Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden, Netanyahu y el futuro incierto de Franja de Gaza – Noga Tarnopolsky

En diálogo con Radio JAI, la reconocida periodista Noga Tarnopolsky compartió una visión única y detallada sobre la situación en Israel durante los dos meses de guerra. Desde las tragedias personales hasta las complejidades políticas y militares, la entrevista abordó diversos aspectos de la realidad actual en el país.

La periodista compartió el impacto personal de la guerra, destacando la muerte del hijo de un ministro en combate. Este suceso ha conmocionado a la sociedad israelí, resaltando la conexión personal de los ciudadanos con el conflicto: “Era el hijo de uno de los ministros de Netanyahu. Gal Meir Eizenkot, de 25 años murió cuando explotó un explosivo que había sido puesto por Hamás en la entrada de uno de los famosos túneles”.

También describió la creciente desesperación de las familias de los rehenes, quienes expresan su angustia a través de manifestaciones en Tel Aviv. Este componente humano añade una dimensión política a la crisis, desafiando al gobierno en su manejo de la situación: Las familias de los más o menos 150 rehenes que siguen en Gaza están cada vez más desesperadas, por eso están realizando manifestaciones de Janucá con luces y eso tiene implicaciones políticas para un gobierno que parece no saber cómo dirigirse a estas familias”.

Tarnopolsky analizó la postura de Estados Unidos, destacando el apoyo de Biden a Israel en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, también señaló las reservas de Biden respecto a ciertas políticas israelíes, lo que añade complejidad a la relación bilateral. Informó sobre un acontecimiento militar relevante, donde combatientes de Hamas se rindieron, siendo trasladados como prisioneros a Israel. Este hecho, aunque estratégicamente difundido por el ejército israelí, genera preguntas sobre las tácticas de detención.

Para finalizar, la periodista reveló que Washington está discutiendo el futuro de Gaza post-Hamas con la Autoridad Palestina, sin la participación del gobierno israelí, ya que Netanyahu rechaza la idea de una entidad palestina, generando incertidumbre sobre el liderazgo en Gaza y sus implicaciones para el conflicto a largo plazo.

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN