Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La última carta de Eli Cohen: El padre del espionaje israelí

La información de Eli Cohen recogida desde el interior de Siria fue fundamental en la victoria de Israel durante la Guerra de los Seis Días.

“Mi querida Nadia, y mi querida familia.Te estoy escribiendo estas últimas palabras, minutos antes de mi final, con la esperanza de que estaremos juntos para siempre.Le ruego a mi esposa que me perdone, que se encargue de sí misma y de nuestros hijos. Cuidar de ellos, criar y educarlos bien, y no los prives a ellos ni a ti mismo de nada,haz lo que debes, no privar a los hijos de un padre. Yo te doy mi bendición.

Te lo ruego mi querida Nadia no te pases la vida llorando por lo que ha pasado.Concéntrate en ti misma; espera con interés un futuro mejor! Te envío mis últimos besos a ti y a los niños: Sophie, Irit, y Shaoul y al resto de mi familia, especialmente a mi madre.Por favor oren por mi alma.”

La carta a su esposa Nadia y sus hijos,fue escrita una hora antes de su ejecución en Damasco.El espía israelí, Eli Cohen, “nuestro hombre en Damasco”, vivió bajo el alias Kamel Amin Thabet en Siria desde 1962 hasta su muerte el 18 de mayo de 1965. La información de Eli Cohen recogida desde el interior de Siria fue fundamental en la victoria de Israel durante la Guerra de los Seis Días.

El final llegó el 18 de enero de 1965, cuando la inteligencia Siria interceptó una emisión pirateada de la zona donde Eli Cohen residía. Tres agentes de inteligencia sirios allanaron su residencia y lo encontraron transmitiendo en código Morse.

Fue arrestado e interrogado, pero continuó insistiendo en que era un inmigrante sirio de Argentina.

Cuando finalmente rompió bajo tortura, reveló que él era Eli Cohen, el espía israelí.

Fuente: Personalidades Judías de Todos los Tiempos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN