Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Guatemala “no hay que esperar que un presidente sea el mesías” Rab Yossef Garmón

El Rabino, Yossef Garmón, se encuentra en Guatemala uno de los lugares donde la coalición humanitaria internacional que preside, realiza una enorme obra en bien de los más necesitados.

De camino a las plegarias matutinas de Selijot comentó en Radio Jai sobre el triunfo electoral de Bernardo Arévalo, que resultó elegido presidente en el día de ayer. Es interesante señala como en las primarías el presidente electo casi no aparecía con chances y cómo de manera sorprendente llegó al balotaje y ganó finalmente con más de un 60% de los votos. En tal sentido el Rabino indica que las grandes problemáticas que atraviesa el mundo y cada país en particular entre las dificultades de la vida y preocupaciones económicas hacen que la gente esté buscando candidatos que le propongan un cambio.

Respecto de Arévalo señala que se trata del hijo del presidente Juán José Arévalo (1945-51), que en el año 1947 tuvo un rol central en la votación a favor de la partición de palestina que diera lugar a la creación del Estado de Israel. De hecho, señala que este año realizaremos el 29 de noviembre un acto en Guatemala donde especialmente recordaremos y reconoceremos ese compromiso histórico de Guatemala con el pueblo judío y la vuelta a su tierra ancestral.

El presidente electo vivió 10 años en Israel y estudió sociología y filosofía en la universidad hebrea de Jerusalem, habla un perfecto hebreo y mantiene muchos amigos en el Estado Judío. Sobre el tema de Jerusalem y que Guatemala haya trasladado su embajada a la capital del Estado judío (cosa en la que Arévalo fue crítico en su momento), el rabino sugiere esperar a ver qué es lo que acontece. Los presidentes pasan y los pueblos quedan, el pueblo guatemalteco es profundamente amigo de Israel y del pueblo judío. No hay que pensar que un presidente es el que te resolverá todos tus problemas como si fuera el mesías, la sociedad civil debe seguir haciendo su trabajo día a día.

 

Escuche la nota.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN