Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe: IRGC eliminó a comandante sospechoso de espionaje

Informe: IRGC eliminó a comandante sospechoso de espionaje

El sitio web afiliado a la oposición iraní dice que el IRGC organizó el suicidio de uno de sus propios comandantes que era sospechoso de espionaje.

Por Elad Benari

Iran International , un sitio web de noticias afiliado a la oposición iraní, informó el jueves que un comandante de la unidad 840 de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) murió en circunstancias sospechosas en Karaj.

Fuentes en Irán dijeron al sitio web de noticias que el comandante, que fue nombrado coronel Ali Esmailzadeh, murió el lunes cuando se cayó del techo de su casa.

El informe señaló que Esmailzadeh era un colega cercano del coronel Hassan Sayyad Khodaei, quien fue asesinado a tiros al volante de su automóvil frente a su casa en Teherán el 22 de mayo por dos hombres armados que huyeron de la escena en una motocicleta.

Las fuentes de Iran International también dijeron que después de que se cayera del techo, Esmailzadeh fue llevado al Hospital Shahid Madani, donde los médicos lo declararon muerto. Con base en este informe, funcionarios de la Guardia Revolucionaria (IRGC) dijeron a la familia de Esmailzadeh que el motivo de su muerte fue el suicidio.

Los funcionarios del IRGC le dijeron además a la familia que terminó con su vida debido a problemas psicológicos después de la separación de su esposa y dejó una nota sobre su acción.

En el caso de Esmailzadeh, las fuentes de Iran International dijeron que después del asesinato de Khodaei, la inteligencia del IRGC estaba buscando filtraciones de seguridad dentro de la Fuerza Quds y sospechó de Esmailzadeh, por lo que decidió eliminarlo organizando un escenario suicida.

El New York Times informó la semana pasada que Israel informó a los funcionarios estadounidenses que estaba detrás del asesinato de Khodaei.

Un funcionario de inteligencia citado en el informe dijo que los israelíes dijeron a los estadounidenses que el asesinato pretendía ser una advertencia a Irán para que detuviera las operaciones de la unidad 840, que se encarga de los secuestros y asesinatos de extranjeros en todo el mundo, incluidos civiles y funcionarios israelíes.

Irán nunca ha reconocido la existencia de la Unidad 840.

El IRGC denunció el asesinato de Khodaei como un “acto terrorista criminal” y afirmó que el mismo día de su muerte había roto una “red de matones vinculados con el régimen sionista del servicio de inteligencia de Israel”.

Un funcionario de seguridad europeo le dijo a Iran International que Khodaei era responsable de reclutar agentes para ataques terroristas contra israelíes.

La fuente dijo que Khodaei había estado involucrado en una serie de operaciones terroristas contra israelíes en tres continentes, incluidos Asia, Europa y África. Estos incluyen un ataque en la capital de India , Nueva Delhi, el 13 de febrero de 2012, en el que resultó herida la esposa de un diplomático.

Fuente: Israel National News

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN