Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Podría haber desertores del partido Azul y Blanco o hasta del partido Laborista”

El periodista de I24 News realizó un primer análisis de los resultados parciales de los comicios en Israel. “Hice la cobertura desde el centro electoral del Likud y vimos cómo de a poco la euforia iba creciendo hasta que se publicaron los primeros resultados”, relató.

“Esos resultados mostraron a Netanyahu con una victoria sorpresiva y aplastante sobre el partido Azul y Blanco con 37 bancas contra 33 en los primeros sondeos. Lo que demuestra ese resultado es que la mayoría de la gente de Israel primero se identifica como de `centroderecha´” , expresó el periodista.

Dijo también que “es una victoria que solo se le puede atribuir a Netanyahu ya que es la tercera vez que se va a elecciones en el término de un año, y él no solo logró retener su fuerza electoral, sino que además al Likud,  a uno de los resultados más importantes de su historia en términos de bancas”.

Por el sistema electoral israelí, para obtener la victoria y gobernar el país se deben conseguir al menos 61 bancas, que es la mitad más uno del total del parlamento (Knesset). “Resta saber si el bloque de centroderecha llega a formar gobierno ya que por el momento suma 59 o 60 bancas”, agregó.

Comentó Pachter que “podría haber desertores del partido Azul y Blanco o hasta del partido Laborista, y ésto también demuestra que en Israel la figura de Netanyahu por el momento no tiene reemplazo”.

Otro tema a considerar es la postura de Avigdor Lieberman del partido Israel Beiteinu que estaría obteniendo 7 bancas, y de confirmarse las 59 de la coalición de centroderecha, y los 54 de la centroizquierda, estaría en condiciones de darle la victoria a cualquiera de ellas.

“Lieberman ya expresó que no se sentará en un gobierno bajo el liderazgo de Netanyahu, o sea que la opción para él sería formar un gobierno con la lista de Gantz, que debería sumar también a la lista unida árabe con la que no son necesariamente compatibles” explicó Pachter.

Y culminó el periodista diciendo:”Ésto es política y todo está abierto”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN