-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“En Israel cada club de fútbol representa si sos de derecha o de izquierda”

En el pasado fin de semana, en Israel, se disputó el clásico futbolístico entre Maccabi Tel Aviv versus Hapoel Tel Aviv, los cuales comparten tanto ciudad como estadio. En el día del partido, hinchas de ambos equipos tuvieron un fuerte y violento cruce en las inmediaciones del estadio que dio como resultado severos destrozos en algunos locales comerciales de la zona. Este fenómeno que en Sudamérica nos tiene acostumbrados, resultaría menos cotidiano en Israel sin embargo, dialogamos con Daniel Aronson, el fundador de la filial de River Plate en Tel Aviv, para comprender las similitudes y diferencias de estos grupos.

Aronson inició el diálogo marcando una diferencia fundamental entre las hinchadas israelíes y las argentinas: “Las primeras no se manejan por intereses internos, más allá del amor por la camiseta o por un ideal. Cada club de fútbol representa si sos de derecha o de izquierda (…) y de ahí vienen muchos enfrentamientos entre hinchadas”.

En Argentina y en gran parte del continente, las barras dominan las zonas del estadio, la venta de merchandising, estacionamientos y otros y por supuesto, regentean el consumo de droga, quizás el mayor negocio.

Respecto al enfrentamiento Aronson expresó: “Fue muy puntual, fue neto de fanatismo y rivalidad, no pasa por los intereses económicos, ni lo que estamos acostumbrados en Argentina”. De todos modos, el fundador de la filial admitió que los clubes suelen sufrir (y en este caso podría darse), el castigo llamado “radium”, el cual se basa en inhabilitar el terreno de juego durante algunos partidos. Esto obliga a los hinchas a tener que desplazarse 50 o 100 kilómetros hacia el estadio en el que son “mudados” los equipos.

La filial israelí del club River Plate actualmente convoca muchos socios que se acercan a ver los partidos para que la distancia con Argentina no se sienta tanto. “Durante la final de la Copa Libertadores juntamos entre 350 y 400 personas para ver el encuentro”. Aronson aseguró que “para nuestra filial es un momento único, todo esto nos une y nos da fuerza”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni