Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Entre escombros y la esperanza: la inédita misión humanitaria israelí en Venezuela – Nicole Mischel

Nicole Mischel, periodista venezolano-israelí que integra una de las delegaciones humanitarias israelíes desplegadas en Venezuela tras el devastador terremoto, destacó la inédita cooperación entre ambos países en medio de la emergencia y explicó que su misión estará enfocada en la asistencia humanitaria y la reconstrucción de las comunidades afectadas.

En diálogo con Radio Jai, Mischel explicó que el equipo, integrado por médicos, rescatistas y representantes de la organización humanitaria ZAKA, trabaja bajo la coordinación del rabino Yosef Garmón. “Nuestra función viene con proyectos, con diplomacia pública para ayudar a la población venezolana con insumos, medicamentos y un gran proyecto que ya estamos organizando con el rabino Yosef para poder traer también aquí a Venezuela la experiencia que desarrolló en Guatemala”, afirmó.

La periodista remarcó el carácter histórico de la presencia israelí en el país sudamericano. “Es la primera vez que Israel está presente en un hecho como este para Venezuela”, señaló, al tiempo que destacó que las autoridades venezolanas facilitaron el traslado de la delegación hacia las zonas más afectadas para evaluar las necesidades de la población.

Mischel subrayó además que la aceptación de la ayuda israelí constituye un hecho sin precedentes, considerando la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Estamos con la bandera de Israel en los chalecos en un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, pero es la apertura de lo que puede ir avanzando”, expresó. Asimismo, elogió la actitud de las autoridades locales: “Han estado muy abiertas, muy amables con las delegaciones israelíes”.

A partir de su experiencia cubriendo la guerra en Israel desde el 7 de octubre de 2023, Michel comparó la magnitud de la devastación provocada por el terremoto con la de los escenarios bélicos que presenció. “He cubierto todas las guerras últimas que han habido en Israel… pero esto es un terremoto, un desastre devastador. Sabemos que lo que vamos a ver no es fácil”, sostuvo.

Finalmente, destacó que el aporte israelí no se limitará al envío de tecnología o asistencia material, sino también a la preparación de la población para enfrentar futuras emergencias. “La experiencia israelí no tan solo va a ser la tecnología, sino también cómo prepararse y cómo entrenar, empoderar a la misma población venezolana”, concluyó. La delegación continuará recorriendo las zonas afectadas para coordinar la entrega de alimentos, agua, medicamentos y proyectos de reconstrucción destinados a las familias que perdieron sus hogares.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Ayudá a sostener Radio Jai Con tu aporte colaborás con la redacción, los programas y el crecimiento de nuestra comunidad.
Donar ahora