Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“China pretende llegar a ser una potencia mundial por la vía económica”

Pol Golet Fors, máster en política internacional, comentó a los oyentes de Radio Jai las implicancias de la visita del presidente Chino Xi Jinping a Arabia Saudita y sus declaraciones anunciando una “nueva era” en las relaciones chinas-saudíes.

El especialista explicó que “desde el punto de vista económico, la visita de Xi Jinping es completamente comprensible” dado a que Arabia Saudita posee profundos nexos comerciales con China, siendo aquel el país donde se dirige la mayor parte de sus exportaciones.

Sin embargo, en lo que respecta al ámbito de seguridad, los motivos detrás del acercamiento entre Arabia Saudita y China son más intrincados, dado que “China tiene una posición mucho más ambigua de la que puede adoptar Estados Unidos en esa pugna regional que existe entre Arabia Saudita e Irán”. Eso se debe a que mientras “Estados Unidos ha demostrado ser un aliado fiel de Arabia Saudita y las petromonarquías”, posicionándose acérrimamente en contra del régimen ayatolá iraní, China posee intereses en mantener relaciones cordiales con ambas partes. En consecuencia, en caso de estallido de un conflicto abierto entre Arabia Saudita e Irán, China no estaría dispuesto (como se podría suponer que lo estaría Estados Unidos) a salir en defensa de los saudíes.

En cuanto a las pretensiones de China en el ámbito internacional como potencia mundial ascendente, Pol Golet Fors explicó: “China es el pragmatismo más puro que existe en las relaciones internacionales. China no busca enemistarse con nadie, pretende llegar a ser una potencia mundial por la vía económica, por ganar influencia y ganar poder; no creo que tenga interés en enfrentarse militarmente con Estados Unidos”.

 

Escuche la entrevista completa a Pol Golet Fors en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN