Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Meshi-Zahav muere un año después de intentar suicidarse en medio de acusaciones de violación

Radio Jai -Yehuda Meshi-Zahav, cofundador de ZAKA, habla en una conferencia en Jerusalén

Según los informes, la policía estaba dispuesta a arrestar al fundador de ZAKA antes de que intentara ahorcarse en abril de 2021; fue acusado de decenas de agresiones sexuales, incluso contra menores

Yehuda Meshi-Zahav, el fundador del servicio de emergencia ZAKA, murió, se anunció el miércoles, un año después de intentar quitarse la vida en medio de una investigación sobre numerosas denuncias de violación y agresión sexual en su contra, incluso de menores.

Meshi-Zahav fue encontrado inconsciente en su apartamento en abril pasado. Una fuente familiarizada con el asunto dijo que intentó ahorcarse.

Permaneció inconsciente en el Centro Médico Herzog de Jerusalén hasta su muerte a la edad de 62 años.

Al anunciar su muerte, el hospital dijo que su condición se había deteriorado en los últimos días antes de morir durante la noche.

Según las noticias del Canal 13, Meshi-Zahav iba a ser enterrado más tarde el miércoles en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén. El hospital dijo que su familia pidió que el funeral siguiera siendo privado.

Las acusaciones contra Meshi-Zahav se encuentran entre una serie de acusaciones públicas de abuso sexual contra varias figuras destacadas de la comunidad ultraortodoxa de Israel en varios meses.

Según los informes, el intento de suicidio de Meshi-Zahav se produjo cuando quedó claro que la policía planeaba arrestarlo porque varios de los casos bajo investigación estaban dentro del plazo de prescripción.

Según los informes, hubo docenas de quejas adicionales contra Meshi-Zahav que no estaban dentro del plazo de prescripción pero que podrían usarse como prueba de su comportamiento en serie.

Paramédicos afuera de la casa del ex presidente de la unidad de rescate de ZAKA, Yehuda Meshi Zahav, en Givat Zeev, Jerusalén,
Paramédicos afuera de la casa del ex presidente de la unidad de rescate de ZAKA, Yehuda Meshi Zahav, en Givat Zeev, Jerusalén, donde intentó suicidarse el 22 de abril de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

El intento de suicidio tuvo lugar horas antes de que el programa de investigación del Canal 12, “Uvda”, emitiera un informe que revelaba acusaciones adicionales contra Meshi-Zahav.

El programa de investigación dijo que la policía en 2013 sabía de al menos 20 casos de agresión sexual por parte de Meshi-Zahav contra menores a lo largo de los años, pero nunca tomó la decisión de presionar el tema e investigarlo formalmente.

En una nota de suicidio supuestamente encontrada en su casa, el Canal 12 dijo que Meshi-Zahav escribió: “Un montón de mentiras. Dijeron que era un pedófilo y un necrófilo, lo único que faltaba era el canibalismo”, aparentemente refiriéndose a las nuevas acusaciones en su contra.

La nota, que se dice que tiene dos páginas, también niega todas las acusaciones en su contra, calificando un informe anterior sobre las hazañas de Meshi-Zahav como “difamación”.

El 11 de marzo, el diario Haaretz publicó un informe en el que Meshi-Zahav fue acusado por seis personas de agresión sexual, violación y abuso. La exposición decía que probablemente había muchos más casos.

Las denuncias contra Meshi-Zahav fueron realizadas tanto por hombres como por mujeres, algunos de los cuales eran menores de edad en el momento de los presuntos hechos.

Meshi-Zahav se aprovechó de su estatus, poder, dinero e incluso de la organización que dirigía para cometer agresiones sexuales, según el informe.

Yehuda Meshi-Zahav, expresidente de la unidad de rescate ZAKA de Israel, posa para una foto en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, Jerusalén, el 19 de enero de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

De las primeras seis denuncias reportadas, la primera fue de 1983 y la última de 2011. El informe agregó que muchos residentes de varios barrios ultraortodoxos en Jerusalén sabían de las acciones de Meshi-Zahav pero no dijeron nada ni lo denunciaron a las autoridades.

Días antes del informe inicial de Haaretz, Meshi-Zahav fue declarado ganador del premio a la trayectoria del Premio Israel por sus contribuciones a la sociedad israelí. El entonces ministro de educación, Yoav Gallant, anunció que el prestigioso premio sería para Meshi-Zahav por sus décadas de trabajo en ZAKA. En 2003, encendió una antorcha en las celebraciones del Día de la Independencia nacional de Israel.

Un día después de la publicación del informe, Meshi-Zahav anunció que dejaría su cargo en ZAKA y renunciaría al Premio Israel.

Fue un crítico vocal de algunos de los líderes ultraortodoxos durante la pandemia, ya que algunas figuras prominentes de la comunidad minimizaron el virus, incluso en una entrevista con The Times of Israel .

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN