Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La música de la estrella de ‘Teherán’ de Israel, Liraz Charhi, se convierte en la banda sonora de las protestas en Irán

Radio Jai -Liraz Charhi de 'Teherán' (Shay Franco)

La cantante israelí colaboró ​​en secreto con artistas iraníes en Estambul en su último álbum y actuó junto a ellos durante un festival de música en Cracovia.

La música de la cantante y actriz israelí Liraz Charhi, grabada en colaboración con artistas iraníes, se ha asociado ampliamente con las recientes protestas en la República Islámica, según un informe de los medios hebreos.

Charhi, que interpreta a un espía del Mossad en la serie de televisión israelí “Teherán”, grabó música de forma remota en el pasado con músicos iraníes anónimos. Su álbum reciente, titulado “Roya” (fantasía en persa), fue grabado en persona con cuatro artistas iraníes en Estambul a principios de este año, informó Channel 12 News.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la República Islámica de Irán ha considerado al Estado judío como un enemigo, por lo que las visitas e incluso la cooperación artística son un delito punible en Irán.

Según la red, la letra de Charhi, “¿Hasta cuándo estaremos en silencio, hasta cuándo mantendremos la cabeza baja?” han acompañado videos de protestas y mítines que tienen lugar en Irán, provocados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de la policía moral después de ser arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta del país.

Charhi le dijo al Canal 12 que su primer álbum, “Naz”, que incluía artistas iraníes, llegó rápidamente a la República Islámica y se hizo popular entre los iraníes después de su lanzamiento en 2018.

“Muy rápido recibí videos de mujeres bailando en fiestas clandestinas y quitándose el chador y bailando estas canciones”, dijo.

Después de colaborar nuevamente con artistas iraníes en su segundo álbum, Zan, Charhi invitó a los músicos a reunirse en secreto en Estambul en febrero para grabar su tercer álbum. Turquía es uno de los pocos países a los que los iraníes pueden viajar sin visa.

Los artistas llegaron con la condición de que sus rostros fueran borrosos en las fotos que se tomaran y que sus nombres no se publicaran en ninguna parte.

“Esperé toda mi vida para conocer a mis amigos y familiares de Irán, el hecho de que no tuvieras miedo y fueras valiente es… wow”, dijo Charhi a la llegada de los músicos.

Uno de los músicos le dijo al Canal 12: “Sabemos que Irán tiene un problema con Israel… pero si solo hacemos música, está bien”.

“Sé que puede ser peligroso, pero hago lo que amo”, agregó.

Charhi se fue de gira durante el verano después de grabar el álbum, cuando el Festival de Cultura Judía le ofreció la oportunidad de actuar con sus colaboradores iraníes en una actuación programada en la Sinagoga Vieja en Cracovia, Polonia.

Los artistas acordaron actuar siempre que estuvieran enmascarados. Charhi le dijo al Canal 12 que se tejían hijabs dorados para enmascarar sus identidades, pero una de las artistas insistió en mostrar parte de su cabello. Más tarde fue reconocida y denunciada en Irán por actuar con un israelí, según el informe.

Desde el estallido de las protestas en Irán, Charhi ha recibido mensajes de apoyo de fans en Irán a través de Instagram.

“Gracias por ser nuestra voz, nunca seré olvidado”, decía un mensaje.

“Me encantan tus canciones en persa y espero que algún día cantes en la hermosa Teherán”, escribió otro seguidor.

El grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo, informó que al menos 92 manifestantes han muerto en la represión de las manifestaciones, ahora en su cuarta semana, alimentando las tensiones entre Irán y Occidente, especialmente Estados Unidos.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN