Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rafael Grossi, jefe de la OIEA, se dirigirá a Irán en reunión clave el lunes

Jefe de OIEA se dirigirá a Irán en reunión clave el lunes

Todos los ojos estarán puestos en si Occidente o Irán flaquean o si ambos bandos se mantienen firmes.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, abordará el enfrentamiento nuclear con Irán ante la Junta de Gobernadores de su agencia, así como en una conferencia de prensa separada el próximo lunes, anunció su oficina el jueves.

El anuncio se produjo cuando la República Islámica continuó el jueves amenazando a la agencia y a Occidente con represalias “fuertes” no especificadas, después de haber comenzado a enviar esas señales el miércoles.

El miércoles temprano, se filtró que Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Alemania están presionando para que la Junta de Gobernadores del OIEA condene a Irán por no resolver las cuestiones de larga data sobre los rastros ilícitos de uranio en sitios no declarados , según un proyecto de resolución.

Si se aprueba la resolución, marcaría un punto de inflexión significativo, ya que sería solo la segunda vez que se condena a la República Islámica desde antes de que se firmara el acuerdo nuclear JCPOA de 2015.

La última vez fue en junio de 2020 y llevó a Teherán a hacer algunas concesiones a los inspectores nucleares en menos de dos meses.

Todos los ojos estarán puestos en si Occidente o Irán flaquean o si ambos bandos se mantienen firmes.

Uno de los documentos del OIEA robados por Irán publicados por el primer ministro Naftali Bennett (crédito: Naftali Bennett)
Uno de los documentos del OIEA robados por Irán publicados por el primer ministro Naftali Bennett (crédito: Naftali Bennett)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, elogió el jueves su cooperación con la OIEA y dijo que cualquier interferencia política en los asuntos técnicos de la OIEA es inútil.

“El proceso de cooperación técnica entre la AEOI con la OIEA y la reiterada confirmación por parte de la OIEA de la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán no puede revertirse de inmediato con un comentario político apresurado”, dijo Abdollahian.

 “Durante la reciente visita de Grossi a Teherán, llegamos a un acuerdo de mutuo acuerdo con una tendencia positiva”, agregó.

A algunos les preocupa que el duro proyecto de resolución de la OIEA pueda enojar a Irán, dañar las perspectivas de rescatar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 y provocar represalias.

Fondo

En el pasado, la República Islámica redujo el acceso de los inspectores del OIEA o desató la presión militar sobre el transporte marítimo internacional para presionar a Occidente y al OIEA para que ignoren las violaciones nucleares y los encubrimientos relacionados con sus esfuerzos militares pasados.

Los ayatolás también han amenazado con abandonar por completo el Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que sería una forma de represalia más extrema.

A pesar de las preocupaciones de que la condena del OIEA podría dañar las conversaciones nucleares, esas negociaciones han estado congeladas desde marzo y han tenido poco progreso en general desde que el presidente iraní Ebrahim Raisi asumió el poder en el verano de 2021, un paso atrás de los entendimientos nucleares de la primavera de 2021 alcanzados con su predecesor.

Las potencias occidentales se habían abstenido de presentar un proyecto de resolución en reuniones trimestrales anteriores de la junta de 35 naciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre este tema para evitar descarrilar las conversaciones. Pero la paciencia de Occidente puede haber llegado a su límite.

El problema ahora ha llegado a un punto crítico desde que Grossi dijo a los estados miembros esta semana que Irán no había dado respuestas creíbles sobre las partículas encontradas en tres sitios antiguos pero no declarados, aunque ambas partes acordaron en marzo revivir las discusiones destinadas a resolver problemas abiertos.

La junta del OIEA “hace un llamado a Irán para que actúe con urgencia para cumplir con sus obligaciones legales y acepte de inmediato la oferta del director general (del OIEA) de un mayor compromiso para aclarar y resolver todos los problemas de salvaguardias pendientes”, el proyecto de texto enviado al miembro del OIEA. Estados Unidos y visto por Reuters el miércoles dijo.

El texto, fechado el martes, no decía qué países lo redactaron. Dos diplomáticos dijeron que eran los Estados Unidos y el llamado E3, a saber, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

El borrador aún no se ha presentado formalmente para la reunión que comienza el próximo lunes pero se extenderá hasta el final de la semana. Los miembros de la junta podrían adoptarlo sin oposición o someterlo a votación, pero el borrador también podría suavizarse antes de presentarlo.

Hasta el momento, no se mencionó la remisión de las violaciones nucleares de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría invocar un retorno a las sanciones globales totales contra Teherán.

Pero tal amenaza podría acercarse y podría llevar a Irán a finalmente llegar a un acuerdo con Occidente.

Además, después de la última condena de la IAEA, la República Islámica fue golpeada por una cascada de explosiones en instalaciones nucleares y de otro tipo, atribuidas por muchos a la sensación del Mossad de que una votación de la IAEA podría permitirle subir la temperatura.

Fuente: The Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN