Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Población árabe-israelí: “Armas, violencia, delincuencia y narcotráfico”

Jonathan Reguev, corresponsal de defensa de I24News, dialogó en Radio Jai sobre la problemática de la inseguridad y el crimen organizado en la población árabe-israelí.

 

Reguev explicó que “las ciudades árabes-israelíes son por ley al igual que cada ciudad en Israel; son igual que Tel Aviv, Jerusalem o Haifa, porque son ciudadanos iraníes y está la policía israelí”. Aquello no debe confundirse con las condiciones existentes en las ciudades árabes de Judea y Samaria, como Jenin o Nablus, donde hay ciudadanos palestinos bajo el gobierno y la policía de la Autoridad Palestina.

 

Sin embargo, a pesar de tratarse de ciudadanos israelíes, “las relaciones entre la policía israelí, y quizás el Estado israelí, y sus ciudadanos árabes son sensibles; y esa sensibilidad la vemos porque muchas veces no quieren que la policía israelí ingrese a pesar de ser finalmente esa policía la que tiene que mantener el orden”.

 

Entre los factores causantes de la inseguridad en los sectores árabes de la población israelí, Reguev detalló que se trata de porciones de la población en donde hay “muchas armas, mucha violencia, mucha delincuencia, narcotráfico”. Explicó que a pesar de que “no toda la violencia está en el sector árabe”, si se encuentra desproporcionadamente localizada allí: “Si el sector árabe es el 20% de la población, mucho más del 20% de la delincuencia proviene de ese sector”.

 

El especialista explicó que el problema se ve agravado por el hecho de que los partidos políticos árabes, que deberían tener como prioridad presionar por la solución de la cuestión de la inseguridad, se encuentran más enfocados en el conflicto palesitno-israelí que en la mejora de las condiciones de vida de su propio electorado. “Antes de ver los intereses de los palestinos en la Franja de Gaza, en Nablus o en Jenin, tienen que preocuparse por la vida de la población árabe en Israel y no lo hacen”, remarcó.

 

Aquello genera la existencia, en el sector árabe, de “bastante gente que quiere que llegue Ben Gvir al Ministerio de Seguridad Nacional”, entendiendo que “la respuesta a la delincuencia en cualquier sector es la policía”. Aquello es un tanto paradójico, debido a los pasados dichos extremistas de aquel político en contra de la población árabe.

 

Escuche la entrevista a Jonathan Reguev en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN