Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Benjamín Nathan Cardozo, el primer judío sefaradí miembro de la Corte Suprema estadounidense

BENJAMIN NATHAN CARDOZO, ELPRIMER JUDÍO SEFARADI MIEMBRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS: Benjamin Nathan Cardozo fue un jurisconsulto estadounidense macido dentro de una familia sefardí. A partir de 1891 se dedicó a la práctica de la abogacía, tras ser admitido en el colegio de abogados de Nueva York. Fue elegido para hacerse cargo del Tribunal Supremo de Nueva York en 1913 y rápidamente fue promovido para pasar al Tribunal de Apelaciones estatal. Fue designado miembro dr la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en 1932, donde trabajó hasta 1938. Durante su servicio en la Corte Suprema redactó la opinión mayoritaria que respalda la constitucionalidad del Decreto de Seguridad Social de los años 1930.

Erróneamente, en algunos círculos se considera a Cardozo el primer hispano (o latino) en llegar a la Corte Suprema, sin embargo, no es así. Su apellido era de origen portugués. La familia de Cardozo procedía de Holanda, de donde había pasado a Inglaterra y más tarde a las colonias americanas antes de su independencia. Cardozo no sabía hablar español ni portugués. En realidad, Cardozo era de origen judío sefardí, esto es, descendiente de los judíos que residieron en España (llamada Sefarad) hasta la expulsión ordenada por los Reyes Católicos que luego sevtrasladaron a Portugal y finalmente a Holanda. De ahí que su apellido fuera de origen ibérico.

Cardozo fue un juez creativo de derecho consuetudinario y ensayista legal que influyó en una tendencia en el juicio de apelación estadounidense hacia una mayor participación en las políticas públicas y la consiguiente modernización de los principios legales. Generalmente liberal , estaba menos preocupado por la ideología que por la naturaleza del proceso judicial; por esta razón, su importancia es universalmente reconocida. Aunque era estimado por su servicio como juez asociado de la Corte Suprema, probablemente fue más significativo por su trabajo en el tribunal estatal más alto de Nueva York, la Corte de Apelaciones (1914–32; juez principal de 1926).

Miembro de una distinguida familia judía sefardí , Cardozo disfrutó de una reputación personal intachable, aunque su padre, Albert Jacob Cardozo, un juez de la Corte Suprema de Nueva York con conexiones con Tammany Hall , había renunciado en 1872 bajo amenaza de juicio político. Admitido en Nueva York en 1891, Benjamin Cardozo tuvo mucho éxito como abogado de la corte a pesar de su actitud amable y reservada. Elegido a la Corte Suprema del estado como candidato a la reforma en 1913, fue promovido rápidamente a la Corte de Apelaciones. Durante su mandato, la calidad de esta corte de apelaciones fue considerada por muchos como superior a la de la Corte Suprema.

Cardozo desarrolló una doctrina que luego fue adoptada en otros lugares de los Estados Unidos y Gran Bretaña: existe una garantía implícita de seguridad entre un fabricante y un comprador privado, a pesar de la propiedad intermedia del producto por parte de un minorista comerciante. Su decisión ayudó a redefinir el concepto de negligencia en el derecho comercial estadounidense .

Además de sus opiniones publicadas, Cardozo destaca por su trabajo jurisprudencial, especialmente “La naturaleza del proceso judicial” (1921), basado en las conferencias que pronunció en la Universidad de Yale. También estuvo entre los primeros líderes del American Law Institute, que fue creado para “promover la clarificación y simplificación de la ley y su mejor adaptación a las necesidades sociales, para asegurar una mejor administración de justicia, y para alentar y continuar académicamente y trabajo legal científico “.

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN