Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Huber Pollack, ayudó a salvar 10.000 judíos y pocos lo conocen

Hubert Pollack, quien participó en un plan para conseguir miles de visas de salida de la Alemania nazi, fue honrado junto a otros 12 héroes judíos en el día de la Memoria del Holocausto. Su hija Adi Daliot tenía más de 60 años cuando descubrió que su padre, Hubert Pollack, había ayudado a más de 10.000 judíos en la Alemania nazi durante los años que regía el Holocausto. Pollack juró guardar el secreto ante su co-conspirador, el filántropo judío anglo-alemán Wilfrid Israel, fue así que nunca contó su historia, ni siquiera a su familia.
Su actividad clandestina antes del Holocausto le permitió a él y a sus asociados salvar a un gran número de judíos. Después de su inmigración a Israel, sirvió en la Haganá y en las Fuerzas de Defensa de Israel .
Durante la década de 1930, Pollack trabajó en Berlín como estadista para el gobierno alemán y también para Karen Hayesod (United Israel Appeal), donde manejó las estadísticas de la comunidad judía local.
Junto a Wilfrid Israel, un rico e influyente hombre de negocios, así como Cpt. Francis Foley, un agente del MI5 que trabajaba en la embajada británica en Berlín, Pollack ayudó a ejecutar un plan para emitir miles de visas de salida para judíos alemanes que buscaban escapar del régimen nazi.
El subterfugio fue arriesgado e involucró a Pollack en sobornos a oficiales de la Gestapo con dinero que le había dado Israel. Foley emitió visas que permitían a los refugiados entrar en territorio británico, incluyendo lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina.
El capitán Francis Frank Foley , un oficial de la inteligencia británica destacado en Berlín y cuyo título de tapadera era el de director de la oficina de visas de la embajada británica. Pollack junto con Foley y Wilfrid Israel, quien era su gerente en la Compañía de Asistencia Judía crearon una organización que operaba en total secreto y estaba bajo amenaza inminente. Hubo una clara designación de responsabilidades: Wilfrid recibió solicitudes de judíos, hizo listas de nombres, recaudó los fondos necesarios y los transfirió a Pollack. Pollack creó contactos con oficiales de la Gestapo y les dio los nombres que recibió de Wilfrid, junto con los sobornos. Foley suministró las visas de salida, dando prioridad a los judíos que ya estaban en la lista negra de la Gestapo La historia de esta organización se relata en la película El vínculo esencial: la historia de Wilfrid Israel de Yonatan Nir .
Pollack salió de Alemania con su esposa e hijos, en agosto de 1939, solo un mes antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, y llegó al pre-Estado de Israel. Si bien Pollack se rehusaba a hablar de lo que había hecho con nadie, hizo una excepción y dio un testimonio en 1944 a una organización naciente que eventualmente se convertiría en Yad Vashem.
Este testimonio se usó en el famoso juicio del oficial de la SS y arquitecto de la Solución Final, Adolf Eichmann, en Jerusalén y también ayudó a asegurar la designación de Justo Entre las Naciones para Foley.
Por otra parte, sin embargo, no es sabido que Pollack haya vuelto a hablar sobre la operación de rescate, manteniéndose fiel al acuerdo de confidencialidad que Wilfrid Israel le hizo firmar, a pesar del hecho que Israel murió en 1943 cuando viajaba en un avión de pasajeros desde Lisboa a Bristol fue derribado por la Luftwaffe alemana.
Recién se conocieron sus actos heróicos luego de que familia encontrara un documento escrito por Pollack en 2002, casi 35 años después de su muerte
Pollack recibió la Mención de rescatadores judíos junto con otros 12 héroes de la era del Holocausto el jueves, el día de la Memoria por el Holocausto Judío en Israel, en el bosque de los Mártires en las colinas de Jerusalem. Seis millones de árboles fueron plantados allí en conmemoración a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.
El premio fue creado en 2011 por el Centro Mundial B´nai B´rith en Jerusalén y el Comité para Reconocer el Heroísmo de los Rescatadores Judíos durante el Holocausto (JRJ) para honrar y reconocer los rescates judíos de compañeros judíos durante el genocidio.
Pollack recaudó donaciones de sobrevivientes y ex berlineses para conmemorar a Foley plantando un árbol en su nombre en un bosque del Fondo Nacional Judío (KKL) cerca de la entrada al kibutz Har’el en el camino a Jerusalén.
Pollack sirvió en la Haganá mientras trabajaba para el gobierno del Mandato Británico. Luchó durante el sitio de Jerusalén y continuó como oficial de investigación en el Cuerpo de Inteligencia de Israel hasta que se jubiló. Pollack murió una semana después de la Guerra de los Seis Días (1967), sin saber que Foley sería honrado por el pueblo judío.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN