Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La hija de Eli Cohen pide ayuda a Emiratos Árabes Unidos para que Siria devuelva el cuerpo de su padre

Radio Jai -La hija de Eli Cohen pide ayuda a Emiratos Árabes Unidos para devolver el cuerpo de Siria

‘Pido a los emiratíes… que pidan y lleguen a acuerdos con los sirios para devolver el cuerpo de mi padre’

En una entrevista especial con el canal árabe i24NEWS , Sophie Ben-Dor, hija del legendario espía israelí Eli Cohen, hizo un llamado a los Emiratos Árabes Unidos y a su embajador en Israel para ayudar a traer el cuerpo de su padre a Israel desde Siria, donde ha estado recluido desde que fue ejecutado en Damasco en 1965.

“Pido a los emiratíes, que ocupan un lugar mayor en nuestro país y en el ámbito internacional, que nos ayuden a mediar, y a pedir y llegar a acuerdos con los sirios para devolver el cuerpo de mi padre”, dijo Ben-Dor.

Cohen fue condenado a muerte por un tribunal militar especial en Damasco el 8 de mayo de 1965 y 10 días después fue ahorcado públicamente en la plaza Al Marjeh de la ciudad. El espía israelí nacido en Egipto se había infiltrado con éxito en Siria. Su trabajo encubierto desde 1961 hasta 1965 lo llevó al círculo interno político y militar del país antes de que finalmente lo descubrieran.

Siria se negó a devolver el cuerpo de Cohen a su familia en Israel. En noviembre de 1965, su esposa, Nadia Cohen, envió una carta al entonces presidente sirio Amin al-Hafiz, solicitando los restos de su difunto esposo, pero se le negó la solicitud.

La familia de Cohen hizo una solicitud a Moscú hace un año para ayudar con el regreso del cuerpo. Los medios árabes informaron en 2021 que Rusia estaba buscando activamente los restos de Cohen en el cementerio del campo de refugiados de Yarmouk en el sur de Damasco, que es uno de los lugares en Siria donde se sospecha que está enterrado.

Radio Jai -AP Photo/LEB Elie Cohen (L), jefe de una red de espionaje israelí, escucha mientras un tribunal militar especial lo sentencia a muerte en Damasco, Siria, el 8 de mayo de 1965.
AP Photo/LEB Elie Cohen (L), jefe de una red de espionaje israelí, escucha mientras un tribunal militar especial lo sentencia a muerte en Damasco, Siria, el 8 de mayo de 1965.

Sin embargo, no se lograron avances reales al respecto. Israel ha tratado durante décadas de traer sus restos a casa .

Cuando se le preguntó si hay nuevos partidos internacionales además de Rusia a los que recurrió la familia, Ben-Dor dijo que “Rusia ahora está muy aislada en el mundo occidental”, explicando que cree que el canal emiratí puede ser único y más efectivo.

“Creo que es una excelente idea, no lo pensé solo, pero me parece que es un canal inusual, también es un canal árabe. Y creo que obtendremos respuestas más claras. Y si hay una motivación, tiene la oportunidad de suceder más rápido. Habrá un llamamiento oficial de la familia al embajador emiratí en Israel (Mohamed Mahmoud Al Khaja)”, dijo.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos diplomáticos en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham negociados por Estados Unidos y, desde entonces, los dos países han aumentado su cooperación militar y de seguridad.

Emiratos es considerado un actor importante en la región con potencial para influir en Bashar Hafez al-Assad, presidente de Siria. En marzo, Assad visitó los Emiratos Árabes Unidos en su primera visita de Estado a un país árabe desde que comenzó la guerra civil en Siria hace 11 años. En noviembre de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyanin, viajó a Damasco para reunirse con Assad.

Rusia dijo que le dio a Israel un artículo que pudo haber pertenecido a Eli Cohen 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN