Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán comienza a enriquecer uranio con máquinas avanzadas IR-6 bajo tierra en Natanz

Radio Jai -Varias centrífugas iraníes de nueva generación se exhiben durante el Día Nacional de la Energía Nuclear de Irán en Teherán, Irán, el 10 de abril de 2021

Irán está utilizando la cascada de hasta 174 máquinas para enriquecer uranio hasta un 5% de pureza.

Varias centrífugas iraníes de nueva generación se exhiben durante el Día Nacional de la Energía Nuclear de Irán en Teherán, Irán, 10 de abril de 2021

Irán comenzó a enriquecer uranio con una de las tres cascadas, o grupos, de centrífugas IR-6 avanzadas instaladas recientemente en su planta subterránea de enriquecimiento en Natanz, dijo el lunes un informe del organismo de control atómico de la ONU a los estados miembros visto por Reuters.

Irán está utilizando la cascada de hasta 174 máquinas para enriquecer uranio hasta un 5% de pureza, según el informe confidencial. De las otras dos cascadas IR-6 en la planta subterránea, una estaba pasando por pasivación, un proceso que precede al enriquecimiento, y la otra aún no había sido alimentada con material nuclear, agregó.

A principios de este mes, Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (IAEO, por sus siglas en inglés) anunció que Irán activaría “cientos” de centrífugas IR6 e IR1 nuevas y avanzadas para enriquecer uranio, afirmando en ese momento que se activarían 500 máquinas IR6. dentro de los 10 a 15 días siguientes al anuncio.

El portavoz afirmó que las centrífugas se estaban activando como parte del “Plan de acción estratégico para levantar las sanciones y proteger los intereses de la nación iraní” y para alcanzar un nivel mínimo de enriquecimiento de 190.

online pharmacy purchase clomid online no prescription

000 unidades de trabajo por separación (SWU) para alcanzar “el nivel de [Irán] necesidades.”

Kamalvandi agregó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informada de la medida. El periódico iraní Nour News informó poco después de que las nuevas centrífugas ya se habían instalado en las salas subterráneas del complejo nuclear de Natanz antes del anuncio.

Radio Jai - Rafael Grossi
‘Golpe fatal’ a las conversaciones: el organismo de control nuclear de la ONU dice que Irán está eliminando 27 cámaras de vigilancia

La importancia de la meta de 190,000 SWU

Funcionarios iraníes han declarado en el pasado que se necesitan 190.000 SWU para alimentar los reactores de la central eléctrica de Bushehr y la instalación nuclear de Teherán.

Según el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, el objetivo de 190 000 SWU citado por los funcionarios iraníes generalmente se convierte en alrededor de 128 000 SWU en unidades más estándar, ya que los iraníes generalmente miden en base al hexafluoruro de uranio (UF6) en lugar de la base más estándar de uranio. (U).

En un informe de diciembre, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional enfatizó que si bien esa cantidad es relativamente modesta desde un punto de vista comercial, “tal programa desde el punto de vista de las armas nucleares es enorme para un país como Irán”.

“Simplemente instalar una décima parte de esa capacidad de 128.000 SWU por año es suficiente para producir suficiente uranio apto para armas para más de una bomba por año. Con una reserva suficiente de uranio poco enriquecido, Irán podría producir suficiente uranio apto para armas para más de cinco armas por año”.

El uranio poco enriquecido es uranio enriquecido a menos del 20% de pureza. Si bien una pureza del 5% es demasiado baja para usarla de manera realista en un arma nuclear, tener más uranio ya enriquecido a ese nivel reduce el tiempo que le tomaría a Irán enriquecerlo hasta la pureza de grado armamentístico.

Ese mismo informe enfatizó que alrededor de 650 centrífugas IR-6 serían suficientes para romper y producir suficiente uranio apto para armas para un arma nuclear en aproximadamente un mes. En junio, Irán informó al OIEA que había comenzado a activar 166 centrífugas IR-6. El anuncio de la IAEO de principios de este mes indicó que estaba activando otras 500 centrífugas IR-6, lo que elevaría el número total de tales centrífugas activadas a por lo menos 666.

online pharmacy purchase valtrex online no prescription

Continúan los esfuerzos para volver al acuerdo nuclear JCPOA

El anuncio del OIEA también se produce cuando Irán, la Unión Europea y los EE. UU. continúan sus esfuerzos para volver al acuerdo nuclear JCPOA . Irán todavía estaba revisando una respuesta de Estados Unidos a las demandas que había emitido hace unas semanas hasta el lunes.

online pharmacy purchase zoloft online no prescription

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN