Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amos Tversky, las desviaciones de racionalidad en la toma de decisiones

Amos Tversky

Co-creador de la Teoría de los Prospectos junto con Daniel Kahneman, estableció con este una de las colaboraciones académicas más productivas e importantes en la historia de la Psicología y de la Economía.

Dedicó su carrera a analizar las desviaciones de racionalidad en la toma de decisiones y en los fundamentos de medición de ese tipo de experimentos.

Desde joven, Tversky se desempeñó en las fuerzas del ejército israelí, en principio como parte de la unidad de élite paracaidista, y posteriormente como capitán en servicio durante tres guerras.

Luchó en tres guerras como parte del grupo élite paramilitar de Israel e hizo un descenso tras líneas enemigas en la guerra de Yom Kippur.

Amós Nathan Tversky, que nació el 16 de marzo de 1937 en Haifa, Israel; fue hijo del veterinario Yosef Tversky, y de Genia, que fue miembro del parlamento de Israel durante casi veinte años. Ambos, Yosef y Genia habían migrado a Israel desde Polonia y Rusia. En la década de 1960 formó una pareja con una de las psicólogas cognitivas más representativas de la época, Bárbara Tversky, con quien además tuvo dos hijos y una hija.

En el año de 1961 obtuvo sus estudios de grado por la Universidad de Hebrea de Jerusalem, y posteriormente, en el año de 1965, recibió su doctorado por la Universidad de Michigan. En la misma universidad, así como en la de Tel Aviv, se desempeñó como profesor e investigador en psicología y economía.

Luego realizó distintos trabajos en el Centro Avanzado de Estudios en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, donde se desempeñó desde finales de los 70, hasta su muerte.

Entre sus principales aportes se encuentra el haber sentado las bases para la comprensión de fenómenos psicológicos que ocurren en el contexto mercantil. Por ejemplo, las decisiones y reacciones de los consumidores ante algunas estrategias de mercado como las ofertas, los descuentos o el uso de tarjetas de crédito. Por lo mismo, sus aportaciones fueron relevantes no sólo para la psicología cognitiva sino para la economía.

Durante mucho tiempo, Amós Tversky trabajó de la mano de otro psicólogo israelí y posteriormente Premio Nobel de economía, Daniel Kahneman. En el transcurso de la década de los 70’s y principios de los 80’s, desarrollaron teorías sobre el juicio en situaciones de incertidumbre; la toma de decisiones bajo situaciones de riesgo, y la elección racional.

Según Tversky, cuando las personas tomamos decisiones, nos mantenemos activas en el ejercicio de comprender y justificar racionalmente lo que hemos elegido (teoría de la elección basada en la razón). A su vez, las elecciones se construyen en el mismo proceso de resolución de problemas complejos.

Esto quiere decir que la justificación de una elección, y la preferencia por ésta, no ocurren antes del proceso de resolución de problemas, sino que se generan mientras ocurre el proceso mismo, especialmente ante la necesidad de realizar compensaciones entre valores y metas para cada decisión.

Lo anterior nos lleva a hablar de los sesgos cognitivos.

Junto con Kahneman, Tversky explicó cómo ocurren las “ilusiones cognitivas”, o sesgos del juicio humano, lo que repercute de manera importante en posteriores estudios sobre el razonamiento, tanto en psicología, como en economía, negocios, filosofía y medicina.

A partir de distintos estudios, ambos psicólogos sugieren que las personas tendemos a tomar decisiones sin tomar en cuenta las probabilidades, es decir, por medio de reglas intuitivas que con frecuencia conducen a caer en sesgos cognitivos sistemáticos.

Por ejemplo, la creencia de que a mayor precio mejor calidad de un producto. De hecho, como parte de sus estudios, Tversky observó que efectivamente las personas reportaban un mayor gusto por el producto cuando su marca tenía un precio elevado; en comparación con otro producto cuyo precio era bajo. A este sesgo le llamaron el “sesgo de percepción entre precio y calidad”.

Por otro lado, realizó trabajos importantes sobre la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, y observó que con frecuencia, la comprensión limitada de las leyes de azar se traslada erróneamente a la comprensión de otros procesos marcados por la incertidumbre.

A partir de ahí, Tversky y Kahneman desarrollaron la Teoría de la perspectiva, que tuvo una influencia muy importante en economía financiera, ya que aborda la toma decisiones en relación con variables como el tiempo, la incertidumbre y las alternativas.

Por sus aportaciones a la psicología cognitiva, Amos Tversky fue galardonado con distintos premios y reconocimientos. Por ejemplo, en 1980 fue electo miembro de la prestigiosa Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

También ganó el premio de la APA a la contribución científica distinguida en el año 1982, y fue reconocido como Doctor Honoris Causa por las universidades de Chicago, Yale, Gotemburgo y la Universidad Estatal de New York en Buffalo.

Tversky fue un pionero de la ciencia cognitiva, figura clave en los descubrimientos de los errores humanos sistemáticos, denominados sesgos cognitivos y manipulación del riesgo. Colaboró además con Thomas Gilovich, Paul Slovic y Richard Thaler en diversos papers.

Amós Nathan Tversky falleció el 2 de junio de 1996.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN