Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las investigaciones y las renuncias se acumulan en medio del creciente escándalo dentro del judaísmo liberal alemán

Un bufete de abogados que investigó cargos de abuso dentro de la iglesia católica en Alemania ahora está haciendo lo mismo con la principal organización judía del país, en el último desarrollo de un creciente escándalo que podría derrocar al establecimiento judío liberal de Alemania.

La firma Gercke Wollschläger examinará las “acusaciones de acoso sexual y abuso de poder” en el Abraham Geiger College, anunció la semana pasada el Consejo Central de Judíos de Alemania.

Es la segunda investigación relacionada con las acusaciones contra el rabino Walter Homolka, el fundador y líder del seminario, y su esposo, que saltó a la luz pública el 6 de mayo en un artículo explosivo en Die Welt, un periódico alemán.

A principios de este año, la Universidad de Potsdam, donde se encuentra el seminario, encargó a su comisión de igualdad de oportunidades investigar si el esposo de Homolka, el vocero de la universidad, envió mensajes lascivos a los estudiantes y si Homolka u otros ocultaron evidencia de mala conducta debajo de la alfombra, esencialmente por investigándose a sí mismos, como informó el diario.

Después de que se publicó la historia de Die Welt, Homolka inmediatamente se ausentó de las muchas organizaciones judías en las que desempeña un papel, diciendo que daría un paso atrás hasta que se completen las investigaciones. Eso podría llevar algún tiempo: la universidad dice que su investigación debería concluir en agosto, mientras que el Consejo Central de Judíos en Alemania dijo que la investigación que ha encargado ahora no concluirá hasta principios de 2023.

“Necesitamos una investigación incondicional, independiente y completa de las acusaciones, particularmente por el bien de las posibles víctimas”, dijo Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania, en un comunicado anunciando la medida.

Otras cuentas han salido a la luz en las últimas semanas. Múltiples estudiantes le contaron a la Agencia Telegráfica Judía sobre experiencias inquietantes con Homolka o su esposo; todos han compartido sus historias con el personal de la universidad y la sonda universitaria.

El rabino Walter Homolka, a la izquierda, con otros líderes de los judíos de Alemania, incluido Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, en el extremo derecho, en un evento en octubre de 2019. (Wolfgang Kumm/picture alliance vía Getty Images)

“Debemos proteger a los afectados, al mismo tiempo que logramos la mayor transparencia posible”, agregó Schuster. “También es importante prevenir daños a la comunidad judía”.

Pero el daño ya está hecho, dicen muchas personas con conocimiento del judaísmo liberal en Alemania.

Nacido a principios del siglo XIX en Alemania, el movimiento liberal engendró el judaísmo reformista en los Estados Unidos. Después del Holocausto, la pequeña población de sobrevivientes en Alemania era en su mayoría ortodoxa, aunque surgieron algunas congregaciones liberales, dirigidas principalmente por capellanes militares estadounidenses y británicos en las zonas ocupadas de la posguerra. En la década de 1990, después de que terminó la Guerra Fría y Alemania Oriental y Occidental se reunieron, florecieron focos de observancia no ortodoxa .

Ordenado en 1997 por, entre otros, el rabino estadounidense nacido en Alemania Walter Jacob, Homolka se convirtió en uno de los primeros líderes y, en 1999, fundó el Colegio Abraham Geiger junto con Jacob, quien se convirtió en su presidente. Siguieron una escuela cantorial, un segundo seminario para estudiantes rabínicos conservadores y una serie de otras instituciones. Homolka también desempeñó un papel crucial al asegurarse de que los fondos gubernamentales para las comunidades judías llegaran a las instituciones liberales a través del Consejo Central, la principal federación de los judíos alemanes.

Ahora, el presunto encubrimiento constituye “el mayor escándalo que ha ocurrido dentro de la comunidad judía de la posguerra”, dijo Susan Neiman, una académica estadounidense que ha estudiado la vida judía contemporánea en Alemania y durante las últimas dos décadas ha encabezado el Foro Einstein, un grupo de expertos alemán. tanque.

Las acusaciones sobre un posible acoso sexual por parte del esposo de Homolka en la universidad que Homolka cofundó, dijo, “en realidad son solo la punta del iceberg”.

Ya se han producido cambios en Geiger College e instituciones relacionadas en respuesta al escándalo.

El seminario Geiger se había establecido como una organización sin fines de lucro propiedad de Homolka. El viernes, el seminario anunció que la propiedad total había sido transferida a la Fundación Leo Baeck, un grupo con sede en Potsdam que anteriormente poseía una participación minoritaria. (Homolka había presidido la junta de la fundación hasta después de que apareció el artículo de Die Welt). En particular, todavía hay una superposición en el liderazgo: la presidenta interina de la Fundación Leo Baeck es Anne-Margarete Brenker, quien también es rectora del seminario.

El colegio también nombró a un líder interino, un ex secretario de finanzas del estado de Berlín, Gabriele Thöne. Está encargada de reestructurar el seminario en respuesta a los problemas planteados por las acusaciones, anunció la escuela.

En privado, las fuentes dicen que esperan más cambios, incluidos cambios de personal. El director ejecutivo de la Escuela de Teología Judía, una división de la Universidad de Potsdam, ya renunció.

Daniel Krochmalnik lamentó en un correo electrónico anunciando su renuncia la semana pasada que el creciente escándalo estaba causando “daño público a la [universidad] y a su director”. Dijo que había instado a las personas que criticaban a Abraham Geiger College a ventilarlas solo internamente, pero no logró convencerlas.

La Escuela de Teología Judía, junto con el seminario Geiger y el seminario conservador, Zacharias Frankel College, es parte del Centro Europeo para el Aprendizaje Judío de la universidad; Homolka ha jugado un papel en los tres.

“Tenemos un nuevo edificio glorioso y una imagen pública arruinada”, dijo Daniel Krochmalnik en su carta de renuncia, que no mencionó a los estudiantes que denunciaron abusos.

Una vista del Centro Europeo para el Aprendizaje Judío en el Parque Sanssouci, Potsdam. (Walter Homolka)

Mientras tanto, los líderes de muchas organizaciones que Homolka ayudó a construir, incluidas algunas de las casi 30 comunidades judías liberales en todo el país y en Austria, se han distanciado públicamente de él y algunos han pedido su renuncia.

La comunidad Chawurah Gescher en Friburgo pidió la renuncia inmediata de Homolka como presidente de la Unión de Judíos Progresistas en Alemania. La comunidad judía liberal de Göttingen, refiriéndose a las “lesiones psicológicas de las personas afectadas”, dijo que el “abuso de poder estructural” es “incompatible con el judaísmo liberal”.

La congregación liberal de Hanover dijo que estaba “consternada por las acusaciones” y exigió no solo un permiso de ausencia sino “la renuncia de Walter Homolka a todos sus cargos”, para “minimizar el daño al judaísmo liberal en Alemania y… en solidaridad con aquellos afectado.”

No todos los grupos están pidiendo la renuncia de Homolka en este momento. “Se aplica la presunción de inocencia”, señaló la Conferencia Rabínica General, una asociación profesional no ortodoxa conocida como ARK, de la cual Homolka es miembro. En un comunicado, la junta de ARK exigió una “aclaración rápida” a la luz de “la gran importancia de las instituciones creadas por el rabino Homolka para la vida judía en Alemania”.

La asociación rabínica se encuentra entre los grupos que cooperarán con la investigación del Consejo Central. Según el anuncio del consejo, la Fundación Leo Baeck, la Unión de Judíos Progresistas de Alemania, el Zacharias Frankel College y un programa de becas para estudiantes judíos talentosos conocido como ELES también “acordaron expresamente” cooperar.

Se encuentran entre las muchas instituciones judías con las que Homolka ha tenido una estrecha relación, ocupando puestos tanto remunerados como no remunerados. El portavoz recién designado de Geiger College le dijo a JTA en un correo electrónico que “no se les permite comentar sobre [preguntas salariales] por razones de protección de datos y derecho laboral”.

La mano de Homolka se puede ver prácticamente en todas partes en el paisaje judío no ortodoxo de Alemania. Y, sin embargo, la polémica también ha acompañado a Homolka, quien dijo en su comunicado anunciando su excedencia: “Todo compromiso también encuentra opositores a los que no les gusta lo que logras”. Su conversión al judaísmo cuando era adolescente y el hecho de estar casado con un hombre lo diferenciaron del rabino convencional.

El rabino Walter Homolka, rector del Colegio Abraham Geiger, en la sinagoga de la comunidad judía liberal en Hannover, Alemania, en diciembre de 2016. (Julian Stratenschulte/Picture Alliance vía Getty Images)

Pero lo que es más importante, la concentración de tantos roles en una sola persona ha llamado la atención a lo largo de los años. Hasta ahora, pocos se han atrevido a criticar abiertamente a Homolka: directa o indirectamente, ha tenido la capacidad de influir en contrataciones, despidos, becas y carreras.

“Por fin… alguien se está tomando esto en serio”, dijo el rabino Walter Rothschild, que reside en Berlín y vive y trabaja en Alemania desde hace más de dos décadas. Comparó el ajuste de cuentas que está ocurriendo ahora dentro del judaísmo liberal en Alemania con el movimiento #MeToo, la ola de revelaciones sobre figuras públicas acusadas de acoso y abuso sexual que comenzó en 2017.

“Todos los rabinos liberales de Europa están dañados por esto”, dijo Rothschild. Y “también podrían haberlo hablado antes. Tenían miedo, y ahora tienen miedo de las consecuencias de tener miedo”.

El estudiante que presentó la denuncia original dijo que no se arrepiente y que no le preocupan las represalias.

“No tengo miedo en absoluto”, dijo a JTA. “Tengo la verdad de mi lado”.

Fue en 2019 que el estudiante recibió un mensaje de Facebook de un empleado de Geiger, quien dijo que se ofreció a enviarle fotos de sus últimas vacaciones con su esposo.

“No fue enmarcado como algo sexual”, recordó el estudiante. “Así que [cuando] dijo: ‘Estoy avergonzado de mi tamaño’, pensé que se refería a su peso”. En cambio, el video que recibió era sexualmente explícito.

“Dije, ‘Esto tiene que terminar ahora mismo, esto es inapropiado’”, recordó el estudiante. “Se disculpó y dejó de contactarme”.

Después de que el estudiante denunciara el presunto incidente a la policía, Geiger College creó un comité de investigación interno cuyos tres miembros formaban parte del personal. Le ofrecieron al estudiante mediación y asesoramiento, pero, dijo el estudiante, no hubo consecuencias para el presunto acosador.

Brenker, el canciller de Geiger, identificó al presunto acosador en un correo electrónico del 1 de marzo a los estudiantes y al personal por su nombre como el esposo de Homolka. Ella dijo que estaba compartiendo la información debido a una consulta de prensa a la escuela. En una declaración pública posterior, dijo que el empleado había sido despedido de todos los puestos.

David Gessner, abogado del bufete de abogados de Berlín Behm Becker Gessner, que representa a la empleada, le dijo a JTA que “el acoso sexual… nunca fue objeto de la investigación penal, que, por cierto, ha sido descontinuada”. Estaba respondiendo a una consulta de JTA sobre lo que tanto el Consejo Central como Brenker, en su correo electrónico interno, se habían referido como “acoso sexual”.

El estudiante le dijo a JTA que el manejo de sus acusaciones por parte de la universidad lo enfureció.

“Mi política después de este comité fue: ‘Este no es mi secreto, es de otra persona… y no guardo secretos’”, dijo el estudiante a JTA. “Le dije a todos los que escucharían”.

Eso lo puso en contacto con Jonathan Schorsch, un profesor estadounidense de la facultad de la Escuela de Teología Judía, quien dijo que había escuchado denuncias sobre acoso de varios tipos durante algún tiempo. “Cuanto más escuchaba, más me molestaba”, le dijo a JTA.

Un segundo estudiante le dijo a JTA que el empleado lo había invitado en un mensaje de texto a compartir una cama de hotel en un viaje que había organizado e insistió en que la invitación no era sobre sexo. Pero, el estudiante le dijo a JTA: “¿Cómo podría enviar un mensaje como ese si está en esa posición?”

Un tercer estudiante le dijo a JTA que tenía miedo de decirle a Homolka que estaba pensando en transferirse al seminario liberal Leo Baeck College en Londres, para estar cerca de su pareja. “Tenía miedo a las represalias”, escribió.

“Cuando descubrió que estaba considerando [este movimiento], él [Homolka] encontró mi perfil de Skype y comenzó a llamarme en medio de la noche”. Desde entonces, el estudiante ha sido entrevistado por la comisión de investigación de la Universidad de Potsdam.

Homolka fotografiada en la biblioteca de la escuela en 2019. (Wolfgang Kumm/dpa vía Getty Images)

Schorsch, alarmado por lo que estaba escuchando de los estudiantes, expresó su preocupación por el manejo de las acusaciones del estudiante por parte de la escuela durante una reunión de profesores en diciembre de 2021. Posteriormente, Brenker proporcionó más detalles sobre la investigación interna, dijo, y agregó que lo que aprendió solo fortaleció su determinación. para hablar.

“Las tres personas en esa comisión le deben directa y completamente sus trabajos a Walter Homolka”, dijo Schorsch. Uno de ellos, ha confirmado JTA, había sido despedido por el director de otra organización por tener relaciones sexuales con alumnas.

“Estaba en condiciones de hacer algo porque tenía un puesto y todos los demás estaban aterrorizados”, dijo Schorsch, quien compiló un informe para el comisionado de igualdad de oportunidades de la universidad y alentó a otros a presentarse.

El informe de Schorsch desencadenó la primera investigación, por parte de la Universidad de Potsdam. Ahora otros se están poniendo en marcha.

Una abogada cuyo compañero era un estudiante rabínico de Frankel ha recopilado denuncias por su cuenta, compartiendo informes de aproximadamente 10 personas con el ministerio estatal responsable de supervisar la educación.

“La gente compartió capturas de pantalla y también mensajes de texto e imágenes”, dijo a JTA la abogada, Nathalia Schomerus.

Un graduado del seminario Geiger contactado por JTA dijo que ni él ni otro estudiante con el que había hablado habían oído hablar de ningún acoso sexual o sintieron una atmósfera de miedo en la universidad. En un correo electrónico, el graduado, que ahora trabaja como rabino congregacional en Europa, dijo que tenía “curiosidad de cómo los resultados de la investigación serán diferentes de mi experiencia”.

Con las revelaciones aún frescas, queda por ver cómo el escándalo podría afectar al judaísmo liberal en Alemania y más allá, entre las organizaciones liberales internacionales que se han vinculado con las de Alemania. Pero hay mucho en juego, según Jonathan Sarna, profesor de historia judía estadounidense en la Universidad de Brandeis, que ha estado siguiendo los escándalos recientes en las instituciones judías estadounidenses.

“Las noticias de traición tras traición por parte de líderes judíos deshonestos dificultarán que los grandes líderes judíos ganen el apoyo y el respeto que necesitan para tener éxito”, dijo Sarna.

No se debe permitir que el escándalo actual borre por completo los logros de Homolka, dijo Armin Langer, quien fue expulsado de Geiger College en 2016 después de criticar al Consejo Central de Judíos en Alemania, uno de los patrocinadores de la escuela, por la postura del grupo sobre los refugiados musulmanes. . Tanto él como la escuela dijeron en ese momento que había sido expulsado por no cumplir con las reglas de medios de la escuela, que requieren que los estudiantes pidan permiso antes de hablar con la prensa.

“Homolka hizo un trabajo importante al hacer que el Consejo Central reconociera a las comunidades liberales, construyendo el seminario rabínico reformista y todo su trabajo de cabildeo por el judaísmo liberal”, dijo Langer, quien fue ordenado el domingo por el Reconstructionist Rabbinical College en Filadelfia.

“Quiero reconocer eso, pero probablemente sea hora de que se retire y deje que una nueva generación de rabinos progresistas o líderes judíos asuman los roles, los muchos roles diferentes, que tuvo en las últimas décadas”.

 

 

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN