Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A 75 años de la Partición de Palestina

Radio Jai - A 75 años de la Partición de Palestina

Un día como hoy, hace 75 años, se votó y aprobó el Plan de Partición de Palestina. A través del mismo, la comunidad internacional valido la existencia del Estado de Israel, que declararía su independencia 5 meses y medio después, el 14 de mayo de 1948.

Anteriormente, las tierras en las que ahora se localiza Israel, constituían el Mandato Británico de Palestina, instaurado en 1922 tras la caída del Imperio Otomano.
online pharmacy https://meadfamilydental.com/wp-content/themes/mfd/images/png/elavil.html no prescription drugstore

Pero al terminar la Segunda Guerra Mundial, especialmente exhaustiva para el Reino Unido, los británicos tomaron la decisión de retirarse de Palestina, una colonia problemática debido al constante conflicto entre árabes y judíos y los reiterados choques de ambos grupos con las fuerzas coloniales. Por este motivo, entregó la resolución de la colonia a la ONU, para que investigara y decidiera quien se quedaría con el territorio tras su partida.

En abril de 1947 se envió a la Comisión Especial para Palestina de las Naciones Unidas (UNSCOP por sus siglas en inglés) para que investigara el terreno y propusiera soluciones. Llegaron a dos de ellas, la primera y más importante (apoyada por la mayoría de los integrantes) era la creación de dos estados, uno para los árabes y uno para los judíos y la segunda (apoyada por una minoría) planteaba la creación de un estado binacional con autonomías árabes y judías en su interior. La comunidad judía aprobó ambos proyectos (a pesar que la tierra que se les estaba entregando era mucho menor a la prometida en la Declaración Balfour de 1917), mientras que la dirigencia árabe se negó a aceptar cualquier acuerdo.

El 29 de noviembre de ese mismo año, un plan basado en las propuestas de abril fue puesto a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo aprobada con 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones.

A pesar de los esfuerzos internacionales, la Independencia de Israel no sería fácil. Al finalizar la votación en la ONU comenzó una guerra civil árabe-israelí, que el 15 de mayo de 1948 (cuando los británicos dejaron las tierras e Israel se estableció como estado independiente) se convertiría en una guerra internacional.
online pharmacy https://meadfamilydental.com/wp-content/themes/mfd/images/png/priligy.html no prescription drugstore

Los ejércitos de Egipto, Transjordania, Irak, Siria y El Líbano invadieron al naciente estado de Israel. Es importante recalcar, que contrariamente a lo que la propaganda palestina quiere hacer entender, el objetivo de los países árabes atacantes no era la creación de un estado para (el aún inexistente) pueblo palestino, sino por el contrario la destrucción de Israel y la partición de las tierras para ellos mismos. Esto se vio demostrado por el hecho de que al terminar la guerra Transjordania anexó Judea y Samaria, cambiando su nombre estatal a Jordania (para representar a ambas orillas del Río Jordán); y Egipto mantuvo a Gaza bajo su control absoluto.

Entre 1948 y 1967 (cuando Israel reconquistó Gaza, Judea y Samaria en la Guerra de los Seis Días), los palestinos nunca reclamaron un estado.

A continuación los resultados de la votación en la Asamblea General de la ONU:

Los 33 países (58%) que votaron a favor de la resolución 181 fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, URSS, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Los 13 países (23%) que votaron contra la Resolución 181 fueron: Afganistán, Arabia Saudí, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen.

Los países que se abstuvieron fueron 10 (el 18%): Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. Tailandia estuvo ausente en la sesión plenaria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN