Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se revocó el sobreseimiento al profesor acusado por antisemitismo

Luis Klinger, presidente de la filial Córdoba de la DAIA comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el fallo revocando el sobreseimiento del profesor de la Universidad Siglo 21, denunciado por dichos antisemitas en una de sus clases. 

Durante una clase virtual dictada el 19 de junio de 2020, el profesor Esteban Lizondo recurrió “a lo más ancestral del antisemitismo medieval como un mecanismo de transmisión de sus ideas”, explicó el entrevistado.

Entre las expresiones judeófobas el docente exclamó: “Le regalo mi aguinaldo al que encuentre un judío pobre”, “¿Qué es lo que tienen los judíos para ofrecer? Ni más ni menos que plata”. Asimismo, aseguró que “uno de los lugares elegidos por el Sionismo fue la Patagonia argentina” y declaró que durante el Nazismo mientras “los alemanes, se desangraban en una crisis económica terminal, los judíos se enriquecían”

“Tomamos conocimiento en plena pandemia y desarrollo de la virtualidad en las clases universitarias, a partir de una alumna que cursaba esa materia” explicó Klinger, agregando que, “a partir de ahí la DAIA tomó cartas en el asunto, hicimos una presentación judicial”. Sin embargo, “en febrero de este año, en la primera instancia judicial […] se dispuso su sobreseimiento basado en el derecho de libertad de cátedra”. Aquello se debió a que, según el juez federal asignado a la causa,  “no era para tanto como para llegar a implementar una solución de tipo penal”.

Por ello, la DAIA presentó una apelación ante la cámara de apelaciones. La misma “en una interpretación creemos correcta de lo que pasó, y con una responsabilidad republicana y democrática […] dictó el falló que ayer tomamos conocimiento”.

Desarrollo que el nuevo fallo fue gracias a la existencia de una “ley antidiscriminatoria atenta contra cualquier tipo de discriminación”, sumado a que “Hace dos años el estado nacional adoptó la definición de antisemitismo dictada por el IHRA (International Holocaust Remembrance Association), la cual define conceptualmente y con una seria de ejemplos que se entiende por antisemitismo”.

Klinger lamentó la falta de arrepentimiento por parte del profesor en una reunión llevada a cabo poco después del hecho entre el docente y la dirigencia de la filial Córdoba de la DAIA: “Más que arrepentimiento demostró que no se había dado cuenta lo malo en lo que había dicho”

“Cuando hay hechos de estas características no lo podemos dejar pasar”, remarcó

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN