Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Escritor iraní sentenciado a muerte tras instar a la paz en una entrevista televisiva en Israel

Radio Jai -Escritor iraní sentenciado a muerte tras instar a la paz en una entrevista televisiva en Israel

Los medios afiliados a la oposición dicen que Mehdi Bahman fue condenado por “espionaje” después de hablar con el Canal 13 a principios de año, denunciar al régimen y pedir la normalización con Israel.

Irán condenó a muerte a un autor disidente por cargos de “espionaje” después de que dio una entrevista a principios de año a un canal de televisión israelí, informaron el jueves medios afiliados a la oposición.

Iran International dijo que Mehdi Bahman fue arrestado en octubre después de hablar con el Canal 13.

El informe decía que un Tribunal Revolucionario había dictado la sentencia. En los últimos días al menos 11 personas han sido condenadas a muerte por su papel en las protestas y más de 100 se enfrentan a la pena de muerte, según grupos opositores.

Si bien Bahman fue arrestado después del estallido de las protestas, su entrevista con el Canal 13 se dio en abril de 2022 después de que se acercó a una mujer israelí para que tradujera uno de sus libros al hebreo.

En la entrevista, Bahman criticó el régimen de Teherán y la imposición de la ley islámica y pidió la normalización entre Israel e Irán.

Le dijo al Canal 13 que no tenía miedo de ser arrestado por hablar con un canal israelí.

Iran International dijo que Bahman era un autor e ilustrador que trabajaba por la coexistencia religiosa. En los últimos años, había trabajado con el clérigo chiíta disidente Masoumi Tehrani para crear obras de arte que contenían símbolos de varias religiones y las había obsequiado a líderes de las minorías judía, cristiana, zoroastriana, islámica sunita, mandaean sabian y bahá’í en Irán. .

El informe dijo que Tehrani también fue arrestado poco después de Bahman. No hubo noticias sobre su destino.

Varios otros medios de comunicación afiliados a la oposición también informaron sobre el arresto. Pero no hubo confirmación oficial de la sentencia por parte de funcionarios iraníes o medios estatales.

Irán acusa a Iran International, un canal de noticias satelital en idioma persa que alguna vez fue propiedad mayoritaria de un ciudadano saudí, de avivar las recientes protestas en todo el país que se han convertido en una violencia mortal.

Iran International, por su parte, se describe a sí misma como una “organización de noticias independiente que brinda noticias sin censura, precisas e imparciales a una audiencia de habla farsi dentro y fuera de Irán”. Dice que no tiene “afiliación ni asociación” con ningún grupo político u organización.

Las protestas se han apoderado de Irán desde la muerte bajo custodia el 16 de septiembre de la iraní-kurda Mahsa Amini, de 22 años, luego de su arresto en Teherán por una supuesta violación del estricto código de vestimenta para mujeres del país.

Irán ha tratado de reprimir las manifestaciones y disuadir las protestas imponiendo castigos severos, incluida la pena de muerte, con algunas ejecuciones públicas.

Al menos 100 iraníes arrestados en más de 100 días de protestas en todo el país enfrentan cargos punibles con la muerte, dijo el grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, a principios de esta semana.

En un informe del martes, IHR identificó a 100 detenidos que enfrentan una posible pena capital, incluidos al menos 11 ya sentenciados a muerte.

Cinco detenidos en la lista del IHR son mujeres.

El informe dice que muchos de ellos tienen acceso limitado a representación legal.

“Al dictar sentencias de muerte y ejecutar algunas de ellas, (las autoridades) quieren que la gente se vaya a casa”, dijo el director del IHR, Mahmood Amiry-Moghaddam.

“Tiene algún efecto”, dijo a la AFP, pero “lo que hemos observado en general es más ira contra las autoridades”.

“Su estrategia de sembrar el miedo a través de las ejecuciones ha fracasado”.

Radio Jai - Ejecución pública en Irán
Una imagen obtenida de la agencia de noticias iraní Mizan el 12 de diciembre de 2022 muestra la ejecución pública de Majidreza Rahnavard, en la ciudad iraní de Mashhad. (Noticias Mizan/AFP)

En un número actualizado de muertos publicado el martes, IHR dijo que 476 manifestantes han muerto hasta ahora.

El máximo organismo de seguridad de Irán dio a principios de diciembre un saldo de más de 200 personas muertas, incluidos agentes de seguridad.

Al menos 14.000 personas han sido arrestadas desde que comenzaron los disturbios en todo el país, dijo Naciones Unidas el mes pasado.

Majidreza Rahnavard, de 23 años, fue ahorcada en público de una grúa el 12 de diciembre tras ser sentenciada por un tribunal de Mashhad por matar con un cuchillo a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Cuatro días antes, Mohsen Shekari, también de 23 años, había sido ejecutado por herir a un miembro de las fuerzas de seguridad.

El poder judicial ha dicho que otros nueve han sido condenados a muerte por las protestas, de los cuales a dos se les ha permitido volver a juzgar.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN