Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Genocidio Armenio: “Tres ideólogos del genocidio fueron condenados en Turquía para luego ser condecorados héroes”

En el día de recordación del Genocidio Armenio, Radio Jai dialogó con Sergio Nahabetián,  presidente de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina), acerca de este genocidio y de la decisión del gobierno de EEUU de reconocerlo como tal.

“La decisión de Biden ha sido muy auspiciosa, se ha estado esperando desde hace mucho tiempo ya que ambas cámaras del congreso norteamericano habían reconocido el genocidio, pero faltaba que el poder ejecutivo nombrara la palabra genocidio porque les costaba llamarlo de esta manera. Para nosotros es muy importante que se denomine como un genocidio ya que a partir de la aceptación de que fue un genocidio se empiezan a clarificar los puntos. También consideramos que en la actualidad no puede haber posturas intermedias”.

“La última guerra en los territorios disputados de Artsakh, donde la mayoría de la población es armenia y, comentarios de los presidentes turcos y azeríes hablando de terminar lo que empezaron sus abuelos, nos demostraron que siguen con la misma idea”. “Para nosotros lo fundamental, de acá en más, es que aquel que niega el genocidio es un negacionista, y deja las puertas abiertas a otro genocidio a cualquier pueblo del mundo, por eso festejamos la decisión norteamericana”.

“Si los países hubieran reaccionado en la Shoá, y no hubieran primado intereses de cualquier tipo y se defendiese la vida, no hubiese ocurrido, como tantas otras cosas. Pero el mundo evolucionó, los países cambiaron, y esperamos que Turquía reconozca el genocidio como Alemania reconoció la Shoá. Tres ideólogos del genocidio armenio fueron condenados en la misma Turquía para luego ser condecorados héroes por Ataturk, el gran escollo como para que reconozcan esta gran matanza”.

Así como el pueblo judío está diseminado en todo el mundo, los armenios también estamos en todo el mundo, lo que no es casualidad ya que estamos de esa manera porque hemos sido perseguidos, porque mataban a nuestros antepasados y los que se salvaron emigraron. Negarlo en el siglo XXI es algo que los países civilizados tienen que prestar atención”.

Armenian Apostolic Church leader Catholicos Garegin II, second left, and other Armenian Apostolic Church clerics, observe social distancing guidelines as they attend a memorial service at the monument to the victims of mass killings by Ottoman Turks, to commemorate the 105th anniversary of the massacre in Yerevan, Armenia, Friday, April 24, 2020. Armenia is sharply curtailing this year’s commemoration of the massacre of 1.5 million Armenians by Ottoman Turks because of concerns about the spread of coronavirus. The public will not be allowed on Tsitsernakabersd on Friday, the commemoration day. Armenians and many historians consider the killings to be genocide, but Turkey, successor of the Ottoman Empire, vehemently denies the claim. (Grigor Yepremyan, PAN Photo via AP)

“Tanto Erdogan como el presidente azerí tienen una mentalidad expansionista, volver a recrear el Imperio Otomano, y al no poder ir hacia Europa tienen la mira puesta en la región sur del Cáucaso, es algo a lo que hay que prestarle atención”.

Finalmente, concluyó: “Este año tuvimos que realizar los actos de recordación de manera virtual, se hizo una misa delante del monumento de los mártires armenios, recibimos la salutación tanto del Presidente de la Nación como de los ministros. No pudimos hacer la marcha que hacemos todos los años y por eso fue muy limitado. Lo importante es que estuvimos presentes en la vía pública y en la prensa”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN