Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La persecución de prisioneros entra en el cuarto día y el ministro promete atrapar a los ‘terroristas fugitivos’

Policía israelí

Las FDI prolongan el cierre de Cisjordania después de los disturbios; la violencia también se extiende a Jerusalén Este y dentro de las cárceles, el ejército despliega cientos para ayudar en la búsqueda de fugitivos peligrosos.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, prometió hoy jueves por la mañana capturar a los seis prisioneros de seguridad palestinos que escaparon el lunes de la prisión de alta seguridad de Gilboa y hacer frente a las fallas que permitieron que ocurriera la fuga de la prisión.

“Pondremos nuestras manos sobre los terroristas fugitivos, corregiremos las fallas que llevaron a las fugas, y si encontramos negligencia profesional, nos encargaremos de eso también”, dijo Barlev a los periodistas.

La investigación sobre la fuga de la prisión fue transferida el jueves del Comando Norte de la Policía de Israel a la Unidad de Investigaciones Criminales Internacionales dentro de Lahav 433, la división especial de investigación de la Policía de Israel.

El Servicio de Prisiones de Israel dijo el jueves que los que estaban detenidos en la prisión de Gilboa, que fueron trasladados a otras instalaciones después de la fuga, no regresarán a la prisión de alta seguridad ni a ninguna otra instalación en el norte, sino que serán distribuidos entre otros. cárceles del sur y centro del país.

Las autoridades penitenciarias también dijeron que reforzarán la seguridad en las prisiones, incluidas las revisiones periódicas de las celdas, y trabajarán para dispersar a los prisioneros de la Jihad Islámica entre diferentes instalaciones para separarlos entre sí.

Con un respaldo militar significativo, las fuerzas de seguridad israelíes continuaron con la búsqueda a nivel nacional el jueves de los prisioneros, cuya fuga a principios de esta semana provocó disturbios en las cárceles de todo el país, así como en Cisjordania y Jerusalén Este.

Shin Bet
La policía israelí es vista en un puesto de control temporal en el área de Gilboa, mientras buscan a los seis palestinos fugitivos que escaparon de una prisión de alta seguridad en el norte de Israel, el 7 de septiembre de 2021 (Nati Shohat / Flash90).

Desde la fuga de la cárcel del lunes, las fuerzas israelíes han estado llevando a cabo una persecución masiva para capturar a los fugitivos, que se consideran altamente peligrosos, después de lo que se considera una de las fugas de prisión más graves en la historia del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el miércoles que estaban aumentando su ayuda a los esfuerzos de búsqueda, con la asistencia de dos batallones, seis compañías, dos equipos de reconocimiento, varios escuadrones de fuerzas especiales y equipos de vigilancia aérea. El ejército también anunció que extenderá el cierre de Cisjordania el miércoles por la noche, en medio de temores de una escalada de violencia en el área.

Israel ha desplegado drones, puestos de control en las carreteras y una misión del ejército en Jenin, la ciudad natal de Cisjordania de muchos de los prisioneros fugitivos por su papel en los ataques terroristas contra el estado judío. El Club de Prisioneros Palestinos dijo que dos hermanos de Mahmud Ardah, descritos en los medios locales como el autor intelectual de la fuga, han sido arrestados.

El ejército también ha detenido a otras cuatro personas: el miembro de la familia, el Dr. Nidal Ardah, junto con dos hermanos de un segundo fugitivo y el padre de Munadel Infeiat, otro fugitivo.

Los tres fugitivos son miembros del grupo terrorista Jihad Islámica.

Los palestinos realizaron manifestaciones a gran escala en Cisjordania y Jerusalén el miércoles por la noche, algunas de ellas violentas, en solidaridad con los prisioneros fugitivos. Cinco de los fugitivos son miembros del grupo terrorista Jihad Islámica; el sexto es un notorio jefe terrorista de Fatah.

Un total de 400 palestinos se enfrentaron a las tropas de las FDI en ocho puntos de inflamación de Cisjordania, quemando neumáticos y arrojando piedras.

buy vilitra online buy vilitra no prescription online pharmacy

En al menos un caso, se informó que los alborotadores cerca de la plaza de Judea y Samaria en el distrito de Ramallah en Cisjordania utilizaron fuego real contra soldados israelíes, pero no los vieron. Un incidente similar ocurrió en el mismo lugar en medio de una violenta manifestación en mayo, durante la cual dos soldados israelíes resultaron heridos.

Se informó de disturbios cerca de la Puerta de Damasco de Jerusalén, el barrio Issawiya de Jerusalén Este, en Hebrón, Hawara, Azzoun, cerca de la Tumba de Raquel en Belén y en otros lugares de Cisjordania.

Dos palestinos resultaron heridos por las balas de goma de la policía y otro por una granada paralizante durante los enfrentamientos en la Puerta de Damasco de Jerusalén, según la Media Luna Roja Palestina.

En la ciudad cisjordana de Beita, dos palestinos resultaron heridos por fuego real de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo la Media Luna Roja.

Y en Hawara, al menos 100 palestinos fueron tratados por médicos de la Media Luna Roja, la mayoría de ellos por inhalar gas lacrimógeno por parte de las fuerzas israelíes.

También en medio de los enfrentamientos en la puerta de Damasco, un autobús israelí Egged fue golpeado por piedras que, según informes, arrojaron manifestantes palestinos.

No se reportaron heridos en el incidente.

ataque a un autobus
Un autobús resulta dañado después de que se lanzaran piedras hacia él, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 8 de septiembre de 2021 (Jamal Awad / Flash90).

En los días posteriores a la fuga, los presos de seguridad en varias instalaciones israelíes han llevado a cabo disturbios y, en ocasiones, los palestinos han realizado manifestaciones violentas en apoyo de los fugitivos.

El miércoles se produjeron grandes disturbios en la prisión de Ketziot , donde los reclusos quemaron varias celdas, así como otras instalaciones.

Motín en cárcel israelí
Se ve una celda de prisión quemada en la prisión de Ketziot luego de los disturbios de los prisioneros de seguridad palestinos allí, el 8 de septiembre de 2021 (Cortesía)

Los funcionarios de defensa israelíes también temen que los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza, específicamente la Jihad Islámica, puedan renovar el lanzamiento de cohetes desde el enclave en solidaridad.

El miércoles por la noche, el primer ministro Naftali Bennett dijo que Israel estaba “preparado para cualquier eventualidad”, luego de una reunión con el ministro de defensa, el ministro de seguridad pública, el jefe de personal de las FDI, el jefe Shin Bet, el comisionado de la Policía de Israel, el comisionado del Servicio de Prisiones de Israel, el asesor de seguridad nacional y otros altos funcionarios de defensa.

El cierre de Cisjordania, un procedimiento de rutina durante las festividades israelíes y judías, se implementó antes del feriado de dos días de Rosh Hashaná del lunes. Estaba programado para terminar el miércoles a la medianoche, pero continuará hasta el sábado por la noche, dijeron los militares.

La extensión del cierre está destinada a ayudar en la persecución y contribuir a los esfuerzos del ejército por sofocar las tensiones en Cisjordania y la Franja de Gaza.

palestinos-fugitivos
Los palestinos se manifiestan en apoyo de seis fugitivos que escaparon de una cárcel de alta seguridad en la ciudad cisjordana de Hebrón el 8 de septiembre de 2021 (HAZEM BADER / AFP).

No se aplicará a las mercancías, que todavía se permitirán a través de los cruces de Cisjordania y se reanudarán en Gaza el jueves. Los palestinos que trabajan en asentamientos israelíes en Cisjordania también podrán trabajar normalmente a partir del jueves, dijeron las FDI.

El militar agregó que se harán excepciones al cierre en “casos humanitarios, médicos e irregulares”.

Los seis fugitivos incluyen a Zakaria Zubeidi, un notorio comandante del grupo terrorista Brigada de los Mártires Al-Aqsa de Fatah, que estaba en prisión mientras era juzgado por dos docenas de delitos, incluido el intento de asesinato.

Cuatro fugitivos estaban en la cárcel de por vida en relación con ataques mortales contra israelíes y su afiliación al grupo terrorista Jihad Islámica. El preso restante estaba en detención administrativa y no había sido acusado de ningún otro delito que no fuera el de pertenecer a la Jihad Islámica.

buy premarin online buy premarin no prescription online pharmacy

Mártires de Al Aqsa
Zakaria Zubeidi, entonces comandante local del ala terrorista de Fatah, las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa, se sienta en un automóvil decorado con un cartel del exlíder palestino Yasser Arafat, en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, el 2 de diciembre de 2004. (AP Foto / Mohammed Ballas)

No estaba claro si los fugitivos todavía se encontraban en territorio israelí o habían cruzado a Cisjordania o incluso a Jordania.

Los seis prisioneros de seguridad palestinos que escaparon de la prisión de Gilboa el lunes 6 de septiembre de 2021. En el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda: Yaqoub Qadiri, Mohammad al-Arida, Mahmoud al-Arida, Iham Kamamji, Zakaria Zubeidi y Munadil Nafiyat (captura de pantalla: prisioneros palestinos ‘Oficina de Medios)

La fuga del lunes ha provocado un tumulto en el sistema penitenciario de Israel. Los altos funcionarios de la prisión fueron citados para ser interrogados el martes por la noche, informó la emisora ​​pública Kan. Horas antes, la policía interrogó al menos a 14 miembros del personal del Servicio de Prisiones de Israel en medio de sospechas de que podrían haber ayudado a los fugitivos.

Los funcionarios de prisiones y la policía están siendo ampliamente castigados por fallas que facilitaron la fuga, con una letanía de errores que permitieron que ocurriera la fuga en primer lugar, y una falta de comprensión de la gravedad de la situación durante varias horas después de que ocurrió, ignorando la alerta temprana. signos de una ruptura.

Las autoridades dijeron que no habían logrado ningún avance en la búsqueda de los terroristas hasta el miércoles por la noche.

buy xifaxan online buy xifaxan no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN