Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polémica por una parodia antisemita de “Toy”

La tensión ha llegado a tal punto que la propia embajada israelí ha presentado una queja formal a la cadena que emitió el sketch, además de remitir la misma al Ministerio de Asuntos Exteriores holandés y a una importante organización comunitaria judía.

Durante la actuación, la actriz que interpreta a la ganadora del show musical, cambia completamente la letra original de la canción para hacer una versión sobre la violencia que se produce en la frontera de Gaza.

Ocurrió en el programa de Sanne Wallis de cadena BNNVARA cuando la humorista Martine Sandifort interpretó su particular versión de Toy, la canción ganadora de Eurovisión 2018 y cuya intérprete era la representante de Israel. Sin embargo, la letra antisemita ha generado mucho malestar y los diplomáticos israelíes han cargado directamente contra el canal de televisión y contra el gobierno holandés.

La parodia intenta burlarse de la violencia que hay en la frontera de Gaza con un motivo, protestar por el traslado de la embajada de los Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem.

La intérprete, canta sobre “Israel construyendo muros que incluso el presidente Donald Trump solo podía soñar”, para después aludir que “soy un perro correoso que persigue a los palestinos”. Incluso, el famoso sonido de gallinas que aparece en Toy se reemplaza por otros sonidos que tienen que ver con el dinero y la frase “con tus dólares y centavos”.

Pese a que los productores del programa aclaran que la parodia no se dirigía a la comunidad judía, lo cierto es que ésta se ha sentido aludida y está muy enojada.
“Israel tiene que defenderse desde que fue fundado hace 70 años porque los árabes han rechazado, hasta el día de hoy, cada centímetro cuadrado de independencia judía”, decía la queja formal presentada por la Embajada de Israel en Holanda.

“Una vez más la gente pagó con sus vidas e hicieron una broma de eso. Mostrar videos tristes y deprimentes en el fondo de la canción ganadora de Eurovision israelí no sólo fue de mal gusto, sino también una vergüenza. No solo fue sesgado en contra de Israel, también incluyó frases antisemitas, burlándose de la comida kosher. No solo es inaceptable, es peligroso”.

Por su parte, la cadena de televisión en un intento por defenderse, contestó con un breve comunicado: “En ‘El Show de Sanne Wallis’, los eventos de la semana pasada se discuten de manera satírica, y la semana pasada la canción ganadora del festival de canciones de Israel coincidió con el recrudecido conflicto en la Franja de Gaza. La parodia cuestiona la política de Israel y enfáticamente no es una acusación contra la comunidad judía”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN