgo.

“Uno habría pensaría que la Segunda Guerra Mundial fue una vacuna eficaz contra el antisemitismo. Pero ahora está de vuelta. El antisemitismo que enfrentamos es similar al de la década de 1930. Pensábamos que Europa había aprendido la lección, pero al parecer no es así”, concluyó.

Fuente: EnlaceJudíoMéxico

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni