Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos soldados gravemente heridos en el fallido rescate de rehenes en Gaza

Radio Jai -Dos soldados gravemente heridos en fallido rescate de rehenes en Gaza; Gallant: señales de que Hamás está rompiendo

Dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron gravemente heridos en un intento fallido de rescatar a rehenes retenidos por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza durante la noche, dijo el ejército el viernes, y agregó que varios de los secuestradores murieron.

El intento de rescate se produce cuando el ejército aumentó su avance hacia los bastiones de Hamás en toda la Franja en medio de lo que, según dijo, eran señales de que las defensas del grupo terrorista se estaban resquebrajando.

“Las tropas asaltaron un sitio de Hamás y mataron a terroristas que participaron en el secuestro y la retención de los rehenes”, dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, en declaraciones a la prensa.

No dio más detalles sobre la redada, sólo dijo que finalmente fracasó y no se rescató a ningún rehén.

“Continuaremos actuando de varias maneras, operativamente y con inteligencia, con el Shin Bet, para devolver a todos los rehenes a casa y obtener información sobre ellos”, dijo Hagari.

El hospital Soroka de Beersheba dijo que los dos soldados se encontraban en estado grave y estaban siendo tratados en la unidad de cuidados intensivos.

El ejército dijo que informaba continuamente a las familias de los rehenes cada vez que recibía información verificable sobre su situación. El ejército también advirtió contra los repetidos intentos de Hamás de realizar una guerra psicológica en relación con el destino de los rehenes y pidió al público que no difunda rumores.

Este es el segundo intento conocido por parte del ejército de liberar a los rehenes después del rescate del soldado el 30 de octubre. Ori Megidish.

Se cree que quedan 138 rehenes en Gaza, aunque las FDI han confirmado que varios de ellos fueron asesinados, antes o después de ser secuestrados.

“Es imposible ignorar la presencia femenina fuerte, prominente y exitosa [en la guerra]. Las mujeres realmente no han luchado en las FDI desde 1948, esta es la primera vez que esto sucede, después de 75 años, en combates masivos”, dijo a las tropas. “Los resultados son muy impresionantes”.

“Veo señales que indican que [Hamas] está comenzando a romperse en Gaza. Todos ustedes juegan un papel clave en este asunto”, añadió.

Hagari también dijo que el ejército está viendo cómo más agentes de Hamás se rinden ante las fuerzas durante los combates en la Franja de Gaza. Ayer se difundieron en redes videos y fotos de sospechosos de terrorismo en ropa interior custodiados y luego trasladados por las fuerzas de Defensa, el ejército no se pronunció al respecto pero pareció responder a la pregunta diciendo:

“Jabaliya y Shejaiya son ‘centros de gravedad’… para los terroristas, y estamos luchando contra ellos. Se esconden bajo tierra y salen y luchamos contra ellos.

“Quienquiera que quede en esas áreas, sale de los túneles y algunos de los edificios, e investigamos quién está vinculado a Hamás y quién no. Los arrestamos a todos y los interrogamos”, dijo Hagari.Radio Jai Dos soldados gravemente heridos en fallido rescate de rehenes en Gaza; Gallant: señales de que Hamás está rompiendoEn este momento las tropas están operando simultáneamente en el corazón de los bastiones de Hamas en el sur y el norte de Gaza, en Jabaliya, Shejaiya y en el área de Khan Younis, expresó Hagari

“Estamos librando feroces batallas con los terroristas de Hamás, que se esconden bajo tierra. Estamos matando a muchos terroristas y vemos que cada vez más terroristas se rinden en la batalla y se convierten en nuestras fuerzas”, dijo Hagari, y agregó que en las últimas 48 horas, las FDI habían arrestado a más de 200 sospechosos en la Franja de Gaza.

“Docenas de ellos han sido entregados para ser interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar y el Shin Bet en Israel, incluidos comandantes de Hamas y agentes de Nukhba”, dijo Hagari.

El ejército dijo que había llevado a cabo ataques contra más de 450 objetivos en la Franja de Gaza durante el último día, incluidos complejos militares, puestos de observación y depósitos de armas.

Radio Jai -Los soldados de las FDI Naftali Yonah Gordon (izq.) y Omri Rot, ambos muertos luchando en Gaza el 8 de diciembre de 2023. (Cortesía)
Los soldados de las FDI Naftali Yonah Gordon (izq.) y Omri Rot, ambos muertos luchando en Gaza el 8 de diciembre de 2023. (Cortesía)

Las FDI también anunciaron la muerte de dos soldados de reserva que murieron el jueves mientras luchaban en Gaza, elevando a 91 el número de muertos militares en la ofensiva terrestre contra Hamás desde finales de octubre. Mayor (res.) Kobi Dvash, 41 años, del 271.º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate, de Tiberíades; y el sargento primero. (res.) Eyal Meir Berkowitz, 28 años, del 699.º Batallón de la 551.ª Brigada, de Jerusalén.

Radio Jai -Las FDI anuncian la muerte del Mayor (res.) Kobi Dvash de 41 años y el Sgto 1º. (res.) Eyal Meir Berkowitz de 28 años caídos en combate
Las FDI anuncian la muerte del Mayor (res.) Kobi Dvash de 41 años y el Sgto 1º. (res.) Eyal Meir Berkowitz de 28 años caídos en combate

Dvash fue asesinado en el sur de Gaza, mientras que Berkowitz fue asesinado en el norte de la Franja. Además, un oficial de la unidad de fuerzas especiales caninas de Oketz resultó gravemente herido durante los combates en el norte de Gaza.

Un comunicado de Abu Ubeida, que circuló en medios gazatíes dijo que sus muyahidines (agentes) frustraron un intento de liberar al soldado capturado, “Sa’ar Baruch “, que provocó su muerte, además de matar y herir a varios otros prisioneros “sionistas” debido al bárbaro bombardeo. Adjuntaron un video que muestra al rehén diciendo que quiere volver a casa ( videos de esos que le hacen grabar a todos para su guerra psicológica) y se ven la sangrienta escena que termina mostrando su cadáver. Sobre esto aún no hay comunicados oficiales, y tampoco muestran a los otros rehenes por los que acusan a Israel.

Con información de The Times y las FDI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN