Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arabia Saudita arresta a hombre que ayudó a periodista israelí a ingresar ilegalmente a La Meca

Radio Jai -El reportero del Canal 13, Gil Tamary, informa desde La Meca

Según los informes, también se abrió un caso contra Gil Tamary de Canal 13; su transmisión, en la que visitó la ciudad santa desafiando la prohibición de entrada a los no musulmanes, ha provocado una indignación generalizada

Un ciudadano saudí que supuestamente ayudó al periodista israelí Gil Tamary a ingresar a la ciudad santa musulmana de La Meca fue arrestado y será procesado, dijo el viernes la policía de La Meca. Los medios oficiales saudíes también indicaron que se instituirían “procedimientos” contra Tamary.

El canal 13 transmitió el lunes un clip de Tamary entrando a escondidas en La Meca, la ciudad más sagrada del Islam, desafiando la prohibición a los no musulmanes.

La policía regional de La Meca ha “referido a un ciudadano” a los fiscales por presunta complicidad en “transferir y facilitar la entrada de un periodista (no musulmán)”, dijo un portavoz de la policía en comentarios informados por la agencia oficial de prensa saudita.

SPA no nombró al periodista, pero dijo que es un ciudadano estadounidense. Dijo que su caso también ha sido remitido a los fiscales, “para tomar los procedimientos necesarios en su contra de acuerdo con las leyes aplicadas”.

Tamary también tiene ciudadanía estadounidense.

Para proteger la identidad de su acompañante, Tamary no mostró su rostro y distorsionó su voz en el video de un minuto que el medio noticioso publicó en Twitter el lunes, y el Canal 13 transmitió un informe de diez minutos que documentaba su visita esa noche.

Radio Jai -Gil Tamary de Channel 13 en La Meca, Arabia Saudita con la Gran Mezquita de fondo de imágenes transmitidas el 18 de julio de 2022
Radio Jai -Gil Tamary de Channel 13 en La Meca, Arabia Saudita con la Gran Mezquita de fondo de imágenes transmitidas el 18 de julio de 2022

A pesar de los crecientes contactos comerciales y de seguridad detrás de escena, Arabia Saudita no reconoce a Israel y no se unió a los Acuerdos de Abraham negociados por EE. UU. de 2020 que vieron al estado judío establecer vínculos con dos de los vecinos del reino, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

En este clip de aproximadamente 10 minutos, Tamary visita el Monte Arafat, donde los peregrinos musulmanes vestidos con túnicas se reúnen para rezar durante el clímax de la peregrinación del hajj cada año.

Deja en claro que sabe que lo que está haciendo está prohibido, pero dice que quería mostrar “un lugar que es tan importante para nuestros hermanos y hermanas musulmanes”.

La justificación de Tamary y la subsiguiente disculpa hicieron poco para calmar las enojadas respuestas de las redes sociales saudíes.

También provocó indignación en Israel, y muchos denunciaron la medida como un truco innecesario. Las críticas crecieron luego de que se revelara que su acompañante había sido arrestado.

La controversia siguió a la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel y Arabia Saudita la semana pasada.

El martes, un día después de que se transmitiera el informe, tanto el Canal 13 como Tamary emitieron declaraciones diciendo que se disculpaban si el segmento había ofendido a los musulmanes, pero mantuvieron la decisión de transmitirlo, considerándolo un logro periodístico significativo.

La Meca es una ciudad sagrada para los musulmanes y el lugar del hajj, o peregrinaje, que todos los musulmanes capaces deben realizar al menos una vez durante su vida. La ciudad es también el lugar de nacimiento del profeta musulmán Mahoma y alberga numerosos lugares sagrados, incluida la Kaaba, el lugar al que los musulmanes se enfrentan para rezar.

Según la ley saudita actual, los no musulmanes tienen prohibido ingresar a la ciudad santa.

Una fuente en Jerusalén familiarizada con el asunto le dijo a The Times of Israel el miércoles que los funcionarios del gobierno israelí estaban satisfechos con las declaraciones emitidas por Tamary y la red disculpándose por transmitir la visita.

El propio gobierno israelí no ha comentado sobre la transmisión, pero la fuente familiarizada con el asunto indicó que había causado un dolor de cabeza a Jerusalén, que ha estado buscando calentar y, en última instancia, normalizar las relaciones con Arabia Saudita. Algunos analistas, citando la indignación musulmana generalizada, argumentaron que la visita de Tamary bien podría haber complicado aún más los esfuerzos de normalización.

El miércoles temprano, el ministro de Cooperación Regional, Esawi Frej, y el segundo ministro musulmán en la historia de Israel, tildaron el informe de televisión de “estúpido”.

“Este es un lugar sagrado para los musulmanes”, dijo Frej. “¿Cuál era el punto? Si quieres un informe de allí, ¡envía a un periodista musulmán!… El daño de esto será significativo”, dijo a la emisora ​​pública de Kan.

Tamary fue uno de los tres miembros de la prensa israelí a los que se permitió ingresar a Arabia Saudita para cubrir la cumbre GCC+3 el pasado fin de semana.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN