Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Casa Blanca: Las conversaciones con Irán han llegado a un punto urgente

Jen Psaki

 Jen Psaki, secretaria de prensa de Casa Blanca, dijo el miércoles que las conversaciones con Irán han llegado a un punto urgente.

Psaki advirtió que será imposible volver al acuerdo nuclear con Irán si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas.

“Un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes está a la vista, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los continuos avances nucleares de Irán harán imposible que volvamos al JCPOA”, declaró.

Los jefes negociadores, representantes de Alemania, China, Francia, Reino Unido, Irán, Rusia e indirectamente Estados Unidos– habían interrumpido las negociaciones a finales del mes pasado para que los jefes viajaran a las capitales para realizar consultas y regresaran a Viena el martes para reanudar las conversaciones.

“Hoy, Estados Unidos debería venir a Viena con una agenda clara y decisiones políticas para eliminar las sanciones y cumplir con sus obligaciones, en lugar de crear propaganda”, señaló Khatibzadeh, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

El portavoz agregó que el equipo negociador iraní ha ido a Viena desde el primer día con toda la autoridad y competencia necesarias, e Irán espera que las decisiones sean tomadas por la otra parte.

“Es natural que Irán espere que las otras partes, especialmente Washington, hayan tomado las decisiones necesarias sobre el tema del levantamiento de las sanciones y los beneficios de Irán del JCPOA”.

“Hay temas importantes en la agenda que es poco probable que se resuelvan excepto con las decisiones políticas de Washington”, concluyó.

Irán ha reducido gradualmente su cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 que firmó con las potencias mundiales en respuesta a la retirada del acuerdo por parte del expresidente estadounidense Donald Trump en mayo de 2018.

Irán ha tomado la decisión política necesaria para impulsar las conversaciones en Viena y ha mantenido varias rondas de conversaciones indirectas con Estados Unidos para reactivar el acuerdo. Las conversaciones están siendo mediadas por los cinco países restantes que forman parte del acuerdo.

Los negociadores de los tres países europeos que participan en las negociaciones afirmaron recientemente que las conversaciones están llegando a su fase final y que ahora requieren una aportación política.

El lunes, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que era posible llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero que debía completarse urgentemente.

El domingo, el máximo responsable de seguridad de Irán dijo que Washington y Teherán no habían logrado hasta ahora un “equilibrio” en sus compromisos durante las conversaciones de Viena.

“A pesar de los limitados avances en las conversaciones de Viena, todavía estamos lejos de lograr el equilibrio necesario en los compromisos de las partes”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, en un mensaje de Twitter.

“Las decisiones políticas en Washington son requisitos para el equilibrio de los compromisos para alcanzar un buen acuerdo”, añadió. Las voces que se escuchan desde la administración estadounidense muestran la falta de la armonía necesaria en este país para tomar una decisión política que impulse las negociaciones. El gobierno de Estados Unidos no puede pagar el precio de sus disputas internas violando los derechos legales de Irán.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN