Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Irán es una amenaza regional y mundial” – Mondino

Luciano Mondino, Máster en Política Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, dialogó en Radio Jai sobre la amenaza representada por un Irán con capacidades nucleares.

Actualmente, una gran cantidad de conflictos bélicos azotan el mundo. Sin embargo, a diferencias de lo que ocurría en otras eras de la humanidad, en la modernidad las guerras tienen enormes consecuencias que se prolongan por más tiempo. El desarrollo tecnológico hizo que las armas sean más letales y que la destrucción de una ciudad entera sea posible con una sola bomba. Hace algunas décadas atrás, el mundo fue testigo de la inmensa tragedia ocurrida en Nagasaki e Hiroshima. El poder de las armas nucleares supera de manera totalmente desproporcionada el poderío de un ejército del mundo antiguo. Lo peor, es que las consecuencias de la radioactividad causada por estas bombas atómicas se prolongan en el tiempo dañando a las personas y al terreno por muchísimos años. Por tal motivo es de suma preocupación que una nación como Irán,  un estado teocrático que financia el terrorismo en todo el mundo, esté desarrollando tecnología nuclear. Un enfrentamiento con este tipo de armamento podría afectar al planeta entero.

El entrevistado explicó: “El poder nuclear no es legítimo ni legal, a menos que su energía sea para beneficio civil. Un ejemplo podría ser proveer de energía un hospital. Por otro lado, hay una lista de países selectos que tienen este poderío, pero tienen instituciones fuertes que permiten delimitar las acciones del estado en sus políticas exteriores y además impiden un mal uso de estas herramientas. No es lo mismo que tenga acceso al poderío nuclear, países como Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, a que lo tenga países como Rusia o Irán”.

Rusia amenaza a Ucrania, Irán a Israel. Son países gobernados por gobiernos autoritarios que no tienen límites institucionales. Un régimen como el iraní, que desea borrar del mapa a Israel y que sus gobernantes lo dicen de forma pública, pueda acceder a este tipo de herramientas, sería un peligro de magnitudes ilimitadas.

“Irán amenaza Israel y los países vecinos de la zona, es una amenaza regional y mundial. Desde el año 2015, cuando varios países hicieron acuerdos internacionales con ellos, les limitaron el desarrollar del enriquecimiento del uranio, pero les permiten la posesión de ojivas nucleares que son necesarias para la realización de misiles. Lo cual le permite atacar a países más lejanos. Los misiles lanzados desde Irán podrían llegar a Rumania”.

Hay quienes defienden la posesión de este tipo de armas porque otros países también las tienen. Pero esta justificación es completamente irrisoria, dado el continuo discurso de odio de su mandamás y los continuos ataques terroristas que efectúan en el mundo entero mediante sus brazos armados.

“La naturaleza de ser un régimen teocrático de por si es un peligro. Además, el gobierno iraní se jacta de la desaparición de millones de personas alrededor del mundo. No solo son peligroso para los israelíes, también lo es para todos los judíos. Su mismo presidente se suele expresar contra los israelíes en todo el mundo y también contra los judíos. Además de querer eliminar a Israel como país y también a sus vecinos árabes”.

Muchos estados de la comunidad internacional todavía no se pronunciaron de la manera en la que realmente lo demanda la situación. Porque temen que haya una escalada global. Irán, en el último tiempo se alió con China y con Rusia.  Como destacó Mondino: “Rusia está atacando Ucrania con drones iraníes hechos con componentes chinos. Esto trae como consecuencia, que las sanciones sigan siendo bastante tabú”.

 

Redacción Agustín Lombardo Frey

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN