Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reunión euro-árabe en Jordania para reanudar el proceso de paz israelo-palestino

Los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Egipto, Francia y Alemania y la representante de la Unión Europea para el Medio Oriente participaron del encuentro. Los funcionarios pidieron que las partes “respeten los acuerdos pasados y reanuden un diálogo creíble”.

Jordania, Egipto, Francia y Alemania, así como la representante de la Unión Europea (UE) para la paz en Oriente Medio, llamaron este jueves, tras una reunión en Amán, a israelíes y palestinos a “devolver la esperanza” al proceso de paz a través de negociaciones directas y “serias”.

Del encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; de Egipto, Sameh Shoukry; de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Mass (de forma virtual); y la representante de la UE, Susanna Terstal.

Para los ministros de Exteriores de los cuatro países y la enviada de la UE, “la prioridad debe ser sacar de un callejón sin salida las negociaciones de paz, crear horizontes políticos y devolver la esperanza a través de un diálogo creíble”.

Además, subrayan en un comunicado conjunto “la urgencia de la reanudación de negociaciones serias y eficaces sobre la base del derecho internacional y de acuerdo a los parámetros concertados”, solicitando a israelíes y palestinos que “respeten los acuerdos pasados y reanuden un diálogo creíble sobre estas bases”.

Los participantes en la reunión subrayaron “la importancia de los tratados de paz entre Estados árabes e Israel, lo que incluye los acuerdos recientemente firmados entre Emiratos Árabes Unidos y el reino de Bahrein con Israel, que contribuyen a la resolución del conflicto israelo-palestino basado en la solución de dos Estados, de modo que se pueda lograr una paz completa y duradera”.
Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde 2014. Los palestinos aspiran a un Estado independiente con Jerusalem Oriental como su capital.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    Es interesante la declaración final de la reunión en Amman, instando a los palestinos e Israel a reiniciar tratativas que fueron interrumpidas por los propios palestinos al pretender entonces -y aún hoy- lo que desde un principio sabían -y saben- que Israel no les concedería.
    De hecho, las exigencias de la parte palestina resultan entre risibles y patéticas, toda vez que de aceptarse sería la primera vez en la historia del mundo que un bando reiteradamente derrotado le ponga condiciones al triunfante que los arroyó cada vez que intentaron revelarse.
    Además, el reloj político árabe moderado está cambiando, y a los palestinos se les acaba el tiempo.
    Entonces… ¿Porqué Israel habría de apresurarse a hablar con ellos?

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni