Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rusia dijo que le dio a Israel un artículo que pudo haber pertenecido a Eli Cohen

Un objeto que se cree que perteneció al legendario espía israelí Eli Cohen fue trasladado recientemente a Israel después de ser encontrado en Siria, según un informe de televisión el martes que afirmaba que se produjo un “desarrollo dramático” en la búsqueda del agente ejecutado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó al canal i24NEWS que se estaban realizando búsquedas del cuerpo de Cohen, pero no quiso comentar sobre la pertenencia que se pensaba que era de Cohen.

“Eso es correcto, pero eso es todo lo que puedo decir”, dijo Netanyahu en un clip de la entrevista, refiriéndose a las búsquedas.

Su oficina luego negó la noticia sobre el artículo de Cohen, calificándolo de “falso”, aunque no rechazó ese detalle cuando fue entrevistado por la cadena.

Citando a una fuente no identificada del gobierno sirio, la red israelí dijo que el artículo podría ser un documento o una prenda de vestir de Cohen y que fue entregado a Israel por Rusia, que está buscando el cuerpo del espía en el campo de refugiados de Yarmouk en Damasco.

El artículo está siendo examinado en busca de más pruebas, agregó el informe, sin dar más detalles.

La fuente siria citada en el informe también dijo que Siria y Rusia, que respaldan al régimen de Assad en la guerra civil siria, estaban en desacuerdo sobre qué pedir a Israel a cambio de información sobre los restos de Cohen.

En la entrevista, Netanyahu enfatizó que está comprometido a devolver a todos los soldados israelíes caídos y MIA detenidos en el extranjero. Promocionó sus estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, al que atribuyó el último desarrollo en la búsqueda de Cohen.

La familia de Cohen no quiso comentar a la red sobre el informe, que se produjo antes de las elecciones del 23 de marzo en la Knesset. Su hija dijo en una entrevista separada que Netanyahu no informó a la familia sobre las búsquedas y criticó al primer ministro por anunciarlo a través de los medios de comunicación.

“No nos hablaron. No tengo idea si esto es solo un giro político antes de las elecciones [del 23 de marzo] ”, dijo Sophie Ben-Dor a Channel 13 News.

Rusia también ayudó a encontrar y recuperar los restos del soldado israelí Zachary Baumel, que desapareció en la Primera Guerra del Líbano de 1982 y cuyo cuerpo fue devuelto a Israel en abril de 2019.Ese desarrollo tuvo lugar de manera similar poco antes de las elecciones generales en Israel.

En una entrevista la semana pasada, la viuda de Cohen puso en duda un informe de que los soldados rusos en Siria estaban buscando sus restos.

Nadia Cohen dijo que había “esperanza” en el informe del sitio de noticias árabe Ray Al-Youm, pero que no había recibido ninguna actualización del gobierno israelí.

“Esto no estuvo en lo más alto de sus mentes durante décadas”, dijo al Canal 13, refiriéndose a los líderes israelíes. “Hay alegría y hay tristeza y hay miedo y me pregunto, ¿por qué sólo ahora?”

El analista militar de la red, Alon Ben-David, especuló que a Netanyahu le encantaría lograr esto antes de las próximas elecciones.

El informe se produjo poco después de que los medios estatales rusos transmitieran lo que dijeron eran imágenes nunca antes vistas de Cohen en Damasco durante la década de 1960, cuando estaba activo como agente israelí. Las imágenes se publicaron mientras Moscú medía en la liberación de una mujer israelí que cruzó a Siria el mes pasado y que fue devuelta a Israel como parte de un acuerdo de intercambio informado.

Cohen se infiltró en los niveles más altos del liderazgo político de Siria en los años previos a la Guerra de los Seis Días de 1967, y se atribuye a la información que obtuvo el haber jugado un papel clave en el asombroso éxito de Israel en esa guerra.

Fue juzgado y ejecutado por el gobierno sirio por espionaje el 18 de mayo de 1965, después de que traspasó con éxito al gobierno sirio bajo el alias de Kamel Amin Thaabet durante cuatro años.

El cuerpo de Cohen no ha sido devuelto de Siria, a pesar de décadas de apelaciones por parte de su familia. Israel ha pedido la ayuda de Rusia en ese esfuerzo, hasta ahora sin resultado.

En 2018, la agencia de espionaje Mossad recuperó un reloj de pulsera perteneciente a Cohen y lo trajo de regreso a Israel en una operación especial. La Oficina del Primer Ministro no explicó cómo había recuperado el reloj, que había estado en “manos enemigas”.

A lo largo de los años, Nadia Cohen hizo varios llamamientos infructuosos al gobierno sirio para que liberara los restos de su difunto esposo. En 2008, un exjefe de la oficina del difunto líder sirio Hafez Assad afirmó que nadie sabía dónde estaba enterrado Cohen.

“La tumba fue movida después de uno o dos días”, dijo Monjer Motsley en una entrevista. “Teníamos miedo de que Israel enviara fuerzas para llevarse el cuerpo.

“Es difícil encontrar los huesos de Cohen”, agregó. “Assad prometió devolver los huesos de Cohen, pero cuando preguntó al respecto, los oficiales de seguridad le dijeron: ‘Señor, no sabemos dónde está la tumba’, así que no pudo prometer”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN