Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Al cumplirse un mes de la invasión: Zelensky insta al mundo a protestar contra la guerra rusa

Al-cumplirse-un-mes-de-la-invasion

KYIV, Ucrania (AFP) – El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo el jueves un apasionado llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo para que salgan a las calles y plazas en una protesta global contra la sangrienta invasión rusa, que dura ya un mes.

En un discurso televisado a última hora de la noche desde las calles vacías de Kiev, la capital asediada de su país, un Zelensky desafiante pero visiblemente cansado apeló en inglés a la solidaridad mundial.

“El mundo debe detener la guerra”, dijo. “Vengan desde sus oficinas, sus hogares, sus escuelas y universidades, vengan en nombre de la paz, vengan con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”.

Su llamamiento se produjo un mes después de que los tanques rusos atravesaran la frontera, provocando un conflicto que ha matado a miles de civiles y soldados de ambos bandos.

Más de diez millones de ucranianos han huido ya de sus hogares y ciudades bajo los constantes bombardeos rusos por tierra, mar y aire.

Cada vez hay más indicios de que el otrora célebre ejército ruso se ha quedado maltrecho y se ha visto obligado a recurrir a los bombardeos de largo alcance para acabar con la determinación ucraniana.

Sólo en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, 100.000 personas están atrapadas sin comida, agua ni electricidad y soportando un feroz bombardeo de las fuerzas rusas.

En el hospital de la ciudad, los funcionarios locales dijeron que el personal ha evacuado a los pacientes al sótano, donde son tratados a la luz de las velas junto a otros 600-700 residentes locales que buscan la poca seguridad que pueden.

El gobierno de EE.UU. dijo el miércoles que la campaña de bombardeos del Kremlin equivalía a crímenes de guerra, intensificando aún más un enfrentamiento entre Moscú y Occidente que ha rivalizado con las peores crisis de la Guerra Fría.

“Hemos visto numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Vídeo de Mariupol grabado con un dron muestra una terrible devastación

Mariupol
Captura de pantalla de un vídeo no confirmado que supuestamente muestra la destrucción en Mariupol causada por el asedio y bombardeo ruso de la ciudad del sur de Ucrania, marzo de 2022. (Twitter)

“Sobre la base de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.

Hasta ahora el conflicto no ha desembocado en una conflagración militar directa entre Rusia y la OTAN, pero crece el temor de que Rusia pueda subir la apuesta con un ataque químico, biológico o incluso nuclear táctico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en Bruselas para asistir a las cumbres de emergencia de la OTAN, el G7 y la Unión Europea que se celebrarán a partir del jueves y en las que se prometerán más armas letales para Ucrania, se impondrán más sanciones a la economía rusa, ya en crisis, y se advertirá de una nueva escalada.

La resistencia ucraniana

Los funcionarios de la OTAN creen que, armadas con un arsenal de armas antitanque y antiaéreas occidentales, las fuerzas ucranianas pueden haber matado ya a unos 15.000 soldados rusos y haber herido a unos 30.000 o 40.000.

El régimen de Putin cifra oficialmente el número de caídos rusos en menos de 500, y ha introducido leyes de censura draconianas para impedir las noticias verificadas de forma independiente sobre lo que llama una “operación militar especial”.

Unos coches pasan por delante de un tanque ruso destruido mientras un convoy de vehículos que evacúan a los civiles sale de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda, Archivo)
Unos coches pasan por delante de un tanque ruso destruido mientras un convoy de vehículos que evacúan a los civiles sale de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda, Archivo)

Pero los civiles ucranianos siguen soportando el peso de la guerra.

Zelensky admitió que el último mes había sido “largo”, pero alabó la resistencia ucraniana, que ha sido mucho más feroz de lo que Rusia esperaba y que aguantará el tiempo que haga falta.

“Esta es una guerra por la independencia y debemos ganarla”, dijo en el discurso de la noche, que alternaba entre el ucraniano y su ruso nativo.

“Reconstruiremos todas las ciudades, llevaremos a los invasores ante la justicia por todos los crímenes”, dijo. “Todo nuestro pueblo vivirá en una Ucrania libre”.

En los últimos días se ha afirmado que las fuerzas ucranianas no sólo han repelido los ataques del ejército ruso, mucho más numeroso y mejor armado, sino que han lanzado contraofensivas y han recuperado territorio en los alrededores de Kiev.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que “la pequeña ciudad de Makariv y casi todo Irpin están ya bajo el control de los soldados ucranianos”.

Los periodistas de la AFP informaron de intensos intercambios de fuego de artillería en Irpin.

Trabajadores municipales terminan de cubrir una estatua del poeta y filósofo italiano Dante Alighieri con sacos de arena para protegerla de posibles daños por bombardeos, en Kiev, Ucrania, el 23 de marzo de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)
Trabajadores municipales terminan de cubrir una estatua del poeta y filósofo italiano Dante Alighieri con sacos de arena para protegerla de posibles daños por bombardeos, en Kiev, Ucrania, el 23 de marzo de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)

La inteligencia militar británica dijo que Ucrania había “probablemente retomado Makariv y Moschun” al noroeste de la capital y “hay una posibilidad realista de que las fuerzas ucranianas sean ahora capaces de rodear a las unidades rusas en Bucha e Irpin.”

Putin responde

Ante la creciente presión diplomática y económica, el régimen de Putin ha respondido advirtiendo que Rusia podría utilizar armas nucleares si se enfrenta a una “amenaza existencial”, y ha lanzado represalias contra Occidente.

Moscú expulsó a diplomáticos estadounidenses en represalia por la medida de Washington de principios de mes de retirar a 12 de los representantes de Moscú en las Naciones Unidas.

En un esfuerzo por mitigar el daño causado por las sanciones a la moneda nacional, Putin dijo el miércoles que Rusia sólo aceptará pagos en rublos para las entregas de gas a “países no amigos”, entre los que se encuentran todos los miembros de la UE.

La embajada de Estados Unidos con su bandera nacional, vista detrás de un monumento a los Trabajadores de la Revolución de 1905 en Moscú, Rusia, 30 de diciembre de 2016. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Archivo)
La embajada de Estados Unidos con su bandera nacional, vista detrás de un monumento a los Trabajadores de la Revolución de 1905 en Moscú, Rusia, 30 de diciembre de 2016. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, Archivo)

La maniobra agudizó el creciente debate en Europa -que depende en gran medida de las importaciones energéticas rusas- sobre posibles prohibiciones del petróleo y el gas rusos.

Moscú ha advertido que un embargo provocaría un “colapso” del mercado energético mundial.

Mientras que Europa ha aparecido fracturada en la cuestión de un embargo de petróleo, también hay señales de fisuras dentro del régimen de Putin.

Moscú ha confirmado recientemente que Anatoly Chubais, antiguo jefe de gabinete del Kremlin que supervisó las reformas económicas liberales en la década de 1990, ha abandonado su puesto de asesor de Putin. Al parecer, ha huido del país en protesta por la guerra.

Rusia sigue teniendo un amigo vital en China, que se opuso a las sugerencias de expulsar a Moscú del grupo de países del G20.

Pero Scott Morrison, primer ministro de Australia, miembro del G20, dijo que creía que la asistencia de Putin a la cumbre sería “un paso demasiado lejos”.

La OTAN se refuerza

En la última señal de que la guerra ha revigorizado a la OTAN, el jefe de la alianza, Jens Stoltenberg, anunció que enviará más refuerzos para protegerse de la expansión de la campaña rusa.

Los líderes en la cumbre del jueves acordarán “importantes aumentos de fuerzas”, incluyendo cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Los aliados también ofrecerán “apoyo adicional” a Kiev contra las amenazas nucleares y químicas, dijo.

Pero los miembros de la OTAN, aunque mantienen un suministro constante de misiles antitanque y antiaéreos de corto alcance, han rechazado las demandas de Zelensky de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o el envío de aviones de guerra a las fuerzas aéreas ucranianas, por temor a una guerra total con una Rusia con armas nucleares.

El Reino Unido enviará a Ucrania miles de misiles más
Soldados ucranianos participan en un ejercicio para el uso de misiles antitanque NLAW donados por Gran Bretaña en el campo de entrenamiento militar de Yavoriv, cerca de Lviv, Ucrania occidental, el viernes 28 de enero de 2022. (AP Photo/Pavlo Palamarchuk)
Soldados ucranianos participan en un ejercicio para el uso de misiles antitanque NLAW donados por Gran Bretaña en el campo de entrenamiento militar de Yavoriv, cerca de Lviv, Ucrania occidental, el viernes 28 de enero de 2022. (AP Photo/Pavlo Palamarchuk)

Casi un mes después de la invasión, las conversaciones de paz han acordado corredores humanitarios diarios para los refugiados, y Ucrania dice estar dispuesta a aceptar algunas demandas rusas sujetas a un referéndum nacional.

Pero se ha negado a ceder a las exigencias de desarme y a renunciar a sus ambiciones prooccidentales.

El principal negociador de Ucrania, Mykhaylo Podolyak, dijo que las conversaciones de paz estaban encontrando “dificultades significativas”. Moscú acusó a Estados Unidos de socavar el proceso.

La punta de un iceberg

La Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que el desastre humanitario en Ucrania no hace más que empeorar.

“Los problemas a los que nos enfrentamos hasta ahora… son realmente la punta de un iceberg de necesidades”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“Y va a tener que haber una nueva y masiva ampliación de la asistencia dentro de Ucrania en las próximas semanas, porque yo mismo nunca he visto necesidades tan complejas, y tan rápidamente en una crisis que se ha desarrollado tan rápido”.

“Hemos alcanzado quizás, por una vez, un nivel adecuado de horror ante lo que está sucediendo en Ucrania”, dijo.

 Fuente: Noticias de Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN