-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Una joven judía del norte de Londres

Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres) junto a su padre Mitchell (conductor de taxi), su madre Janis (farmacéutica) y su hermano mayor Alex. Constantemente, Mitchell cantaba éxitos de Frank Sinatra para la joven Amy, quien pronto tomó dicho hábito, a tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años. Aunque según sus propias palabras no lo disfrutaba demasiado, Amy iba todo los domingos a una escuela judía, cantaba en el coro y a veces en la sinagoga canciones del repertorio israelí y melodías judías tradicionales. En su casa se celebraban cenas de Shabat en la que, en ocasiones, Amy llevaba a algunos amigos. Amy recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a presentarse en pequeños bares de Londres. Más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Por entonces, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Amy comenzó su carrera profesional a los dieciséis años.Firmó su primer contrato con Simon Fuller, al que, posteriormente, renunció. Su álbum debut, Frank, salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban coescritas por Winehouse en 2002.

Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nuevo.En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música y de la propia música soul, y por fortalecer a la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul actuales que han influido fuertemente en la industria musical.

Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. En referencia a su aspecto y su rostro semita, Sarah Silverman dijo una vez: “Es judía, ¿no? Si no lo es, alguien debe decírselo a su cara. ” comentó la revista Moment. En la revista electrónica Tablet, Débora Meyers afirmó que la cantante tiene “una conducta insolente (…) Winehouse adoptó una línea muy diferente a la de la mujer judía tradicional, no era de las que ” hacen sopa de pollo a su marido cuando éste está enfermo o asegura a sus hijos que ellos son los niños más inteligentes del mundo y cualquier mujer tendría suerte de casarse con ellos. “A cambio”, dijo Meyers ” los antepasados de ​​Winehouse son las heroínas “conflictivas” bíblicas: Deborah, por ejemplo, o Dina, que se acostó con Siquem, o, más recientemente, Monica Lewinsky, quien casi acaba con la presidencia de Bill Clinton”. En enero de 2009, cuando se desataron hostilidades entre Israel y las fuerzas de Hamas, Winehouse fue una de las figuras judías prominentes identificados por un sitio web de extremistas islámicos como posibles objetivos de represalias. En esta ocasión, oficiales de contra terrorismo advirtieron a judíos prominentes que mantuvieran estricta vigilancia después de que se hizo referencias, en un sitio islamista de Internet, el sitio web Ummah, a una “lista negra judía”. En ella, se señalaba a la cantante Amy Winehouse, el industrial Alan Sugar y al ex Ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, entre otros.

Con sólo 27 años fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI del Reino Unido. En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1. Su hermano la definió como una simple chica judía del Norte de Londres, con un gran talento qué, por sobre todas las cosas, quería ser fiel a su herencia.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni