Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un hombre israelí estafó en 47 millones de dólares a judíos ortodoxos con el esquema Ponzi – SEC

Radio Jai -Un hombre israelí estafó 47 millones de dólares. de judíos ortodoxos en esquema Ponzi - SEC

Yossi Engel también supuestamente prometió que los fondos de los inversores se utilizarían para comprar propiedades en Israel que se desarrollarían y venderían, informó The Jerusalem Post.

By Scott Schwebke/The Whittier Daily News/TNS

Un hombre de 35 años que supuestamente estafó a inversionistas judíos ortodoxos en Los Ángeles y Nueva Jersey por $ 47 millones y luego huyó a Israel ha sido acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. de usar las ganancias para financiar un estilo de vida lujoso.

La SEC alegó en una demanda presentada el jueves 12 de enero en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. que, desde diciembre de 2018 hasta enero de 2021, Yossi Engel indujo al menos a 29 personas a invertir en su empresa, iWitness Tech, LLC al afirmar que sus fondos se utilizarían para compra e instalación de equipos de cámaras de seguridad.

Además, Engel supuestamente también prometió que los fondos de los inversores se utilizarían para comprar propiedades en Israel que se desarrollarían y venderían.

“Ambas afirmaciones eran falsas”, dijo la SEC en la demanda que busca sanciones y sanciones civiles no reveladas contra Engel. “En lugar de usar el dinero de los inversionistas para comprar cámaras o desarrollar propiedades, Engel se apropió indebidamente de los fondos gastando el dinero de los inversionistas para su beneficio personal y haciendo pagos similares a Ponzi a inversionistas anteriores en un intento por mantener el esquema en marcha”.

¿Cómo estafó Yossi Engel a los judíos ortodoxos de Los Ángeles, Nueva Jersey?

Engel cultivó una reputación en la comunidad judía ortodoxa como digno de confianza, carismático y generoso. Según la SEC, abrió una pequeña sinagoga en una habitación contigua a su oficina de iWitness donde enseñaba de la Torá, que es la compilación de los primeros cinco libros de la Biblia hebrea .

“Engel, sin embargo, explotó la buena voluntad que generó a través de sus actividades comunitarias para participar en un plan de oferta de valores fraudulento”, dice la demanda.

Cuando los inversionistas le preguntaron a Engel por qué no obtuvo préstamos bancarios para iWitness a una tasa de interés más baja, supuestamente respondió que debido a que era de Israel, no tenía suficiente crédito en los Estados Unidos.

” Esto era falso, y la razón por la que Engel no pudo obtener financiamiento bancario fue porque sus negocios no eran reales “, dice la demanda.

Los inversores generalmente enviaban dinero a Engel e iWitness por transferencia bancaria o cheque. En algunos casos, Engel les dijo a los inversionistas que transfirieran fondos a otro inversionista, quien les proporcionaría los pagos, según la SEC.

“La mayoría de los inversores de iWitness no cuestionaron este flujo de fondos, pero a los que sí se les dijo que necesitaban enviar dinero a través de un tercero porque el tercero era capaz de cambiar dinero en Israel a tasas más bajas que los bancos”, dice la demanda. dice. “Esta fue otra falsedad”.

Supuestamente, un grupo de inversionistas fue incluido en el esquema por una persona identificada en la demanda como “Individuo A”, que desconocía el fraude y creía que las inversiones serían beneficiosas para sus amigos.

El individuo A, que finalmente perdió más de $700,000 de su propio dinero, ahora está pagando a los inversionistas más de $5.7 millones debido a las garantías que firmó con ellos, dice la demanda.

A partir de diciembre de 2018, Engel supuestamente manifestó a los inversionistas existentes y potenciales que necesitaba capital para comprar cámaras y otros equipos para iWitness, y que pagaría los rendimientos de su inversión de las tarifas de instalación.

Supuestamente ofreció al menos a un inversionista múltiples variaciones de este acuerdo, para diferentes trabajos de instalación de cámaras, con inversiones que oscilan entre $50,000 y $180,000 y tasas de retorno del 10% al 20%.

Sin embargo, en realidad, el negocio de instalación de cámaras de iWitness nunca fue rentable y durante cinco años trabajó en proyectos por valor de $10,000 a $20,000 para solo 20 a 30 clientes, dice la demanda.

La SEC alega que Engel también creó una ilusión de rentabilidad al utilizar los fondos de los inversores para pagar el alquiler de oficinas, los automóviles y la nómina.

“Las representaciones de Engel sobre las operaciones de iWitness y la fuente de los rendimientos de los inversores, y la apariencia de iWitness como un negocio rentable y continuo, fueron importantes para las decisiones de los inversores de invertir en iWitness”, dice la demanda.

En abril de 2020, Engel supuestamente comenzó a presentar un nuevo esquema de inversión.

Supuestamente les dijo a los inversores que tenía una relación especial con el alcalde de Bnei Brak, una ciudad de Israel con una alta concentración de residentes ortodoxos, que le permitió acelerar el desarrollo de unidades en edificios de apartamentos que se venderían ligeramente por debajo del precio de mercado. generando una ganancia rápida.

En relación con este lanzamiento, Engel envió a los inversionistas y posibles inversionistas videos e imágenes de un edificio de apartamentos en Israel, un video de él sentado en la oficina del alcalde de Bnei Brak y copias de los documentos del registro de la propiedad, dice la demanda.

Sin embargo, Engel admitió más tarde que no había propiedades de inversión y que sabía que el esquema de inversión en terrenos estaba “basado en mentiras”, dijo la SEC. Los videos que Engel envió a los inversionistas supuestamente eran de los apartamentos donde alguna vez vivió. Además, el video del alcalde de Beni Brak, con quien no compartía una relación especial, fue tomado cuando simplemente pasó por la oficina del alcalde para saludar, dice la demanda.

Engel supuestamente envió más de $2.5 millones a casas de cambio en Israel y retiró $861,000 en efectivo. Engel también gastó $56,880 en casinos y para volar en aviones privados al menos dos veces.

A fines de diciembre de 2020, su esquema colapsó. Engel, que había estado instando a los inversores a renovar sus inversiones o acordar un plazo adicional para el pago, no pudo solicitar inversiones adicionales para cubrir sus obligaciones y huyó de Estados Unidos a Israel.

“Después de una serie de correos electrónicos en los que se disculpaba por arruinar la vida de las personas debido a su ‘enfermedad’, regresó brevemente y, durante ese tiempo, se reunió con algunos inversores que intentaban salvar sus pérdidas”, dice la demanda.

Engel finalmente firmó una declaración notariada en febrero de 2021 admitiendo el fraude de valores y participó en una reunión grabada con varios inversores un mes después en la que admitió haber ejecutado un esquema Ponzi , dijo la SEC.

Engel les dijo a los inversores que intentaría devolverles el dinero en ese momento, pero no ha regresado a Estados Unidos, según la demanda.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN