Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Defendiendo la postura respecto a Israel del gobierno de Gabriel Boric – Fernando Ayala

El ex diplomático Fernando Ayala González, economista, académico y ex subsecretario de defensa de Chile del gobierno de Gabriel Boric, ofrece una perspectiva sobre las actuales relaciones entre Chile e Israel en medio de la guerra que se sostiene contra el Hamás.

Fernando Ayala, con una vasta experiencia diplomática como embajador de Chile en destinos como Vietnam, Portugal e Italia, reflexiona sobre el cambio en el vínculo entre Chile e Israel, destacando la tradicional amistad chilena tanto con la comunidad judía como con la palestina.

“Chile ha sido un país tradicionalmente muy amistoso no solamente con la comunidad judía sino también con la comunidad palestina,” destaca Ayala, subrayando la importancia histórica de estas relaciones. Sin embargo, también señala las tensiones actuales, como la decisión del gobierno chileno de prohibir la participación de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en respuesta a la situación en Gaza.

Ayala se remonta a la decisión de la ONU en 1948 que establecía la partición y donde no se concreta el Estado Palestino. Adjudica a la ONU, Israel, la comunidad internacional y en parte a la dirigencia palestina por este fracaso. Señala a la política de los distintos gobiernos de Israel como responsables de la usurpación de tierras palestinas.

Israel ya perdió la guerra en la opinión pública internacional indica el ex subsecretario de defensa.

Consultado sobre lo que debería haber hecho Israel después del 7 de octubre señala que los países tienen en la ley internacional el derecho a defenderse pero que la respuesta israelí ha violado el principio de la proporcionalidad.

El ex funcionario comparte la decisión del gobierno del presidente Boric de impedir la participación de Israel en la FIDAE y la asemeja a la determinación adoptada con Rusia.

Escucha la entrevista completa y saque sus propias conclusiones.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN