Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Petro planea una reforma tributaria para Colombia que representa el doble de su PBI

Hugo Póveda, periodista radicado en Colombia, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre las perspectivas sentidas en el país tras la la asunción de Gustavo Petro a la presidencia.

El entrevistado remarcó que “desde un principio ha sido un gobierno que ha generado mucha expectativa a nivel de Latinoamérica, ya que es la primera vez en la historia colombiana que llega al poder un gobierno de izquierda”. Desarrolló que a pesar de que se temía un impacto económico desfavorable por “cuestiones especulativas” durante sus primeros días de su mandato, Petro consiguió transmitir seguridad a los mercados: “El gobierno ha enviado mensajes en relación a su gabinete, ha mostrado un gabinete de personas mayores que han tenido experiencia en el cargo”.

Explicó que la principal medida presentada por el nuevo gobierno colombiano es “una reforma tributaria muy ambiciosa, que espera recaudar 25 billones de pesos colombianos”, representando “alrededor del doble del producto bruto interno del país”. Detalló que llevar a cabo reformas tributarias es un objetivo de gran dificultad para cualquier gobierno, dado a que es una política que “lo que primero afecta es el órgano más sensible del ser humano: el bolsillo”.

Sin embargo, Hugo Póveda enfatizó que Petro es una personalidad con la experiencia y la capacidad política necesaria como para llevar a cabo tal reforma. En primer lugar, aquello se debe a que “viene de ser congresista por más de 20 años, y alcalde de la ciudad de Bogotá”.  Por otro lado, el mandatario posee un “consenso interno muy importante, porque tiene un espacio dentro de los partidos políticos, y eso le ha garantizado que personas que han estado en la política tradicional durante muchos años sean el enlace con otros sectores económicos, sociales y gremiales”. Asimismo, destacó que se trata de un gobierno que “le ha dado participación a distintos grupos políticos tradicionales” consiguiendo en consecuencia su apoyo. 

Por último, el entrevistado remarcó que en Colombia hay mecanismos que “no van a permitir nunca que pase lo que pasó en Venezuela o en Cuba”. Los mismos se relacionan con la existencia de instituciones política fuertes, como es una consolidada división de poderes republicana y unas fuerzas militares subsumidas al poder político. 

 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN