Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La industria aeronáutica es muy compleja”

Sebastián Ventola, periodista especialista en aviación, se refirió en diálogo con Radio Jai a la actual situación de la aeronáutica en la Argentina.

“La industria aeronáutica es muy compleja, y si a esa complejidad, le agregan una pandemia, la cosa se pone complicada”, declaró Ventola y señaló que las últimas restricciones que se impusieron, van por el tema sanitario, no por la industria, la que quiere seguir operando, y que necesita seguir operando, porque necesita tener ingresos para mantener los gastos operativos; indicó que son los gobiernos los que administran la parte sanitaria de su país y quienes ponen sus restricciones.

Acerca de cómo se lleva en otros países la actividad aeronáutica, Sebastián dijo que cada país es un caso particular, que se maneja la pandemia de acuerdo a su potencial sanitario, a su índice de contagios, al ingreso de nuevas cepas; y opinó que el análisis puntual sobre cómo es la mejor manera de llevar el tema, le corresponde a cada país. “La gente quiere, necesita viajar, pero decir lo que está bien o mal es un tema muy delicado”, opinó.

Sobre el cierre del aeropuerto de el Palomar, reveló que el tema tiene dos aristas: La sanitaria y la política. Sobre la sanitaria, dijo que el gobierno prefiere enfocar todo el movimiento aéreo en un solo aeropuerto, como hoy es el caso de Ezeiza.

Y que, si se piensa en El Palomar, que tiene décadas de uso y que en los últimos años se haya potenciado su uso como aeropuerto comercial con las aerolíneas low cost, ese ya es otro tema para analizar.

Respecto de los reclamos de algunos vecinos sobre el impacto ambiental que generaba la operación de ese aeropuerto, Ventola explicó que allí hay dos bandos de vecinos: Los que piden que el aeropuerto continúe funcionando, porque cambió la vida del lugar, la de los comerciantes, la de quienes están en la zona aledaña del aeropuerto, por las mejoras que se hicieron en las luminarias de las calles, de los accesos y demás, porque a la gente de El Palomar, el aeropuerto lo ha beneficiado.

Luego, hay otros que están “en contra”, pero que allí – opina- es donde entra la arista política, porque están en contra del desarrollo de las nuevas compañías que estaban operando allí; y agregó, que hubo un momento, antes de las low cost en que Aeroparque estuvo cerrado y los vuelos operaron desde el Palomar, que fue una cuestión excepcional, por corto tiempo, pero que se utilizó.

“Es el huevo o la gallina”, graficó.

Y preciso: El aeropuerto estuvo operando allí desde hacía muchísimos años con aviones muchísimo más ruidosos, porque eran de otra tecnología, más antiguos, como un 707: “Te puedo asegurar que cuando despega un 707 te vibra todo”, indicó. Y dijo que, en comparación con aquellos aviones a turbina, los actuales “prácticamente no se escuchan”. Y añadió que, en muchos lugares del mundo, hay aeropuertos ubicados muy cerca de zonas urbanas, como en el caso del Palomar, y que operan las 24 horas, sin problemas.

Otro de los beneficios del aeropuerto de El Palomar, es el del fácil acceso, puesto que se llega directamente por tren, cuya estación se encuentra a tres minutos a pie de la terminal aeronáutica.

Precisó que la cantidad de pasajeros que movió El Palomar en el último año de operación full pre pandemia, se encuentra entre los cinco aeropuertos de mayor tráfico de pasajeros de la Argentina, y que los viajeros que movió Fly Bondy, Jet Smart en ese aeropuerto, demuestran la elección del público de utilizar ese aeropuerto, más allá del bajo costo de las tarifas de las líneas que allí operaban, porque para mucha gente que vive en zona Oeste, le quedaba mucho más cómodo y barato el transporte, llegar a El Palomar, que movilizarse hasta Aeroparque. Por ello -insiste el periodista- “allí se vislumbra la arista política y la defensa de ciertos intereses del Estado”.

Por último, Vento dijo que durante 2020 “Jet Smart y Fly Bondi no la pasaron muy bien”, que espera que se pueda reactivar el mercado aéreo.

Dijo que para Fly Bondi la situación es complicada, (Jet Smart tiene respaldo internacional) porque está operando en Ezeiza, cuando, gran cantidad de su público lo elegía por la cercanía y accesibilidad de acceso, y que además Ezeiza no es lo planificado en su plan de negocios, que algo así ocurriría con Jet Smart; y que, si la situación sanitaria continúa siendo la de hoy, y también la económica, por la dificultad para comprar los tickets aéreos, el escenario se ve complicado.

Por CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN