Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

10 de agosto de 1348 al 1944

Radio Jai

1348 – En el transcurso de las persecuciones que acompañan a la epidemia de peste negra, los judíos de Saboya, sin duda de Chambery donde aún hoy existe un “lago de los judíos”, son acusados de envenenar los pozos con el objeto de hacer perecer a los cristianos. Son quemados en la hoguera.

1391 – Los judíos de Gerona (España) son masacrados por los merodeadores castellanos, ayudados por la población local.

1919 – Durante un pogrom en Zmerinka (Podolia), 25 judíos son masacrados por el Ejército Nacional Ucranio de Simón Petlioura y rebeldes aliados a él. 8 judíos son muertos y otros 50 colgados por orden directa del coronel Kovemko, cuando las unidades del Ejército Nacional Ucranio bajo su mando se entregan a un pogrom en Vinnitza (Podolia).

1942 – 1006 judíos, hombres y mujeres, internados en el campo de Drancy son amontonados en vagones y deportados al campo de exterminio de Auschwitz, donde 766 son inmediatamente exterminados con gas. Sólo un hombre de este convoy sobrevivirá hasta la liberación del campo por el ejército soviético en 1945.
Otro convoy con 559 internados, incluyendo a 92 judíos convertidos al catolicismo, entre ellos la filósofa alemana Edith Stein, que vivía en un convento neerlandés, son deportados del campo de reagrupamiento de Westerbork al campo de exterminio de Auschwitz.
Varios centenares de judíos son asesinados por los SS durante una Aktion que dura dos semanas en el Ghetto de Krzemieniec (provincia de Volinia, R.S.S. de Ucrania). Son conducidos cerca de la estación donde son fusilados delante de zanjas recién cavadas que se transforman en sus propias tumbas. Luego, el Ghetto es incendiado con el objeto de hacer salir a los últimos judíos que allí se esconden y matarlos.

40000 habitantes del barrio judío de Lwow (Lvov, R.S.S. de Ucrania) son deportados al campo de exterminio de Belzec y muertos por los SS en el transcurso de una Aktion despiadada que dura dos semanas y termina el 23 de agosto. Los judíos incapaces de trabajar son deportados y los obreros son sacados a la fuerza de sus trabajos cuando el número de víctimas no alcanza para completar la capacidad de los convoyes.
2400 judíos son muertos por los SS durante una masacre en el transcurso de la cual los judíos se defienden en Kamien Koszyrski (provincia de Volinia, R.S.S. de Ucrania). La resistencia judía logra ayudar a varios centenares de ellos para que huyan a los bosques.

Los nazis deportan a 1000 judíos del Ghetto de Zolkievka (Polonia) al campo de exterminio de Auschwitz. Durará dos semanas.

1943 – 2000 judíos de Wadovice (distrito de Cracovia) son deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

1944 – Un judío es fusilado por la policía en el pueblo de Jedlina (distrito de Pszcyne, Polonia).

 

Fuente: EL LIBRO DE LA MEMORIA JUDIA” (Calendario de un martirologio) escrito por Simón Wiesenthal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN