Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

De agente antiterrorista a artista: un retrato de la transformación de un israelí

Radio Jai -El artista israelí Marc Provisor, que pasó tres décadas trabajando en el campo de la lucha contra el terrorismo. Crédito: Josh Hasten.

Durante más de tres décadas, Marc Provisor dedicó su vida a mantener seguros a los israelíes; ahora, está trasladando esa experiencia al lienzo.

(JNS) La pintura al óleo en la pared es inquietante. Un hombre en primer plano parece estar gritando de rabia mientras un río de sangre de un cadáver envuelto en mortajas fluye por un valle. Las X negras en todas partes representan a otros que han muerto. Sin embargo, el cielo en el fondo es de un azul relajante, protegido por un lado por un frondoso bosque y por el otro un pueblo sin pretensiones. Pero es difícil concentrarse en la belleza dada la imagen completa.

La pintura, titulada “Valle de la Muerte – Wadi Haramiya”, es obra de Marc Provisor, un artista israelí, que suspendió su aspirante a carrera artística hace más de 30 años para trabajar en el campo de la lucha contra el terrorismo. En esta capacidad, se desempeñó como director de seguridad para el bloque de comunidades judías de Shiloh y, más recientemente, como director de proyectos de seguridad para la organización One Israel Fund.

Provisor está saliendo lentamente del ámbito de la seguridad y regresando al mundo del arte. Muchas de sus creaciones se exhiben en una exposición, “Regrésanos”, en el centro de turismo y patrimonio Ancient Shiloh en la región de Binyamin, en el sur de Samaria. La exhibición marca el enfoque renovado de Provisor en su verdadera pasión.

La pintura gráfica del “Valle de la Muerte” “me ayudó a salir de un trauma que estaba experimentando”, dijo Provisor a JNS en la feria. Se refería a un incidente de 2002 en el que un terrorista árabe fuertemente armado llevó a cabo un ataque de francotiradores en el valle de Wadi Haramiya en Binyamin, matando a 10 israelíes, incluidos siete soldados y tres civiles. Otros doce resultaron heridos. Provisor mismo fue atacado después de ser llamado a la escena como parte de una operación para neutralizar al terrorista.

Radio Jai -Pintura titulada “Valle de la Muerte–Wadi Haramiya” del artista israelí Marc Provisor. Crédito: Marc Provisor.
Pintura titulada “Valle de la Muerte–Wadi Haramiya” del artista israelí Marc Provisor. Crédito: Marc Provisor.

El terrorista logró escapar pero finalmente fue capturado por las fuerzas de seguridad israelíes. El evento conmocionó a Israel, colectivamente, y fue devastador para Provisor personalmente.

“Conducía por la carretera y comenzaba a revivir la tensión del ataque, y se estaba volviendo demasiado”, dijo. Después de consultar con un amigo que era un profesional de la salud mental y de leer libros sobre el trastorno de estrés postraumático, Provisor decidió volver a su estudio.

“Esto me ayudó a encontrar la liberación que necesitaba”, dijo, “y al día siguiente, cuando terminé esta pintura, la tensión había desaparecido. Esto me ayudó a reconectarme con el mundo del arte”.

Muchos de los otros trabajos de Provisor en la exposición destacan las realidades con las que se enfrentan a diario los israelíes bajo la amenaza del terrorismo, ya sea en las carreteras de Judea y Samaria, en ciudades, pueblos y aldeas adyacentes a la Franja de Gaza, o a lo largo del norte limita con Líbano y Siria.

Una pintura, por ejemplo, titulada “Southern Red”, describe la situación en el sur de Israel desde la perspectiva de Provisor. El trabajo se realizó utilizando piezas de cohetes Kassam disparados por terroristas en Gaza contra comunidades israelíes.

Esto está en marcado contraste con muchas de las otras pinturas de Provisor de paisajes pintorescos en todo Israel .

“No busco impulsar una agenda política”, dijo. “Solo pinto lo que veo y la forma en que lo veo con mis viajes y algunos de los hermosos lugares a los que voy”. Sin embargo, Provisor lamenta el hecho de que, como judío que vive en el estado judío, hay lugares que están fuera de su alcance porque están controlados por la Autoridad Palestina.

Su pintura “Señales rojas” ejemplifica las grandes señales rojas de advertencia ubicadas en las entradas a las partes de Judea y Samaria, un territorio comúnmente conocido como Cisjordania, bajo pleno control administrativo y de seguridad palestino. Los israelíes tienen prohibido ingresar a estos lugares, conocidos colectivamente como Área A.

Provisor argumenta que, si bien técnicamente son los “israelíes” los que tienen prohibido el acceso al Área A, los árabes israelíes pueden ingresar.

Radio Jai -Pintura titulada “Señales rojas” del artista israelí Marc Provisor. Crédito: Marc Provisor.
Pintura titulada “Señales rojas” del artista israelí Marc Provisor. Crédito: Marc Provisor.

Justo debajo de “Señales rojas” hay otra pintura, titulada “Mirando hacia el este”, de un hermoso paisaje desértico. “Debido a estos letreros [rojos], estoy molesto porque a nosotros, como judíos, se nos impide ver tanta belleza, y eso me molesta”, dijo Provisor.

Provisor también está enojado por la reciente decisión de Israel de unirse al programa “Europa creativa” de la Unión Europea que promueve la cooperación cultural entre artistas de Israel y la Unión Europea. El acuerdo excluye a los artistas israelíes que viven en Judea y Samaria, quienes, por lo tanto, no pueden acceder a la financiación que de otro modo estaría disponible a través de la iniciativa conjunta.

“Soy un ciudadano israelí, serví en el ejército, mis hijos sirvieron, pago mis impuestos, pero el hecho de que… los artistas que viven sobre la Línea Verde estén excluidos del programa, es una ofensa personal”, dijo Provisor. “No lo aprecio. Se supone que es un gobierno para toda la gente, así que supongo que no soy ‘toda la gente’”.

Él cree que la decisión de seguir adelante con el acuerdo “le dio [al movimiento de boicot, desinversión y sanciones] un sello de aprobación”.

Radio Jai -Pintura titulada “Mirando al Este” del artista israelí Marc Provisor. Crédito: Marc Provisor.
Pintura titulada “Mirando al Este” del artista israelí Marc Provisor. Crédito: Marc Provisor.

En consecuencia, Provisor tiene como objetivo desarrollar programas que apoyen a los artistas de Judea y Samaria.

“Hay muchos artistas realmente buenos aquí, y quiero ayudar a exponerlos, de una manera positiva, para brindar una perspectiva diferente”, dijo a JNS.

“La gente piensa que Judea y Samaria siempre se trata de disputas y violencia”, continuó, “pero muchos artistas talentosos están pintando la belleza de esta área, y esperamos tener muchas más exhibiciones y ampliar las oportunidades para que estos artistas tengan su trabajo en exhibición”.

Si bien el enfoque principal de Provisor actualmente es producir su propio arte, todavía está involucrado en la esfera de la seguridad. Esto incluye compartir su conocimiento de la lucha contra el terrorismo con su hijo, quien se está metiendo en los zapatos de su padre al hacer mucho trabajo de evaluación de campo. En otras palabras, idear soluciones que mantengan seguras a las comunidades de Judea y Samaria.

Provisor dijo que está teniendo éxito en el mundo del arte, con sus pinturas expuestas en varias exposiciones en Europa y Estados Unidos. Con la atención añadida, ha vendido algunas de sus obras.

“Después de todo este tiempo”, dijo Provisor, “estoy empezando a hacer realidad el sueño”.

Fuente: Jewish news syndicate

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN