Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tres judíos juzgados por rezar en el lugar más sagrado para el judaísmo

Tres jóvenes fueron acusados de recitar la plegaria Shemá Israel en Yom Kippur en el año 2018 en el Monte del Templo y fueron procesados bajo los cargos de disturbios de la paz pública por la corte de Jerusalem. Manifestantes se reunieron afuera del juzgado para apoyar a los acusados reclamando “La oración de millones de judíos a lo largo de las generaciones está siendo juzgada en la Corte de Magistrados de Jerusalem”.

El abogado de los involucrados, Moshe Polsky declaró que “Es increíble que después de 72 años de independencia, el Estado de Israel esté procesando a sus ciudadanos que sirven como soldados en el servicio de combate en Nahal [una unidad de las FDI] solo porque leyeron a Shemá en el Monte del Templo”

El Monte del Templo, es el sitio donde se encuentra la Roca Fundacional. Según la tradición judía, desde ese punto Hashem creo los cielos y la tierra, también es la famosa piedra sobre la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac. Posteriormente, alrededor de ese sitio sería construido el primer templo y (tras su destrucción a manos de los babilonios) el segundo. Pero luego de que los romanos destruyeran a este último e iniciaran la diáspora judía, la Roca comenzó su paso de imperio a imperio, conquista tras conquista. A fines del siglo VII cuando las tierras estaban bajo dominio musulmán, sobre los vestigios del Segundo Templo, fue construido el Domo de la Roca (edificio de cúpula dorada) como lugar de culto islámico dado a que según la tradición de esta religión de allí Mahoma ascendió al cielo para bajar el rezo musulmán. Posteriormente, sería construida la Mezquita al-Aqsa situada al lado del domo.

A pesar de la reconquista de Jerusalem de 1967 durante la Guerra de los Seis Días, Israel se vio obligada a mantener el estatus quo del sitio en un acuerdo con Jordania para prevenir el inicio de un nuevo conflicto. Por ello mismo, a pesar de ser el sitio más sacro para el judaísmo, los judíos tienen prohibido realizar rezos en el lugar.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN